Escaleras de palabras

domingo, 29 de junio de 2003

Probablemente muy pocos de ustedes sepan quién es Charles Lutwidge Dodgson.
Si les digo que Charles amaba las matemáticas, las niñas y los juegos, seguramente no los ayudo mucho.
Fue justamente su amor por las niñas lo que lo llevó a escribir libros que todos hemos leído y disfrutado como "Alicia en el país de las maravillas" y "A través del espejo". Estoy hablando de Lewis Carroll.

Es tal vez poco conocida su aficción a los acertijos y a las matemáticas recreativas. Uno de sus muchos juegos es justamente el de las "Escaleras de palabras". Se los explico con un ejemplo:

Si quisiéramos llenar el DIA de SOL podríamos hacer:

    DIA
    LIA
    LIS
    LOS
    SOS
    SOL

Como pueden ver, en cada escalón vamos cambiando una (y solo una) letra dejando las demás en su lugar. En cada paso deben quedar formadas correctas palabras castellanas. No valen nombres propios pero si verbos conjugados.
Les dejo dos desafíos:

» Llevar al TORO a que acompañe la VACA en la menor cantidad de escalones.
» Colocar el CALDO sobre el FUEGO en la menor cantidad de pasos.

Más datos sobre Lewis Carroll

Update:
Subieron y bajaron las escaleras: Maniana, sascuatsh, carmela y Juan Polainas.
Marcelo (que no soy yo) fue el único que resolvió el segundo desafío.

45 comentarios:

Maniana dijo...

TORO
TOCO
TOCA
TACA
VACA

carmela dijo...

Sin orden, no sé si vale

TORO
OTRA
ATAR
VARA
VACA

Markelo dijo...

No Carmela. La idea es cambiar solo una letra por escalón sin mover las demás, como hizo Maniana (¡Bien!)

sascuatsh dijo...

TORO
TARO
TARA
VARA
VACA

carmela dijo...

Otro intento:

TORO
TOCO
TACO
VACO
VACA

Alejandro dijo...

taro
varo
vaco
vaca

Alejandro dijo...

Oops, no.. perdón: hubieron algunos errorcillos ahí.

pattyce dijo...

C-A-L-D-0
S-A-L-D-O
S-A-L-G-O
V-A-L-G-O
V-U-L-G-O
aqui me trabe para poder pasar a:
R/J-U-E-G-O
F-U-E-G-O

disculpa markelo

miss x dijo...

markelo, la de caldo/fuego tiene solución?

Markelo dijo...

¿En serio no la encuentran?

¿Acaso creen que yo tendría la maldad como para proponer un acertijo sin solución?

jejejej

pattyce dijo...

peor aun.. has puesto enigmas con varias soluciones!!!!
como has podido dormir tranquilo???

Markelo dijo...

y bueno... con los dos últimos me estoy vengando :-)

Marcelo dijo...

CALDO
CAÍDO
CUIDO
RUIDO
RUEDO
RUEGO
FUEGO

Pienso que Markelo nunca nos pondría un acertijo sin solución (aunque, pensándolo bien....)

Juan Polainas dijo...

Hice la misma que la de Carmela, pero otra de 6 pues para variar(y a la vez perder):
TORO TORO
TOCO PORO
TACO PARO
VACO PARA
VACA VARA
VACA

Y para el otro de plano:NO ,asi que mis respetos para marcelo (Aunque tengo la ligera sospecha que fue el mismo maestro MARKELO ,nada mas que se disfrazo)
Saludos al gran MARKELO ,ya que tengo rato escribiendo y ni siquiera un saludito para el maestro.

Juan Polainas dijo...

Un ligero error, una vaca se paso para el otro lado(pienso que sentia muy sola)

Marcelo dijo...

Juan, ¿sospecharías más si te dijera que me llamo Marcelo Catedral?

Markelo dijo...

No Juan, no.

Ya me dieron el alta y mi problemita de múltiples personalidades ha quedado en el pasado. :-)

Bien Marcelo!
Vieron que no era difícil?

miss x dijo...

como que no era difícil, si sólo tu otro yo logró una respuesta correcta!

pattyce dijo...

ay.. eso si es feo.. q tengas otro yo... como puede saber tu esposa con quien duerme?

Markelo dijo...

jajaj.

Que manera sutil de tratar de avriguar si estoy casado...

Yo no estoy casado... y mi otro yo... no se porque ya no me habla :-)

pattyce dijo...

perdon, PERDON, P-E-R-D-O-N..
fue sin doble intencion.. me salio asi...
q verguenza..
me muero de la penaaaaaaaaaaa

Markelo dijo...

