Palabra intrusa

lunes, 28 de abril de 2003

De las cinco palabras que se muestran a continuación, cuatro comparten una característica que la quinta no:

Zapato - Cerebro - Canilla - Clorofila - Purgatorio


¿Cuál es la intrusa y por qué?
¿Quién se anima a dar otras palabras que tengan esa característica?

Update
Como me mataron en los comments por este problema, voy a reformularlo tratando de ser un poco más preciso. (Igual, cualquiera con un poco de imaginación me va a seguir embromando :-)

Algunas de estas palabras cumplen con un criterio " que estoy pensando" y otras no:
"Zapato" cumple y "Bota" no cumple.
"Canilla" cumple y "Ducha" no.
"Purgatorio" cumple e "Infierno" no .
"Paleontólogo" cumple y "Arqueólogo" no.
"Maratón" cumple y "Carrera" no.
"Trapezoide" cumple y "Trapecio" no.


¿Cuál es el dichoso criterio?
¿Qué otros ejemplos pueden dar?

Update 2
Aquí van otras palabras de ejemplo:
"Asombroso" cumple y "Rutinario" no.
"Filósofo" cumple y "Científico" no .
"Checoslovaca" cumple y "Rumana" no.
"Monopolio" cumple y "Oligopolio" no.


Cuando lo descubran... me van a querer matar.

Update (final):
La solución correcta fue enviada por Marcelo

Si necesitan, les doy unas pistas más:
1) No se trata del significado de las palabras
2) No se trata de la cantidad ni posición de las letras. (ni de las vocales ni de las consonantes)
Si hace falta (espero que no) mañana pondré más pistas.

35 comentarios:

Lna dijo...

estas palabras creo cumplen criterio cuatro anteriores, considerando quinta aparte (suponiendo diferente primera aportación)

Markelo dijo...

Bienvenida Lna y perdón, pero no te entendí. ¿podrías explicarte mejor?

Dikster dijo...

Eh! ... el comment anterior es confusionístico adrede ... Achtung, eh.

Te tiro una, aunque no puede ser ni ahí la respuesta correcta, pero bueno ... cumple con la premisa: menos PURGATORIO, todas las palabras terminan en consonante y vocal.

Toy hilando fino mal, no?

Bueno, me voy al polo. No me llamen.

AURELIO dijo...

LA QUE SOBRA ES CANILLA. LA PRIMERA VOCAL DEBERIA SER LA I

Eduardo dijo...

Estos acertijos suelen ser un arma de doble filo. O, como en este caso, de quíntuple filo:

1) La intrusa es zapato porque las demás tienen más de seis letras.

2) La intrusa es cerebro porque las demás no tienen la letra e.

3) La intrusa es canilla porque las demás no tienen letras dobles que la Real Academia eliminó del abecedario.

4) La intrusa es clorofila porque las demás tienen menos de tres letras altas.

5) La intrusa es purgatorio porque las demás tienen menos de diez letras.

Sí, ya sé, son todas razones medio tontas, ¿no? ¿Y cuál es la intrusa verdadera?

Markelo dijo...

JAJAJAJ
Me mataron!

Tiene razón Eduardo. Tendría que haber puesto: "Adivinen en que estoy pensando"

Voy a reformular el problema. Aunque igual alguien con imaginación podrá seguir matándome :-)

pini dijo...

ya está: PURGATORIO, porque esta está a un paso del cielo.
en cambio las otras son así:
poné a funcionar el cerebro para acertar con los zapatos, porque si de la canilla sale clorofila, estás ahi, a punto de llegar al ...
purgatorio.
si.

pini dijo...

por diossssss.
me equivoqué en el comentario anterior.
iba para el otro post, el superior.
creo que preferí une estadio inferior, para demorar mi llegada triunfal.

Lna dijo...

bueno, yo lo que quería decir era que la intrusa es zapato, que es la única que las consonantes y vocales se alternan de una en una...

Reivaj dijo...

Sobra cerebro porque las otras estan en una jerga mas culta,tu dame la razon como a los locos y no vuelvas a poner un problema como este :P

Markelo dijo...

