El juicio

miércoles, 16 de junio de 2004

Ya que son más de las 12:00 y Markelo no actualizó el blog, y ya que es tan descuidado que no cambió la clave de acceso desde que se la robamos, les proponemos un pequeño acertijo muy simple:

Una vez, había tres acusados que estaban siendo sometidos a juicio. Cada uno de los tres acusó a uno de los otros dos. De ellos, solo el primero dijo la verdad.
Presionados por el juez, volvieron a declarar y, ahora, cada uno acusó a alguien distinto aunque no a si mismo. Esta vez, solo el segundo dijo la verdad.

¿Quién era el culpable?

Esta vez el acertijo es demasiado simple, pero tenemos más preparados...

Julio y Verne

19 comentarios:

David dijo...

Después de Uno difícl de verdad y Control de natalidad, este acertijo no hace para ustedes. Deseo ver esos que tienen preparados.

JP dijo...

El tercer hombre, como diría Carol Reed.

Jordi dijo...

Fácil!

Jordi dijo...

Consideremos que son los acusados A, B y C.

1ªDeclaración: A, que es el primero y dice la verdad, acusa o a B o a C, por tanto el culpable es B o C.
2ª Declaración: B dice la verdad y acusa a A o a C. A no puede ser porque no se acusó a si mismo en la primera declaración, por lo tanto es C, es decir, el tercero.

ramtia dijo...

Puesto que el que dice la verdad y acusa a otro no puede ser el culpable, entonces el culpable es el tercero.

Elessar dijo...

Sí, lo pude resolver. Me siento mejor ahora.

alejandro dijo...

Estoy de acuerdo con David.

Rod dijo...

El tercero.

Markelo dijo...

Efectivamente, no había cambiado la clave pensando que ustedes podían hacerse cargo de la sección de "Acertíjos de lógica", pero... con problemas así... mejor dejen que sigo yo.

Dejenmé los problemas fáciles para mi y ustedes propongan algo más interesante.

pini dijo...

no me gustan los temas legales.
(pini la forastera)

Holmes dijo...

este caso si q estuvo facil, en la primera acusacion el primero dijo la verdad dice el enunciado entonces el no es, en la segunda acusacion el segundo dice la verdad dice el enunciado,entonces por logica podemos deducir q el culpable es el tercero

sulub dijo...

Trankilamente se resuelbe el acrti?o..................................

JOSUE dijo...

YO CREO QUE EL QUE DIJO LA VERDAD FUE EL POLICIA QUE LOS METIO PRESOS, PORQUE:
EL PRIMERO DIJO QUE EL POLICÍA LO SEMBRO
EL SEGUNDO DIJO QUE ÉL SEMBRO AL POLICÍA
EL TERCERO DIJO QUE EL POLICÍA SEMBRO AL SEGUNDO
EL JUEZ SE METIO EN EL PEO Y DIJO QUE ÉL NO ESTABA EN EL SITIO, LUEGO EL FISCAL DIJO QUE EL JUEZ SOBORNO AL POLICÍA Y EL POLICÍA DENUNCIÓ AL FISCAL POR SEMBRAR AL JUEZ, DESPUES EL PRIMERO SE RETRACTO Y DIJO QUE HABÍA SIDO EL JUEZ, EL TERCERO TOMO UNA DECISIÓN Y DEJO EN LIBERTAD AL POLICÍA, QUE METIO PRESO AL FISCAL QUE JUZGO AL JUEZ. ¿!FACIL NO¡?

marilin dijo...

sI, LA VERDAD ES QUE ERA BASTANTE FACIL, PORQUE TANTO EL PRIMERO COMO EL SEGUNDO ACUSARON EN ALGUN MOMENTO AL TERCERO

Russing dijo...

el tercero

juan dijo...

creo que es para nene de 2 años por favor pongan algo dificil.

mercastan dijo...

Las justificaciones son en ocasiones más interesantes que las soluciones (por cierto, qué bonito esto de los previews instantáneos: genial, Markelo).

Yo lo he resuelto en cinco segundos. Mi razonamiento: los tres acusaron a otra persona. Dijo la verdad uno de ellos. Los tres pasaron a acusar a otra persona DISTINTA pero que no eran ellos mismos. Dijo la verdad otro distinto.

Si había un único culpable, tenía que ser el que todavía no ha dicho la verdad. ¿Por qué? Porque las dos declaraciones que se dan son intercambiables. No sé si he logrado explicarme.

Por supuesto, este razonamiento no nos asegura que haya un único culpable ni nos dice las afirmaciones que hicieron los acusados, pero desde mi óptica es más rápido...

elanor dijo...

quiero decir que esta pagina me encanta
felicitaciones al creador y colaboradores!!!!!

como ya lo han resuelto es inutil pero de todos modos....
el culpable es el tercero puesto que el primero(llamemosle A) no podia ser al haber acusado a otro en la primera declaracion y decir la verdad;
el segundo(b), es tambien inocente por el mismo motivo solo que en la 2 declaracion

Jua. P. dijo...

Esto fue demaciado facil El culpable fue el tercero ya que el nunca tuvo la verdad por que no se podian señalar a ellos mismos