Pangrama autorreferente

domingo, 14 de septiembre de 2003

Un pangrama autorreferente, es una frase que cuenta todas y cada una de las letras que la componen.

Conocía algunos ejemplos en inglés, pero, hace unos días, Marcos Donnantuoni envió un mensaje a La lista Snark con la siguiente frase:

Este pangrama tiene dieciséis a, una b, quince c, once d, dieciocho e, una f, dos g, dos h, trece i, una j, una k, una l, dos m, dieciséis n, una ñ, catorce o, dos p, dos q, cinco r, catorce s, seis t, doce u, una v, una w, una x, dos y y una z.

¡No es genial!

Esta frase, cuenta Marcos, fue conseguida con computadora, luego de hacer funcionar durante dos días un programa de su autoría.

Para que puedan apreciar la belleza y la dificultad del asunto les propongo que traten de completar (a mano o con computadora) la siguiente frase con números expresados en letras:

Esta frase tiene las siguientes vocales: _____a, _____e, _____i, _____o y _____u.

Antes que me maten, les aclaro que no tengo la solución a este enigma que no tiene nada de pequeño.

Update:
Mario puso rápidamente manos a la obra y nos dio la solución.

La frase de Marcos fue publicada con permiso de su autor

12 comentarios:

Mario dijo...

Después de unos cuantos intentos encontré:

"Esta frase tiene las siguientes vocales: seis a, doce e, seis i, cuatro o y tres u."

A quién quiero engañar? Hice un programita y 10 minutos de procesamiento después ... :D

anejo dijo...

te matoooooo

jo, yo iba por cinco a, ___e, ___i, tres o y tres u

me estaba acercando y lo he estropeao todo por mirar los comentarioooooos ;)

Markelo dijo...

¿Soy el último romántico que trata de resolver estas cosas a mano? :-)

Bravo Mario.

Y, ya que lo hiciste...
Supongo que la que nos mostrás es la frase con la menor cantidad de vocales (¿si?)
¿Cuál será la de mayor cantidad de vocales?
¿O la solución será única?

Mario dijo...

Es la frase con menor cantidad de "u", "o","i","e","a" en ese orden. Esto significa que quizás haya otra solución, que tenga mas "u" pero menos "e" (por decir algo); el total de vocales podría ser mayor o menor a la otra.

No creo que sea la única solución, corté la búsqueda a la primera; voy a dejar ejecutando el programa una noche entera haber cual mas sale.

Saludos.

PD. Yo también di con la solución a mano, cada instrucción salió de estos deditos mios :D

Markelo dijo...

Jajajaj. Bien, bien... la compu es solo una herramienta... como un martillo o una pala :-)

¿En que lenguaje programás?

Markelo dijo...

Ah... me faltó poner que me agradaría ver los resultados que obtengas.

Mario dijo...

Claro Markelo, ya lo había dado por hecho.
Saludos!

Mario dijo...

ah se me estaba olvidando, lo que usé para resolver este problema es Progress; aunque en mis tiempos de estudiante era un expertazo en Pascal :D

Saludos

abdeltalib dijo...

Esta frase de punto* a punto* resulta y con las muestras mayusculadas, así--->**Esta frase tiene las siguientes vocales: cinco+A,once+E,siete+I, seis O y dos U**

¿Está bien? ¡a mano, Avecren a mano!

Mario dijo...

abdeltalibe, me parece que estas mal, yo cuento 12 "e" y 5 "o" en la frase.

Mario dijo...

Markelo, esta es la otra solución que encontré. Parece que solo hay dos.

"Esta frase tiene las siguientes vocales: siete a, trece e, seis i, cuatro o y cuatro u."

Markelo dijo...

Buenísimo Mario. Gracias.

No se si alguién más lo apreciará, pero a mi me encantaron las dos soluciones.