Sam Lloyd

viernes, 20 de junio de 2003

Con este post, comienzo una nueva sección que he llamado "Grandes genios".
Aquí voy a ir poniendo anecdotas, problemas y soluciones de esos personajes que, a pesar de no ser conocidos por la mayoría, nos dejaron como legado el juego y la matemática recreativa. ¿Y quién puede negar que la actividad lúdica nos vuelve más humanos?

Comenzamos hoy con Sam Lloyd, el genial y más grande creador de acertijos de los Estados Unidos; pero esta vez, no voy a proponer uno de sus problemas sino que les contaré una anécdota de otra de sus aficciones: la magia.

Cuentan que una vez realizó un truco con su hijo de doce años en un barco, que engañó hasta a los magos. El niño fue vendado y daba la espalda a la audiencia. Uno de los espectadores, no un cómplice, tomó un mazo de cartas, las mezcló y, una por una mostró su valor al padre. En cada ocasión, el niño dió el valor correcto de la carta. Esto se realizo antes de que se inventase la radio, de modo que las señales de radio no eran la solución. No hubo cómplices ni el niño espiaba las cartas.

Tal vez quieran pensar un poco en ¿cómo se hizo? antes de leer la explicación en los comments.

La anécdota la cuenta Raymond Smullyan en su libro "Satán, Cantor y el Infinito

19 comentarios:

Markelo dijo...

Aquí la explicación:

.
..
...

COMMENT:
Acabo de hacer un descubrimiento:

El MT, al hacer un back up utiliza una linea de guiones para ir separando cada item.

En estos comments yo había utilizado los guiones para separar la respuesta, pero al recuperar el back luego de la catastrofe del otro día, interpretó mal esos guiones e hizo cualquier cosa.

Para que no quede todo perdido, aquí copio los comments extraviados.

Si alguno encuentra otro error, avise.


COMMENT:
Aquí la explicación:



Cuidado. Aquí la explicación




El niño nunca dijo una palabra. ¡Sam Lloyd era ventrílocuo!
No se ustedes, pero es lo más astuto que yo escuché en mi vida.

pattyce dijo...

en algún lado lei:

pattyce dijo...

perdon. repito:
Se dice que sólo diez personas en todo el mundo entendían a Einstein. ¿Si nadie me entiende a mí, seré un genio?

Markelo dijo...

¿Vos que opinás?

Maru dijo...

A bueno!!! Podría haber estado mucho tiempo pensando.. no se me habría ocurrido.
Che... esto es interesante.. me gustan las anécdotas!!

pattyce dijo...

mi ranking:
1.- acertijos con palabras
2.- acertijos de lógica
3.- grandes genios
4.- acertijos con numeros

Markelo dijo...

Gracias Patty. Ahora se que tengo que poner más acertijos con números ¡hasta que te gusten! :-)

pattyce dijo...

ayyyyyy nooo para q opiné??!!!!

kari dijo...

me gustaria ser ventrilocua (asi se dice?) me pasaria el dia haciendole decir cosas a mis profes mientras estan dados vuelta escribiendo en el pizarron :)

el de abajo dijo...

tengo una solucion que es 3 y es la de los saumerios del dalai lama, esta buena la pagina, pero algunas cosas me parecieron medio pelotudas como lo de las calles en la pagina principal, capaz que le faltaria, es solo una sugerencia no estoy criticando la pagina, un chat porque la gente rara como nosotros que nos gusta estas cosas no se encuentra por lo general entre ella en internet por la supera abundancia de navos que hay lo que hace que nuestros llamados en busqueda de gente no nava sea como si en un restoran quisiera ubicar un no navo mientras todos conversan, podria hablar con uno o con otro pero tantas charlas interfiriendose no me prermitirian saber quien es cada quien y como no podria en el restaurant ir y hacer la pregunta directa a los comensales, hay algun no navo en este restaurant?, tampoco lo podria hacer en un chat

Markelo dijo...

Gracias por los comentarios (por los buenos y por los pelotudos ) :-)

No está en mis planes agregar un chat.
Un buen sitio para conocer gente a la que le gustan estos temas es La lista Snark. En su página encontrarás instrucciones para suscribirte.

Itsuki dijo...

Yo vi una vez un truco parecido en la revista Billiken no se si tiene algo que ver... pero por ejemplo... si el niño colocaba las manos en la cara de su padre, este podria por un movimiento de mandibula (morder) indicarle el valor de la carta, realizando tantas mordidas como numeros en la carta... es la primera explicacion que se em vino a la mente... no se si sera la correcta.

Markelo dijo...

La explicación en realidad estaba puesta en estos mismos comments.

yolanda dijo...

morse?

Markelo dijo...

Como estos comment se habían roto, tal vez Yolanda no llegó a ver la solución. La repito aquí:

El niño nunca dijo una palabra. ¡Sam Lloyd era ventrílocuo!

maltes dijo...

Hay va otra solución posible:
Cada vez que a Sam le enseñaban una carta este preguntaba a su hijo que carta era de acuerdo al siguiente codigo:
-El número de palabras de la pregunta indica el valor de la carta
-La posición de la palabra "hijo" indica el palo (x ej: hijo-1= corazones, hijo-2=diamantes , hijo-3=picas , hijo-4=treboles)

Asi la frase "¿Por favor hijo que carta ha sacado el caballero?" es la contraseña para el 9 de picas...

Complicado, pero ¿por qué no?

Fede dijo...

Como se hace para codificar el 2 de picas?

patricia lezcano dijo...

aja...???

WINRUBALLO dijo...

se dice " CUAL, HIJO?" = DOS DE PICAS