Julio y Verne IV

lunes, 19 de mayo de 2003

Estaba volviendo a casa cuando vi que se me acercaban Julio y Verne. Por supuesto, inmediatamente me crucé de vereda. Hoy no estaba de humor.
Al mirar la hora me di cuenta que ya era Martes y recordé que todos los Martes pares de los meses impares, mis dos amigos juegan un extraño juego:

Uno de los dos se convierte en un mentiroso, es decir siempre responde con una mentira a cualquier pregunta que se le haga. El otro se convierte en un veraz respondiendo verazmente a todo.

Al final no pude con mi genio y, gritándoles a través de la calle, pregunté:

Yo: - Julio, ¿sos veraz o mentiroso?
lamentablemente, el ruido de una moto no me dejó escuchar su respuesta. Entonces le pregunté a Verne:
Yo: - Verne, ¿Qué fue lo que dijo Julio?
Verne: - Dijo que era veraz.

En ese momento, un camión que pasaba los quitó de mi vista. Cuando terminó de pasar, misteriosamente ya no estaban.
El resto del camino a casa me la pasé pensando: ¿Quién era el veraz y quién el mentiroso?

Tal vez alguno de ustedes pueda ayudarme.

Este acertijo es una adaptación de un clásico de veraces y mentirosos

Update:
La solución fue enviada por Amelita, y por Reivaj

25 comentarios:

amelita dijo...

Verne es el veraz.
Si fuera Verne el mentiroso,
entonces Julio habría en realidad dicho que era el mentiroso, cuando si Verne fuera el mentiroso, necesariamente Julio sería el veraz y al ser veraz, no podría haber mentido.
Si Julio fuera el veraz, entonces necesariamente Verne sería el mentiroso, o sea que sus dichos de que julio dijo que era veraz serían mentiras,tendríamos dos mentirosos.

Reivaj dijo...

Es cierto que el veraz es Verne pero al contrario de lo que ha puesto Amelita Julio nunca dira que es el mentiroso;
Si Julio es el mentiroso:
dirá que es el veraz y Verne lo confirmara (es el veraz).--->esta es la respuesta
Si Julio es el veraz:
dirá que es el veraz y Verne lo desmentirá (es el mentiroso).

Markelo dijo...

La respuesta que dieron es correcta... aunque las explicaciones son... digamos... un tanto crípticas :-)

pini dijo...

perdónalos maestro, que no saben lo que hacen

Reivaj dijo...

Oye Markelo te fastidia que los alumnos aventajen al maestro eh??jajaja la mia no es críptica es muy clara,echale imaginación,la imaginación al poder!
Pini tu dame la razón :P

pini dijo...

que ya te la he dado, proclamándote rei de reies y te nada, reivaj.
entonces he pensado que tal vez el reinado no te place, y prefieres el bajo perfil de la plebe.
si, reivaj tiene razón y así lo dictamino.

pini dijo...

error de tipeo: y tu nada, quise decir (y no ' y te nada')

Markelo dijo...

Jajaj, bueno, bueno, está bien, si ustedes se entienden... :-)

Me gustaría agregar, para que quede claro que la clave está en lo que dijo Julio y no se escuchó.

Ningún personaje puede decir -Soy mentiroso-

Si es mentiroso deberá decir que es veraz.
Si es veraz obviamente dirá que es veraz.

Tener en claro esto ayuda a resolver la mayoría de este tipo de acertijos.

Reivaj dijo...

Pero Markelo eso ya lo dije yo lo que pasa que no me entendiste si es que...jeje
Pini me complace el trono pero buscame alguna reina no?

pini dijo...

bueno, te la buscaré.
pasame el perfil y el frente favorito, con detalle amplio de edad promedio

Reivaj dijo...

Edad 17 que sea guapa,simpática sobre todo y que me lleve los asuntos del reino,o sea inteligente...anda esto es la tercera parte de Misión Imposible :P

pini dijo...

bueno, tengo una sobrina que puede encuadrar.
déjamelo pensar.

Markelo dijo...

Veo que están entretenidos...

No se asusten si hoy no actualizo. Posiblemente llegue tarde. Portense bien y no rompan nada :-)

Reivaj dijo...

Pini apoderate ahora del blog que el jefe no esta :P

pini dijo...

tarde escuché el consejo.
igual imaginite rei que no ando para tantos trotes.

Markelo dijo...

¿Mucho trabajo Pini?

pini dijo...

si, demasiado para mi edad jubilatoria

daniel dijo...

si hay dos puertas, en una de eelas hay unos leones y en otra la libertad cada puerta la custodia un hombre uno dice siempre la verdad y otro siempre miente como haces para entrar a la puerta de la libertad teniendo na da mas q una pregunta

Marcelo dijo...

Interesante. Vamos a ver si se nos ocurre una buena pregunta.

Markelo dijo...

Gracias Daniel por participar. Tengo pensada una sección para que envíen sus acertijos, pero aun no le di forma.

Veremos si alguien se engancha con este. ¿Marcelo quizá?

Marcelo dijo...

Complicada. Pero ahí va una pregunta que creo puede andar.
Parado delante de uno de los hombres que custodia una de las puertas, le pregunto:
"¿qué me contestaría el otro guardián si le preguntara si tu puerta conduce a la libertad?"
Si me dice "sí", entonces deduzco que tengo que irme por la otra puerta.
Si me dice "nó", entonces me voy por ésta puerta.

Jean Paul dijo...

Hay otros acertijos en los cuales hay una sola persona que no se sabe si miente o si dice la verdad. En este caso(y que tambien sirve para resolver el acertijo ya propuesto) se puede preguntar: Que me contestarias si te preguntara cual es la puerta que conduce a la libertad? Si es veraz efectivamente lo dice. Si es mentiroso, miente sobre lo que mentiria, y tambien indica el camino correcto.(verdad - verdad y mentira -mentira. El otro se basaba en mentira de verdad y verdad de mentira.)

elmaestroacertijero dijo...

este no lo descubrireis jamas JAJAJAJA... creo

tres carteros tienen que llegar a tres casas sin cruzarse(lo pondre en un diorama para explicarlo)

carteros: * * *


casas: / / /

jeeeeeeeeeeeeeejejejejeerhthjom thjom thjom. perdon me ha entrado la tos

coregaultra dijo...

Al de los carteros, bastaría con que fuesen en fila, uno detrás de otro, pasando por cada casa, y así no se cruzarían.

Glanton dijo...

LO QUE HE ENCONTRADO ES QUE VERNE ES VERAZ PERO DE JULIO NO PODREMOS DEFINIR SI ES VERAZ O MENTIROSO SALUDOS ALMENOS DE QUE ESTRICTAMENTE SEA UNO MENTIROSO Y EL OTRO VERAZ SOLO EN ESE CASO JULIO SERIA MENTIROSO