Dominó trabado

domingo, 30 de noviembre de 2003

Un juego que están inventando algunos amigos me recordó otro que es ideal para los lectores de Pequeños Enigmas: El dominó trabado.

Se requiere un tablero cuadrado dividido en casillas y la suficiente cantidad de fichas de dominó de forma tal que cada ficha ocupe dos casillas del tablero.

Como los valores de las fichas de dominó no nos interesan, se puede jugar perfectamente solo con papel y lápiz.

El juego es muy simple. El tablero comienza vacío. Alternativamente, cada jugador en su turno coloca una ficha ocupando dos casillas libres del tablero. Las fichas no pueden montarse unas sobre otras.
Quien en su turno, no puede colocar una ficha, pierde; es decir, gana el último que consiguió colocar legalmente una ficha.

Y eso sería todo. Les cuento algunos detalles estratégicos:

Las medidas del tablero pueden variar a gusto de los jugadores. Obviamente, mientras más grande, mayor es la complejidad estratégica.

Solo un detalle: Los tableros con una cantidad par de casillas no sirven para jugar. En efecto, en estos tableros el segundo jugador tiene una estrategia ganadora: basta dividir imaginariamente el tablero en dos partes siguiendo alguno de los ejes de simetría y luego "repetir" cada jugada del adversario conservando la simetría. Esto le asegura siempre tener una última jugada.

En definitiva, los tableros deben ser de lado impar. A partir del de 7x7 comienza a ser interesante. Mientras mas grande, mejor.

No siempre es necesario llenar el tablero para declarar un ganador. Basta con que las casillas libres puedan dividirse en áreas equivalentes en las que, cada jugada de un jugador reciba otra jugada en otra área en respuesta.
Se los explico con un ejemplo:


Al jugar la ficha marcada con una "X", el jugador gana el partido ya que su oponente se ve obligado a abandonar.
En efecto, si comparamos las áreas, vemos que:
A1 es equivalente a F1. A pesar de ser de diferentes formas y tamaños, ambas admiten la colocación de solo una ficha.
A4 es equivalente a C4. Ambas áreas admiten la colocación de dos o tres fichas.
El área F6 es un caso especial ya que admite equivalencia en si misma, es decir, si uno coloca una ficha allí, igual queda espacio para que el oponente responda.

Como siempre, si lo juegan, cuenten que tal les fue.

13 comentarios:

santiago dijo...

... no acabo de entender el juego, en realidad lo de las áreas equivalentes ¿cómo que A1 es equivalente a F1?

Elessar dijo...

¿¿¿Qué??? Yo tampoco entendí lo de las áreas.

ramtia dijo...

Supongo que se refiere a que son areas equivalentes porque solo se puede poner un ficha en esa zona, es decir en
A1,B1,B2,C1 --> solo cabe una ficha
F1,G1 --> solo cabe una ficha

Elessar dijo...

¿Y cómo pueden entrar dos fichas en una misma casilla?

ramtia dijo...

no pueden entrar

Elessar dijo...

Y entonces en la mayoría de las casillas libres entra una ficha...

ramtia dijo...

las fichas no van en las casillas, sino en dos casillas.

Elessar dijo...

Pero vos pusiste:
"A1,B1,B2,C1 --> solo cabe una ficha
F1,G1 --> solo cabe una ficha"
Y me entreveró, más ahora.

Markelo dijo...

Posiblemente, lo que no está claro (porque yo omití aclararlo) es que para identificar las areas estoy dando las coordenadas de la casilla superior izquierda de las mismas.

Así, al decir A1 me estoy refiriendo al área formada por las casillas A1, B1, B2 y C1
Al decir F1 me refiero al área formada por las casillas F1 y G1

Estas dos áreas son equivalentes porque en ambas solo cabe una ficha.

Lo mismo vale para el resto de las áreas mencionadas en la nota.

A partir del momento en que el tablero queda dividido en una cantidad par de áreas equivalentes, es evidente que gana el que a partir de ese momento juega segundo ya que siempre tendrá una jugada disponible y se quedará con la última.

Elessar dijo...

Disculpá... y gracias...

juan sebastian dijo...

buenas tardes sera que es posible que ustedes me den solucion a un ejercio de logia , y dice asi, realizar un cuadrado con las fichas del domino y con las reglas del domino cada lado me sume igual

ervr dijo...

no veo el porque el jugador que colocó la ficha con la x ya gano el juego, como tu mismo dices las areas A4 y C4 admiten 2 o 3 fichas, tenemos la posibilidad que hayan turnos pares e impares, con lo que cualquiera de los dos puede ganar.
1+1+2+2+2=8 turnos
1+1+2+3+2 = 1+1+3+2+2=9 turnos
1+1+3+3+2= 10 turnos
si me podrias explicar porfavor.

Jean Paul dijo...

Sea B el jugador que puso la ficha x y A el otro. Si en el área de dos o tres fichas A pone una tal que todavía se pueden poner dos más, B hace lo mismo en el área equivalente; es decir, que se puedan si se quiere poner do fichas. Si A colocara en alguna de estas áreas una ficha de manera que solo se pudiera colocar una más, B haría lo mismo en el área equivalente.