Julio y Verne VI

sábado, 31 de mayo de 2003

La otra noche me llamó Julio. Me pidió que fuera urgente. Algo le pasaba a Verne.

Si bien los muchachos tienen sus cosas y a veces me hacen enojar, son buenos amigos, por lo que fui inmediatamente.

Cuando Julio me abrió la puerta parecía preocupado. Mas atrás vi a Verne frente a una mesa arrojando un dado (de los comunes con los números del uno al seis)

-¿Qué le pasa?- pregunté
-Dice que es un mudable- me contó Julio
-¿Un qué?-
-Un mudable, que a veces miente y a veces dice la verdad-
-¿Y el dado?-
-Es que cuando sale un número par, dice la verdad; y cuando sale un impar, miente-

Sin poder creerlo, me acerqué y pude verlo. Mientras arrojaba los dados iba diciendo:
- Salió un uno.
- La suma de esta tirada y de la anterior es ocho
- La suma de esta tirada y de las dos anteriores es doce
- La suma de esta tirada y de las tres anteriores es diecisiete

En ese momento Julio me codeó y me dijo:
-No se que vamos a hacer con Verne, pero aquí tenés un lindo problema para Pequeños Enigmas-
-Bueno... no se- dije yo- estoy viendo que los cuatro números que salieron son diferentes, pero aun asi...
-Dale, publicalo y vas a ver que lo resuelven-

Y aquí está. ¿Pueden deducir los cuatro números que salieron a ver si Verne se calma un poco?

Update:
Canchinflo y Hdanniel encuentran la solución

18 comentarios:

canchinflo dijo...

Toy aburrido, me pongo con esto también:

El primer número que sale no es par, porque diría la verdad, con lo que es impar, pero no es el uno, porque si fuera el uno habría dicho cualquier otro ya que tiene que mentir, ¿se entiende? Osea, que lo primero es un 5 o un 3.

El segundo número tampoco puede ser par, porque un impar para que sumado con otro de un número par, el otro tiene que ser impar. Ahora supongamos, si el primer número fue un 3, para que sume 8 saldría un 5, con lo que no ha salido un 5, ya que miente. Como no podría sacar otro 3, porque todos son diferentes, ha sacado un 1. Si el primero es 5 pasa lo mismo. Con lo que el segundo número es un 1.

El tercero puede ser par o impar. Pongamos que es impar, habría salido ya el 1,3 y 5, que suman 9. El próximo tendría que ser par y decir la verdad, pero en los dados no hay ningún 8, así que no puede ser impar. Volvamos a suponer. El primer número no se sabía cuál es, si fuera un 3, las dos primeras tiradas habrían sumado 4 y ahora faltarían 8, con lo que el primer número fue 5, el segundo 1, y el tercero un 6.

El cuarto ya es fácil, como con ningun par se puede hacer 17, es un 3.

Osea, que el orden de los números es 5,1,6,3.

Si lo habeis leído todo y lo habeis entendido, felicidades. ;)

hdanniel dijo...

se entendió perfectamente :), coincido con tu respuesta.

pini dijo...

DEL ENIGMA NADA,PERO PENSANDO QUE ANDARÁS POR BUENOS AIRES, MARKELO, QUERIA DECIRTE BIENVENIDO.
PURA CLASE DE TU COMENTARISTA.

Markelo (en Bs As) dijo...

Muy buena Canchinflo y muy claro también
(Yo esperaba que este problemita dure un poco más. Recién es Lunes y ya tengo que postear de nuevo :-)

Gracias PINI.
Estoy por aquí, y el pensar que una de la quiticientasmil personas con las que me he cruzado en estas últimas horas podrías ser vos... y yo no saberlo!... me está matando.

Nos vemos (pero decidan donde)

pini dijo...

buenooooooooooo.
mark (elo) escuchame la organizadora de ésto tenía que ser mujer: miss x.
ella sabe bien.
es en la cigale mañana a las 19.30
la dirección es 25 de mayo casi viamonte
(te ubicás?????)

Markelo (en Bs As) dijo...

Ni idea... pero allí estaré

tincho dijo...

a mi me dan como resultados válidos los siguientes casos:

5, 1, 6 y 3.
5 3 4 1
y
3 5 4 1

Diganme en que me equivoque por favor....

canchinflo dijo...

Seguramente este no es mi deber, pero pa un problema que entiendo, te respondo, tincho. :P

Los dos últimos están mal, ya que sus dos primeras tiradas sí suman ocho, pero al sacar impar él debería haber mentido y haber dicho cualquier otro número.

Markelo (en Bs As) dijo...

Nada que agregar a lo que dijo Canchinflo (quien, por otra parte, ha cumplido con su deber :-)

Castor dijo...

Hola Markelo, ¿Eres de Tucuman?

Estoy en España pero me interesa todo lo que tenga que ver con Tucuman.
Tambien sigo de cerca los acertijos .
Te sabes este:
Un señor alojado en un hotel sale a dar un paseo. Vuelve, el ascensor no funciona, sube por las escaleras. Al entrar en su habitación nota que algo ha ocurrido. No hay serrín en el suelo; entonces va y se tira por la ventana. ¿Que ha pasado?.
Ya me dirás .
Saludos.

Markelo (en Bs As) dijo...

¿Te interesa Tucumán?????

Y se puede saber ¿por qué?

(Estoy planeando una sección para que puedan enviar sus acertijos... cuando vuelva a Tucumán me voy a sentar a pensar un poco más)

Santiago dijo...

¿y eso?... Markelo, bórralo si no quieres que se te empiece a llenar ésto de adictos al painkiller, y al otro (no pongo el nombre para evitar al gogle)

Markelo dijo...

Ya está borrado.

Yo no quería... pero parece que voy a tener que instalar el pluggin del MT para combatir el spam :-(

GABRIELA dijo...

CREO QUE LOS NÚMEROS SON 1, 7, 4, 5.

Facundo dijo...

como va aser 7???????
1:el dado tiene del 1 al 6
2:1+7=8 si era siete tenia que mentir...

Glanton dijo...

despues de divagar un poco encontre esta secuencia

5163

Markelo dijo...

Glanton:
No se si leerás esto. Me alegra que te estés divirtiendo. No contesto, pero leo todos tus comentarios.
Gracias.

Glanton dijo...

me parase una excelente pagina Markelo gracias por haberla hecho (cualquier comentario mglanton@gmail.com favor de hacerme lo llegar)

saludos