De paseo con Anita

domingo, 7 de septiembre de 2003

El otro día, fuimos con mi primita Anita de paseo al Delta del Tigre. Es muy cararrota: gruñe para que le compren globos. Se hace oir Ana cuando corre por ahi y reclama alguna golosina. Así es ella, fatal por sus cinco años, y sus gritos de 100 db.
Por ejemplo, molestaba a mi tía y no eludía la confrontación. "Tesoro": le dijo mi tía cerca del fin de su paciencia, "Esas cosas que compramos cada vez que venimos, no son baratas" y le tiró de la oreja.
"Salí", rogaba Ani que, llorosa y trémula, se escapaba luego de cobrar.
Yo por mi parte, al llegar a casa recobré la calma y me puse a escribir este parrafo donde uno descubre sustantivos de una misma clase escondidos al derecho y al revés. Por ejemplo, si fueran metales podría haber puesto: "Bucarest, año 1860 = Estaño
¿Podrían ser tan sagaces como para encontrarlos a todos?

Lo dicho: Encontrar en el párrafo anterior la mayor cantidad posible de sustantivos de una misma clase escondidos al derecho o al revés.

Este problema fue creado por Enrique Pavese, Un amigo y colega acertijero que me autorizó a publicarlo aquí.

Update:
Leyeron, releyeron y volvieron a leer Hdanniel, Anejo, Anemófilo, Romu y Cumic.
Igual yo sospecho que hay un par más aun sin descubrir...

25 comentarios:

hdanniel dijo...

algunos que he encontrado: gato, loro y mosca ... y debe haber más ...

anejo dijo...

gracias a la inestimable ayuda de hdanniel para darnos el tema de las palabras...


"...Delta del Tigre..." -> ¡Tigre!
"...se hace oir Ana..." -> rana
"...cerca del fin de su paciencia..." -> delfín
"...que compramos cada vez..." -> mosca
"...llorosa y trémula..." -> loro


¡pero no encuentro el gato de hdanniel!


bueno, también he encontrado palabras como "plomo" y "asco", pero creo que ya es cosa de la obsesión... ¡este enigma es desesperante! jaja

a ver si veo más

anemófilo dijo...

Buenas, he encontrado por ahí:

"...trémula..." -> mula :)
"'Salí', rogaba..." -> gorila

además de una "cera", y un "cobre" ,que con el plomo de anejo y el estaño del ejemplo empiezan a parecer una nueva familia :)

anejo dijo...

anda claro, el gorila, se me había olvidado que también las había al revés.

a seguir mirando, aunque me parece a mí que esto va sólo de animales...

anejo dijo...

qué bueno!

"... hace oir Ana cuando..." -> canario (hacia atrás)

anejo dijo...

otro

"...no eludía la..." -> león

anemófilo dijo...

"...corre por ahí..." -> perro

muy buena el canario :)

Romu dijo...

quiza lo de tesoro tb signifique algo de dinero ya q le esta diciendo a la niña q las cosas valen caras.....
nota:
no me hagais caso no entiendo de esto :D

hdanniel dijo...

Cobra, rata y lobo. El gato salió de: "cararrota: gruñe" . Y también hay un poco de oro (?)

Markelo dijo...

¿Nada más?
Aún les quedan algunos animales mas.

Me dice Enrique que lo de los animales está bien, pero que hay por lo menos otras dos clases de sustantivos con al menos cinco palabras (o más) cada una.

No me manda la solución porque, suele ocurrir en este tipo de problemas, siempre terminan apareciendo más palabras de las que uno escondió originalmente.

A seguir buscando.

anemófilo dijo...

gruñe -> ñu

gruñe para -> rape

día -> aí (el perezoso que quise meter en "vocalizando" sale aquí :)

además de un "río", un "bol", "anís", y "aseo" por si a aguien le sirven de algo.

c_u_m_i_c... dijo...

de "cinco", otro metal, cinc

hdanniel dijo...

la confrontación --> oca

y por el lado de los minerales:

fatal por --> plata
escondidos al derecho --> sal

Y. ¿también escondiste números?

Así es ella --> seis
¿Podrían ser tan --> tres
todos --> dos

El uno y el cinco no hace falta que diga que también están :)

c_u_m_i_c... dijo...

de "llegar", gel
de "llorosa", rosa
de "molestaba", mol
de "paciencia", ciencia
de "gritos", tos
de "calma", alma
y otro animal, de "parrafo", farra, que es un pez
y otro más, de "tan sagaces", asna

c_u_m_i_c... dijo...

de "calma", cal, alma
de "la calma", laca
otro animal, de "llegara", gara, que es el macho de conejillo de indias...
y otro, de "fuimos con", moscón

Markelo dijo...

Les recuerdo que no se trata de buscar palabras sueltas, sino de encontrar grupos de sustantivos de una misma clase.

Resumamos:

Animales
gato, loro, mosca, Tigre, rana, delfín, mula, gorila, canario, león, perro, cobra, rata, lobo, ñu, ¡rape!, ¿aí?, oca, ¿farra?, ¿asna? ¿gara? ¿moscón?

Metales/minerales
cobre, plomo, estaño, plata, cinc, oro, cal, sal

Números
Uno, dos, tres, cinco, seis

Creo que no se me escapó ninguno de los que dijeron.

¿No encuentran más?

c_u_m_i_c... dijo...

¿Por qué mis animales están entre signos de interrogación? :( Todas esas palabras están en el drae... ;D

Markelo dijo...

Jaj... es que justo esta vez no revisé el diccionario. Solo remarqué los que me llamaron la atención por no conocerlos y porque Enrique (el autor del problema) no tenía ni idea de que estaban allí.

c_u_m_i_c... dijo...

claro, ¿para qué me voy a romper la cabeza? ¡Pues para sacar soluciones que nadie habría sacado! ;D

_____ dijo...

hola, yo encontre esto:
(no tengo tiempo de aguparlos)
mal, paseo, tigre, gato, rito(s), parte, casa, alma, par, parra, mosco, moscón, aseo, laca, bocera, cara, soma, oca, ala, rosa, mula, capa, obra, delfín, oro, día, lata, ciencia, lobo(s), ira, rol, gorila, solo, rana, oso, rata(s), reja, plata, cara, lomo, mole, meta, era, eje, loro(s), cana, sal, perro, tina, saga, losa, bar, barata, niquel, cobra, ego, nodo, asa, rose, león, río, aba.

c_u_m_i_c... dijo...

como curiosidad, acabo de encontrar "blog", en globos...

c_u_m_i_c... dijo...

jajaja, acabo de encontrar una buenísima: níquel, en "Ani que, llorosa", otro metal!!

c_u_m_i_c... dijo...

bueno, veo que _____, ya la tenía... Me había fijado en la lista que había hecho Markelo

Markelo dijo...

Lo que pasa es que nuestro anónimo amigo tiro un listado de palabras muy bien encontradas pero no era ese el objetivo del problema.

Seguramente que hay cientos de palabras sueltas por allí, empezando por ¡las propias palabras del relato!

La idea era encontrar sustantivos pertenecientes a una misma clase etc. etc.

Se agrega Niquel a los metales entonces.

Victoria dijo...

me ayudas con un acertijo?
se que es fácil, pero bueno...hago lo que puedo ( soy rubia, ja)

todos mis animales son perros menos dos

todos mis animales son gatos menos dos

todos mis animales son loros menos dos

cuantos animales tengo en mi casa?