Cómo resolver enigmas lógicos

domingo, 13 de julio de 2003

¡Atención! Peligro de post largo.

Comienzo hoy una nueva sección que he llamado "¡Ah! Era así"
Aquí iré poniendo ayudas, guías y métodos para resolver acertijos clásicos que suelo postear en este blog.

La primer nota está dedicada a los llamados "Enigmas lógicos", un entretenido pasatiempo de aparición habitual en diversas revistas de entretenimiento. (Por ejemplo, en los kioscos argentinos pueden encontrar una con ese nombre publicada por Ediciones de mente)

En Pequeños enigmas ya puse uno de este tipo (muy simple) en el post "Fiesta de colores".
Se los recuerdo aquí y luego lo resuelvo paso a paso.

Tres amigas, Rosa, Blanca y Celeste se encuentran en una fiesta. En un momento dado Rosa dijo: -¿Se dieron cuenta que las tres nos pusimos vestidos de color rosa, blanco y celeste? -
-Si -le contestó la que vestía de blanco- pero ninguna se vistió con un color igual al de su nombre-
¿De que color estaba vestida cada una?


Resuélvanlo por su cuenta y después sigan leyendo

Update:
El problema del final de la nota fue resuelto por Ylek


Lo primero que tenemos que saber en este tipo de problemas es que a cada variable le corresponde una y solo una cualidad. Es decir que no hay una chica que se llame "Blanca Rosa" o una que esté vestida de "celeste y blanco" ni dos vestidas del mismo color.
Tampoco aparecerá una ignota Julia vestida de verde ni nada que se le parezca.

¿De que manera podemos organizar la información que tenemos?
La manera usual de clasificar este tipo de datos es mediante una matriz cuadrada, es decir, un cuadro de doble entrada.


En las filas tenemos los nombres y en las columnas los colores. Vemos como se cruzan todos los datos posibles.

¿Cuál es el primer dato que tenemos? Que ninguna se viste con un color igual al de su nombre. Esto es, Rosa no viste de rosa, Blanca de blanco ni Celeste de celeste.
En el cuadro, ya hemos tachado estas relaciones prohibidas. (Por convención utilizamos una "X" para tal fin)

¿Qué otro dato tenemos?
Podemos ver que el pequeño diálogo se da entre Rosa y quien viste de blanco. Por consiguiente, podemos tachar la relación Rosa-blanco ya que sabemos que son dos personas diferentes.
Pareciera que no hay más datos, pero ya tenemos todos los que necesitábamos.
Si nos fijamos en el cuadro vemos que a Rosa solo le queda la posibilidad de estar vestida de celeste. Marcamos esta relación (por convención utilizamos un "O") y además sabemos que nadie más puede vestirse de celeste por lo que tachamos la relación Blanca-celeste.
El problema ya está resuelto y solo nos queda marcar las únicas relaciones permitidas que quedan.

Para ver si entendieron, aquí va un problemita similar, apenas más complicado:

Descubran el apellido y la profesión de nuestra tres chicas fiesteras:
1. Blanca no es Smith.
2. Netvanova trabaja como Carnicera
3. Celeste es ingeniera
4. Quien se apellida López no es boxeadora

En este caso, el cuadro de relaciones es ligeramente diferente y quedaría así


Ya les marqué las primeras pistas. Fijensé si pueden continuarlo

46 comentarios:

pini dijo...

markelo hay que resolver nuevamente el de los vestidos?
pero si fue resuelto!
copio y pego? no nos tientes...

Markelo dijo...

Pini: hay que leer la nota completa

pini dijo...

no soy muy leida, disculpame.
atenderé la consigna.

pini dijo...

ahhhhhhhh, disculpá el atrevimiento, pero tenés que poner: obligatoriamente hay que leer todo, todito hasta lo linkeado, porque de lo contrario no se entiende,.
igual, estoy agotada de la enseñanza.
es mucho para mi level, querido.

ylek dijo...

quien se aoellida lópez no es boxeadora ni carnicera, por lo tanto es ingeniera, celeste es ingeniera, ergo:
- celeste lópez, ingeniera
blanca no es smith ni lópez, ergo ha de ser netvanova nomás:
- blanca netvanova, carnicera
y de ahí la restante del trío:
- rosa smith, boxeadora

pesaditas las chicas, eh?

pattyce dijo...

la q se apellida castellano
es luchadora en la vida y ciclista de corazon
y muchas veces se viste de negro
con algunos toques de color.
madre verso!!!!

ylek dijo...

heyyyyy! ¿y la solución? aronde'stá? muero de curiosidad

Juan Polainas dijo...

