lunes, 26 de mayo de 2003
Publicado por
Markelo
en
21:08
Etiquetas: Acertijos con juegos, El arte de resolver, Sabuesos
Etiquetas: Acertijos con juegos, El arte de resolver, Sabuesos
Este acertijo es un poco más complicado que los publicados hasta ahora ya que requiere de un análisis diferente, pero como siempre me sorprenden, seguramente lo resolverán.
Dicen que este sabueso visitó todas las casillas del tablero.
Aquí pueden ver otros problemas con sabuesos.
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19 comentarios:
Hola... supongo que las visitas de una a otra casilla deberá de ser a través de una frontera común de una línea, no sirviendo pasar de una a otra por vértices comunes.
Si es así, que creo que sí... se me ocurre que si coloreamos la figura como un tablero de ajedrez... y consideramos que siempre debería de ir de un cuadro negro a uno blanco...
... y de uno blanco a uno negro...
Es imposible de lograr siempre queda 1 casilla en blanco :(
Efectivamente Reivaj... No se puede, pero hay que demostrarlo.
Una manera es probar absolutamente todos los posibles caminos del sabueso, o si no... usar las neuronas (como hizo CarCar)
Gracias Markelo. :-)
¿Te he dicho ya alguna vez que me encanta tu bitácora? Pues eso.
Que manera de tirarnos con flores :-)
Ya que te gusta tanto... te pongo en un aprieto...
¿Para cuándo el ambigrama de pequeños enigmas?
(para los que no saben lo que es un ambigrama, sigan el link a la página de CarCar, enterense y disfruten)
Estoy en ello Marcelo... desde que nació tu página. Pero no consigo aún nada "enseñable". :-)
Bueno si algun numero pasa por la casilla que hay bajo el uno abrá que seguir,cuando se sube queda una casilla en blanco que no se puede completar.
X 11 12 13 14
9 10 1 2 3
8 7 6 5 4
Si se empieza bajando pasa lo mismo
X 7 8 9 14
5 6 1 10 13
4 3 2 11 12
Si consigues evitar este problema con otras convinaciones no importa en la fila siguiente te volverá a aparecer y lo arrastraras hasta que ya no tengas camino para seguir.
Como siempre se me han movido los numeros :(
Ya lo se CarCar... yo estuve probando para el logo y al final me quedé solo con los dos signos de interrogación.
Tu sugerencia sobre el título de los links está aceptada y puesta en práctica.
Bien Reivaj... el problema es que estás sacando una conclusión general de un recorrido en particular.
Fijate que esta propiedad se cumple en todos los tableros de lado impar comenzando en... ¿cuáles casillas?
Por ejemplo, imaginate que tenés un tablero de 535 casillas de lado. ¿Se lo puede completar iniciando por la primera de arriba a la izquierda? ¿e iniciando por la segunda? ¿y por la del centro?
Empezá probando con tableros de 3x3 ¿Con cuáles casillas iniciales se puede completar el recorrido y con cuáles no?
Te felicito (y te agradezco) por dedicarle tiempo para pensar en este problema
En realidad ya lo dije pero igual te podés preguntar:
¿por qué los tableros de lado par siempre se pueden recorren integramente comenzando en cualquier casilla y, en cambio, no se puede con los de lado impar?
Si el lado es impar con empezar en la fila o en la columna de en medio no sería posible hacerlo excepto si empiezas en el centro justo que entonces podrias hacer una espiral.
para las cuadriculas de lado impar, pintamos a la misma tal cual un tablero de ajedrez, empezando por la superior izquierda como blanca.
luego pensemos en las casillas negras como negativas y en ninguna de estas podremos comenzar la serie
el hecho de que las cudriculas de lado par siempre se puedan recorrer sin importar de que punto se empiece y las de lado impar no (para eso usamos la ley del tablero de ajedrez), creo que radica en que al optar por una casilla cualquiera en un tablero par si pintamos toda esa fila, siempre nos queda un numero impar y otro par de filas abajo y arriba de la que pintamos de acuerdo a cual sea el punto que elijamos. en cambio en los tableros impares al hacer lo mismo siempre conseguimos o dos numeros pares o dos numeros impares.
Bien sascuatsh.
Lo que nos cuentan sascuatsh y CarCar (y que casi descubre Reivaj) hace referencia al concepto de "paridad" del que tal vez hablemos algún día. Esta demostración, pintando un tablero con dos colores, sirve para resolver muchos problemas, alguno de los cuales postearé pronto.
La explicación de porque se puede o no recorrerlo completo es un poco más simple de lo que cuenta sascuatsh:
Cuenten la cantidad de casillas de uno y otro color y se darán cuenta
estoy de acuerdo en todas la opiniones de los demas, solo que la unica forma de resolver este acertijo es con el sistema de una tabla de ajedres,pero esto varia desde que pinto de vista lo veamos, y de hehco se resuelve con otra jugada muy impportante, sabes cual es la caida de de l aguerra del caballo de troya?, analizenla y prueben despues es muy facil, aqui en los acertijos no existe nada mas que la logica, o no?
Gracias Jorge
Bueno, Creo q' la respuesta es como dice el amigo Carcar pero el Sabueso deberá moverse como un caballo en forma de L y así podrá recorrer todas las casillas.
A los q' le gustan los acertijos aquí tienen uno, pronto tendrán más.
No es posible.
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_%C3%A1ureo
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