Clarividencia III

lunes, 28 de junio de 2004

Hoy les voy a explicar cómo adivinar la edad de una persona.

Si se suman todos los dígitos de un número dado y luego se suman los dígitos del resultado y se sigue sumando hasta obtener un solo dígito, este dígito se lo conoce como raíz digital del número original.

Esto es conocido también como "suprimir nueves" o como "prueba del nueve" ya que la raíz digital equivale a restar sucesivamente nueve del número. (21-9=12-9=3 que es lo mismo que hacer 2+1)

Este truco (y muchos otros) se basa en el empleo de números cuya raíz digital sea igual a 9. Hay muchas maneras de obtener un número así:

1) Anoten un número de cualquier cantidad de dígitos. Reordenen las cifras de cualquier otra forma para obtener un segundo número. Resten el menor del mayor.
2) Anoten un número cualquiera y multiplíquenlo por nueve (o primero por tres y luego por tres, o por un múltiplo de nueve)
3) Anoten un número, multiplíquenlo por ocho y sumen el resultado al número original.
y muchas otras maneras.
Es conveniente hacerle realizar a nuestro incauto de turno varias operaciones al azar antes de realizar estos pasos.

Y vamos a nuestro truco.

Pídanle a su espectador que elija en secreto un número cualquiera.
Háganle realizar una serie de operaciones matemáticas hasta obtener un número cuya raíz digital sea nueve como se explicó antes.
Pídanle que sume su edad al número obtenido y que les diga el resultado.
Insistan en que, como ustedes no conocen el número pensado originalmente, no tienen manera de saber cual es la edad.
Ahora, calculen la raíz digital del número que les dieron y vayan sumándole 9 hasta obtener la edad que estimen mas cercana. Esa es la edad del incauto.

Por ejemplo: Supongamos que luego de todas las manipulaciones hayan llegado a obtener el número 2655 cuya raíz es nueve. Al sumarle la edad (supongamos 31) obtienen el número 2686. Calculan la raíz que es 4 y comienzan a sumarle 9: 4, 13, 22, 31, 40 etc. Como es fácil estimar la edad de una persona en lapsos de 9 años, deducen rápidamente que la edad buscada es 31.

Si cosechan aplausos o abucheos, no dejen de contarlo.

Tomado y adaptado del libro "Magia Inteligente" de Martin Gardner

3 comentarios:

HESICA dijo...

MAS

jesica dijo...

ME LO HICIERON CON MI PROPIA EDAD Y ME DA UN AÑO MAS..

Bola de Cristal dijo...

Para entretenerse un largo rato!