Patty: Debería darte vergüenza... que te de vergüenza :-) (y menos conmigo)

pattyce dijo...

no entrare mas a este blog por 1 semana- suficiente el castigo?

Markelo dijo...

hey... pero me castigás a mi!!!!

NOOOOOoooooOOOO!!!!!

abdeltalib dijo...

Ya veo este entretenido juego.

Hace tiempo que los hago, ahora mi duda es si se puede meter mi OVEJA negra en el REDIL de las normales y si las OVEJAS rebeldes y anarquistoides podran celebrar una noche con el REBAÑO. No lo he logrado, soy un mal pastor, la OVEJA será devorada por los LOBOS.

Markelo dijo...

Están buenos Julian.
Veremos si alguien se les anima
Tengo que ver de poner una sección para acertijos enviados...

abdeltalib dijo...

Hoy, 20, me acuerdo, que había una modalidad en la que sólo valían nombres, sin otras clases gramaticales, (¿estaré en lo cierto?) se hace más difícil, más difícil.

Saludos

desde España
¡Ánimos, la página está bien y es variada!

abdeltalib dijo...

Hoy, 20, me acuerdo, que había una modalidad en la que sólo valían nombres, sin otras clases gramaticales, (¿estaré en lo cierto?) se hace más difícil, más difícil.

Saludos

desde España
¡Ánimos, la página está bien y es variada!

abdeltalib dijo...

Hoy, 20, me acuerdo, que había una modalidad en la que sólo valían nombres, sin otras clases gramaticales, (¿estaré en lo cierto?) se hace más difícil, más dificil.

Saludos

desde España
¡Ánimos, la página está bien y es variada!

Markelo dijo...

Obviamente, mientras más restricciones, se hace más dificil...¡y más interesante!

Gracias.

daniel dijo...

para mi es
toro
roca
teta
velo
vaca

que consto que lo he podido hacer con menois palabras como por ejemplo

toro
roca
vaca

pero no se si vale asi

Elessar dijo...

No, no vale daniel porque cambias dos letras por vez y hay que cambiar una sola.

BuRRito dijo...

Llego de toro a vaca en 2 simples pasos...

Lo castro y le implanto tetas.

HAL dijo...

Otra solucion sin acentos para CALDO-FUEGO

CALDO
CARDO
CARRO
CURRO
CUERO
FUERO
FUEGO

abdeltalib dijo...

Hoy vuelvo a repasar esta página y veo que aún tengo un reto: pasar de DOLAR->RUBLO->PLATA->EUROS o cualquier combinación sobre las cuatro.
¿Algún alma de mente caridativa deambula al otro lado de mi teclado?
!Ánimos....desde Madrid!

bhiktor dijo...

TORO
VORO
VORA
VARA
VACA

lupita dijo...

perdon pero necesito una raspuesta para hoy k es la siguente. ALGUNA PALABRA CON TERMINACION VORO Y VORA

marcelo dijo...

TORO
TOSO
TASO
VASO
VASA
VACA

Nicolas dijo...

Hola!!!Aki fa la de caldo fuego

CALDO
CAIDO
CUIDO
RUIDO
RUEDO
RUEGO
FUEGO

SALUDOS DESDE ITALIA!

Roberto dijo...

CALDO
CARDO
CERDO
RUEDO
RUEGO
FUEGO

TORO
CORO
ARCO
ARCA
VACA

Roberto dijo...

SOLUCIONES
TORO
CORO
ARCO
ARCA
VACA

CALDO
CARDO
CERDO
RUEDO
RUEGO
FUEGO

Jacob dijo...

TENGO EL DE DOLAR A EUROS

A MENOS QUE ME DIGAN QUE ESCRIBI MAL ALGO



DOLAR
DOLER
MOLER
MOLES
SOLES
SOLOS
SILOS
DILOS
DALOS
DAROS
DUROS
EUROS





SALUDOS

Markelo dijo...

Muy bonito.

A los españoles les debe resultar divertido (o no) que de Duros se pase a Euros cambiando solo una letra.

De todos modos, la idea de las escaleras es que se consigan en el menor número de escalones, y esta puede lograrse con varios menos.

Por otra parte, la propuesta de Abdeltalib era que además, se pase por Rublos y plata.

Y esto, me da idea para un acertijo que ya mismo estoy proponiendo

mijas dijo...

plata
plato
plano
piano
piado
liado
loado
loalo
roalo
rualo
rublo

mijas dijo...

dolar_euros

dolar
dorar
doras
duras
duros
euros