Pues la solucion ya la diste tu YLEK ,este es de los faciles ojala y ponga de los dificiles pronto y a ver si llego a resolver uno primero ya que siempre llego tarde.

Markelo dijo...

La solución de Ylek es... corrrrrrrrecta (lo de pesaditas lo dirás por la ingeniera ... supongo)

¡Patty! que poeta

Juan. Efectivamente este era bien fácil. Pienso ir subiendo de dificultad, pero bien de a poquito (aunque por ahí puedo poner alguno difícil como para variar)

ylek dijo...

primera vez...qué emoción :S

Markelo dijo...

Si... La primera vez, siempre es emocionante :-)

ylek dijo...

markelo, qué lindo que compartamos el mismo sentimiento...

Markelo dijo...

Si fumara... este sería un buen momento para prender un cigarrilo :-)

pattyce dijo...

esteeee bueno chica q relajo es este????
>:s

pattyce dijo...

primero banzo. ahora markelo... soltaaaaaaaaaa deja pa alguien mas necesitado!!!!!!

Markelo dijo...

Tranquila que todo es virtual :-)

pattyce dijo...

peor aun!!!!

ylek dijo...

markelo: estoy de acuerdo con vos, así que enciendo un gitanes y lo fumo por los dos

pattyce: ¿otra vez celosa? don't worry, como dice el Sr. Markelo, todito es virtual ;)

pattyce dijo...

es q despues de enterarme de lo del espejo.. no es para menos q me ponga celosa.
aparte de q los monitores tambien muestran un reflejo... como los espejos.. de alli la conexion

Markelo dijo...

Si Patty... nada de celos.
Además, fijate que Ylek me trata de "señor" :-S

Marcelo dijo...

Perdón por romper el climax...
Markelo, ya que citás a Ediciones de Mente, quería preguntarte si, en las revistas de pasatiempos que ellos sacan, sos vos el que hace los juegos del número oculto, el sabueso, la batalla naval?

Markelo dijo...

No... es demasiado (además no los hace una sola persona)

Conozco a varios que si lo hicieron durante mucho tiempo, aunque creo que ya no.
Tuve oportunidad de colaborar con la revista "El acertijo" (ya desaparecida :-( ) y me publicaron un par de colaboracines en la segunda época de la "Humor y Juegos" (También desaparecida :-( )
Ahora solo tengo a Pequeños Enigmas :-)

Marcelo dijo...

Amplío tu curriculum: colaboraste en el campeonato argentino de juegos de ingenio (al menos en el del 2000) como autor de un par de problemas; creo que algo de dominós y una batalla naval.

Markelo dijo...

Jajaj.
Bueno, si, soy miembro del comité organizador de los campeonatos argentinos de Juegos de Ingenio, aunque por ahora estamos en un laaaaaaaargo cuarto intermedio.

¿Participaste?

Marcelo dijo...

Me enteré del campeonato en el 2001, cuando ya terminaba. Así que solo estuve el día que dieron los nombres de los ganadores en "Pitágoras", pero me copó la onda y me enganché con los problemas de las finales.
¿sabés si habrá campeonato en algún momento?

Markelo dijo...

Teníamos ganas de hacer algo On-line, pero la falta de sponsors y la imposibilidad de participar de los mundiales nos tiene algo desanimados.

Algún día volveremos :-S

Solcito dijo...

Me agradan muchos los enigmas.
Solución de: Problemas Informaticos.
xavier Suiz, tiene una mac y sufrio una explosión.
Yavier Ruiz, usa una windows que se le infecto con un virus.
zavier Tuiz tiene una Linux y fue jackeado.
A mi modo de entender todos tienen las mismas posibilidades, las cuales se van descartando a medida en que se obtiene mayor informacion, y se llega por deducción y "logica" al resultado del problema.
Muy linda Pagina, Besos desde Bs. As. Solcito.

vqp dijo...

Hace un tiempo le mande a Ivan Svarcka un javascript para descifrar los enigmas, fijate y probalo.

http://www.geocities.com/juegosdeingenio/varios/enigmaslogicossolver.htm

Markelo dijo...

Si lo había visto.

Realmente muy bueno.

Alberto dijo...

esto me empieza a viciar, empieza a ser enfermizo, jejeje. mola la pagina esta.
tb lo he sacado ole! si, se q no era mu complicado, xo joe, kieras q no te sube el animo y tal no sentirte corki total, jeje. mola! a ver si envia la gente mas y nos rayamos todos juntos, jejje

patri dijo...

blanca netvanova carnicera
celeste lopez ingeniera
rosa smith boxeadora

amanda dijo...

donde puedo encontrar en internet este tipo de tablas para desarrollar en mi casa? es que necesito urgente para el colegio, y busqué en revistas y cosas por el estilo, pero no encontre. Alguien sabe de algo asi???
me gustaria n que me ayudaran, mi mail es: magical_blackrose@hotmail.com

Markelo dijo...

