Julio y Verne IX

viernes, 25 de julio de 2003

Hace tiempo que no sabía nada de Julio y Verne.
Recordé que hoy, como todos los Viernes impares de los meses impares, debían estar jugando a veraces y mentirosos, entonces decidí llamarlos por teléfono.

Me atendió uno de ellos, pero no le reconocí la voz. Además, no sabía cuál de los dos era el veraz y cuál el mentiroso.

Entonces, le hice una única pregunta que respondió por si o por no y deduje con quién estaba hablando.

¿Qué pude haber preguntado y cómo razoné?

Nota: En realidad, este no es un problema tan pequeño... pero seguramente lograrán sacarlo.

Update:
Kane razonó, preguntó y solucionó.

7 comentarios:

kane dijo...

"deduje con quién estaba hablando"

kane dijo...

no salio completo mi comment anterior... repito,

"deduje con quién estaba hablando"
hay que deducir solamente si se estaba hablando con el mentiroso o con el que dice la verdad, o también hay que sacar cual es el nombre del que nos esta hablando?

Markelo dijo...

Solo "con quien". ¿con Julio o con Verne?

kane dijo...

PREGUNTA: ¿Si al otro le pregunto TU nombre, me va a responder que es JULIO?

Si contesta NO, el nombre de la persona con la que estoy hablando es JULIO
Si contesta SI, el nombre de la persona con la que estoy hablando es VERNE

No importa que quien me atienda mienta o diga la verdad, como la respuesta se basa en su respuesta en base a la posible respuesta del otro, y dado que uno de los dos siempre miente, voy a obtener una respuesta falsa.

JULIO atiende y es quien miente, me va a contestar NO
JULIO atiende y es quien dice la verdad, me va a constestar NO
VERNE atiende y es quien miente, me va a contestar SI
VERNE atiende y es quien dice la verdad, me va a constestar SI

Markelo dijo...

Tarde pero seguro.

Está muy bueno lo de de Kane.

Otra pregunta que hubiese servido era:

¿Julio es veraz?

Les dejo a ustedes la demostración.

AnotaMalota dijo...

yo directamente le pregunto
Hola con quien hablo?? stamos en un mes par?

y listo si me dice soy julio y me dice q si estamos en un mes par, entonces me esta mintiendo y se trata de verne
si me dice soy julio pero stamos en un mes impar julio es el veraz y verne el mentiroso

a kane la verdad q no entendi tu razonamiento, me parecio mas facil asi...

rivamos dijo...

ni julio ni verne existieron tanto los dos desaparecieron, eran sus unicos amigos que tenia y que existieron para el.