El primo de Julio Y Verne

miércoles, 10 de septiembre de 2003

Recuerdo que hace un par de años Julio y Verne me presentaron a uno de sus primos. Era un día a pleno sol y Verne dijo algo así como que era una hermosa noche de lluvia.
Utilizando mis ya conocidas dotes de investigador, deduje que estaban jugando a "Veraces y Mentirosos"

Entonces se me ocurrió preguntarle al primo (que todavía no había abierto la boca)
-¿y vos, sos veraz o mentiroso?

El tipo se puso como loco, y casi gritándome, me dijo:
¡No voy contestar eso!

Entonces agarró sus cosas, se levantó y se fue, y no volví a verlo desde esa vez.

¿Era veraz o mentiroso?

Adaptación de un problema original de Raymond Smullyan.

Aquí otros problemas de Veraces y Mentirosos

Update:
Anotamalota, Anemófilo y Santiago se recibieron de lógicos.

18 comentarios:

anotamalota dijo...

ah dificil este eh...!! juega la ironia?
era verazz por algo se fue y nunka mas aparecio cumplio con lo q le dijo

anemófilo dijo...

¡No pienso contestar a este enigma! :D

Pero... "Keine Antwort ist auch eine Antwort" (dicho discutible alemán) ¿o no?

(Traducción no simultánea: "ninguna respuesta, o la ausencia de respuesta, también es una respuesta")

PD: tu pregunta no fue muy hábil ¿no? ;)

anejo dijo...

yo considero que, al decir que no iba a contestar, ya estaba dando una contestación, aunque dicha contestación no respondiera directamente a la pregunta

de modo que mintió

por otro lado, me he encontrado con cierta paradoja: si tanto verne como julio "te presentaron" al que decían que era su primo, pero verne estaba mintiendo (por eso dijo que era una hermosa noche de lluvia cuando en realidad era un día soleado)... entonces... ¿era o no era realmente su primo?

anemófilo dijo...

De hecho el pobre presunto primo te respondió de la única manera que podía hacerlo. Si te hubiera respondido "soy veraz" (única respuesta posible) no se habría podido llegar a ninguna conclusión.

c_u_m_i_c... dijo...

yo creo que es mentiroso, ya que al decir verne que hacía una noche lluviosa, él no abrió la boca...

c_u_m_i_c... dijo...

no conozco las reglas de este juego, ¿se pueden jugar 3? Si sólo fueran dos, entonces él sería el veraz...
y otra duda, ¿al decirle que no va a responder, no está ya de por sí respondiéndole? Si es así, es mentiroso.

alberto bastos dijo...

"¡No voy a contestar a eso!" es una respuesta perfectamente válida. Por lo tanto, mentiroso.

santiago dijo...

Era veraz, lo que dice no contesta la pregunta que le hiciste, sino ¿Me vas a responder a eso?. Aunque sea una "respuesta perfectamente válida", como dice Alberto Bastos, también es perfectamente honesta.

alberto bastos dijo...

A ver si lo adivino... ¿este es otro de esos dilemas para que los comentaristas nos comamos la cabeza dejando en evidencia dos maneras de pensar que ya estaban establecidas? ;-)

Imagino que la esencia de todo esto es ver como algunos contestan en relación a contestar una pregunta, y otros lo hacen respecto a ESA pregunta en concreto. Tomando un enfoque o el otro, tenemos conclusiones distintas.

c_u_m_i_c... dijo...

de ser así, yo me retiro...ya he dado mis ideas, y aunque markelo diga que él no tiene respuestas absolutamente válidas, yo esperaré a que él diga qué es lo que se supone lo que deberíamos haber dicho...

Markelo dijo...

Veamos:

El primo afirmó que no contestaría la pregunta que le hice. Y, efectivamente, ¡nunca la contestó!

Osea, que dijo la verdad, por lo tanto es veraz.

(y ahora si, los tomatazos contra el monitor)

Markelo dijo...

Algunas aclaraciones:

Bien AnotaMalota (y bienvenid@) bien Santiago y bien Anemófilo.

Como bien lo dice Anemófilo, no era una buena pregunta para averiguar que era ya que, de haberla respondido, hubiese habido una única respuesta posible: "Soy veraz" (les dejo la demostración a ustedes, aunque creo que es evidente)

Con respecto a los que opinan que si me respondió, les recuerdo que el está afirmando que no va a responder "eso" (es decir mi pregunta concreta sobre si es veraz o mentiroso).
En ningún momento afirma que no va a hablar o que no va a responder otra cosa.

Distinto hubiese sido si hubiese dicho "no voy a decir nada" o "no voy a contestar nada"

anejo dijo...

pero queda pendiente una cuestión? si tanto julio como verne te dijeron que era su primo, y uno de los dos jugaba a decir la verdad y el otro a mentir, ¿era o no era su primo?

santiago dijo...

Si, todos eran veraces, hasta Markelo

Markelo dijo...

La pregunta de Anejo me recuerda una variante de este tipo de problemas en la cual no se dan todas las pistas, pero se afirma que igual se pudo resolver... y con este dato... se puede resolver :-)
Ya pondré alguno.

Con respecto a su pregunta, quienes siguen a Julio y Verne, saben que si uno es veraz, el otro es mentiroso. Si yo afirmo que conocí al primo, y sabemos que Verne es mentiroso entonces...

anejo dijo...

no he entendido tu explicación...

...pero cuando en el enunciado del problema pone que ambos "te presentaron" a su primo, entiendo que eso significa que ambos te dijeron que era su primo... y al hacerlo, uno decía la verdad y otro mentía.

julio y verne son hermanos?

Markelo dijo...

Continúo la frase anterior:

Si yo afirmo que conocí al primo, y sabemos que Verne es mentiroso entonces...
fue Julio quien me lo presentó como primo y Verne me lo habrá presentado... que se yo... como concuñado (o como "no primo") :-)

La relación entre Julio y Verne es un poco complicada de definir. Algún día, si me autorizan, trataré de explicarla. :-)

luis dijo...

es veraz ya que si dice que es mentiroso estaria mintiendo y terminaria siendo veraz tambien