Aquí mismo, más arriba, hay un link a una página con un programa en javascript que permite resolver este tipo de acertijos.

sandra dijo...

son realmente entretenedores y divertidos los aacertijos

LeX dijo...

oigan yo tengo un problemita similar al de los vestidos pero no me dan la suficiente informacion para hacer la tabla y sacar concluciones
me dicen q tengo 3 cajas casa una con etiquetas pero las etiquetas en las cajas estan mal marcadas cada caja contiene tuercas tornillos o clavos si solo puedes abrir una caja y sacar uno de lo q hay adentro como sabes q hay en las otras dos ???

Carlos dijo...

Quisiera que me mandaras algunos enigmas logicos faciles para incentivar a los niños a pensar un poco, casi no he encontrado enigamas para niños asi de simples, como ves soy profe, gracias!!!

Leonarth dijo...

Muy buenas me ha gustado bastante esta página y como veo que hay algunas mentes despiertas aqui me gustaria proponerles algo que SOLO podran resolver aquellos con una logica altamente potencial, yo ya lo he resuelto aunque claro, no pienso dar las soluciones, pero soy profesor y me gustaria ver las diferentes deducciones segun como piensa la gente: ahi va el enigma:



Dos sabios son encerrados por un tirano rey en dos celdas separadas por una torre, una mira hacia el este y otra hacia el oeste, y el tirano les dice que para poner a prueba su inteligencia (los sabios estan incomunicados totalmente) han de descubrir siguiendo un proceso lógico el número de ciudades que integran su reino. desde las celdas los sabios ven entre ambos todas las ciudades que integran el reino pero ninguna es visible a la vez por los dos como comprendereis. el tirano les dijo que las ciudades eran o bien 10 o bien 13 y que serian liberados tan pronto le dijeran al carcelero que cada mañana les llevaba la comida cuantas ciudades integraban ese reino, pero para colmo les dijo que SOLO los iba a alimentar durante una semana: pues bien, a la quinta semana los sabios fueron liberados. y las preguntas son:

¿que proceso logico les llevo a resolver su problema?

¿cuantas ciudades componen el reino?


¿cuantas ciudades ve cada uno de ellos?



un saludo y espero vuestras respuestas.

____TANFREAK dijo...

bueno cm veran oculto mi identidad solo para causar intriga a los demas...me gustaria comentarles que descubrí esta pagina por equivocacion pero la recibi de buen agrado.no soy un fanatico de juegos de ingenios ni nada que se le parezca,solo soy un adolescente con ganaz DE NO PENSAR.pero a decir verdad esta pagina me ha interesado de tal manera que la voy a seguir investigando hasta que encuentre solucion de al menos un problema.
me gustaria contactar gente que esté interesada en hablarme y enseNarme algo sobre el tema...
saludos a todos...ya tienen mi msn asi que quiero respuestas prontas.
...XXX

FERCHU dijo...

Lex: el tema es así:
suponete que del frasco que dice tuercas saques un tornillo, entonces, los otros 2 van a tener clavos y tuercas. El que dice clavos solo puede tener tuercas porque la etiqueta está equivocada, por lo tanto el que dice tornillos va a tener clavos.
Si en vez de un tornillo sacas un clavo, el que dice clavos tendra tornillos y el que dice tornillos tuercas.

metoca dijo...

me gustó esto que leí, ahora quisiera que me sugieran actividades de este tipo para mis alumnos de secundaria tienen 14 ó 15 soy la profe de lengua y necesito que LEAN Y razonen y se diviertan

Espero sugerencias

caro dijo...

Pero q sencillo era... y una matandose en las pruebas d admision universitaria jajajaja..

Anónimo dijo...

yo tengo un enigma y no se como resolverlo se trata de diez palitos tengo q mover solo cuatro para que el resultado de uno

Anónimo dijo...

no me salio el de apellido y profesion

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Rosa:
Apellido: Smith
Profecion: Boxeadora
vestido: Celeste

Blanca:
Apellido: Netvanova
Profecion: Carnicera
Vestido: Rosa

Celeste:
Apellido: Lopez
Profecion: Ingeniera
Vestido: Blanco

Unknown dijo...

¡vaya! Comentarios del año 2003 O.o
que viejo.. xD