Como ya dijeron por ahí arriba, todos tienen razón (si, si, están todos locos), pero fijate en el update. Hay nuevas pistas y ahora se trata de deducir lo que yo estoy pensando.

pini dijo...

por diosssssss, mark, que escribimos al unísono.

pini dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaaa.
reivaj estamos de acuerdo.
nos está haciendo pelo y barba mark, qué tal si le proponemos que nos haga jugar a la casita robada?

Markelo dijo...

Estoy aquí por 5 minutos Pini.

A propósito. Mark es un nick que solo uso en los "chat de sexo". Markelo es mas familiar :-)

Reivaj dijo...

Sobra cerebro porque las otras son palabras mas largas que otro de sus significados.Se que no es eso asi que aprovecho para pedir alguna pista no?;P

pini dijo...

suelo confundirme, mark-elo, perdón.
= puedo llamarte fabián?

Reivaj dijo...

ay otra duda q me a asaltado,de donde sois?porque o sois de muy lejos o el lejos lo teneis jodido jajajaj

Reivaj dijo...

perdon la frase anterior era o sois de muy lejos o el reloj lo teneis jodido,un fallo tecnico,hacemos huelga ya con este enigma o que?

Markelo dijo...

Vamos por partes...

Pini: vos tenés licencia y podés llamarme como quieras. Markelo para los demás.

Reijav: Mucho no te entendí. Soy de Tucumán, Argentina. Si es que estabas esperando una actualización, ocurre que solo tengo tiempo por la noche para escribir algo. Al mediodía solo unos minutitos como para contestar algún comment y nada mas.

En seguida subo algunas pistas mas.

Markelo dijo...

Me escribió el Ing. Carlos Manzur opinando que:

"La intrusa es Purgatorio. Por que ésta no se puede tocar, o sea, no es material sino inmaterial."

Como ya quedó dicho, podría ser... pero no es lo que tengo en mente.

Fijate Carlos (o fijese ingeniero) que hay un update con una reformulación del problema.

En seguida estoy posteando más pistas.

Marcelo dijo...

Me parece que la palabra intrusa es cerebro,...porque no lleva ningún animal dentro.
Las demás sí:

CANilla
purGATOrio
zaPATO
cLOROfila

Eduardo dijo...

Me siento un GANSO.

Markelo dijo...

Bravo!

Marcelo te tenías que llamar

(ah, no. cierto que yo no soy Marcelo, soy Markelo)

Markelo dijo...

Bueno Eduardo:
Al menos no te hiciste el OSO y al igual que un MONO sabio me hiciste rectificar el problema. De todos modos, en este blog el último no es cola de PERRO

antonio dijo...

Cloroformo
Monotonía
Monogamia
maragata (la "esfinge maragata" de León-España)
cantina
cantinela
perezoso
cochambroso
primoroso
cancela
Etc.,etc.

Markelo dijo...

Bien Antonio. perfecto.

(aunque me parece que lo de etc, etc está mal :-)

Mafer dijo...

2 hermanas la una engendro a la otra y otra engendro a la primera. ¿que es?

IKARO dijo...

LA PALABRA INTRUSA ES ZAPATO, YA QUE EN LAS DEMAS PALABRAS SE REPITEN POR LO MEMOS DOS LETRAS EN CADA UNA.

daniela dijo...

si te explicas mejor lo podre entender.

nuria dijo...

La primera vocal de cada una va consecutiva la de canilla no deberia ser la i

Hable el bable Elba dijo...

ZapAto - CerEbro - CanIlla - Clorofila es la intrusa,ya que la secuencia es de palabras llanas con el orden de las 5 vocales---AEIOU--: Purgatorio pasaría a ser la cuarta palabra y falta la quinta que podría ser CampanUdo-MofletUdo,pero no son sustantivos,luego quedarían éstas:
CanUtas--prostitUta--lagUna,etc.

victor dijo...

la intrusa es cerebro porque es la unica que no tiene la letra "a"

juan dijo...

la intrusa es cerebroporque es la unica que no tiene la letra "a"

juan dijo...

la intrusa es zapato

Anónimo dijo...

Pues te diré que tanto trapezoide como trapecio entran, ya que el rape es un pescado.