Mayor y Menor

viernes, 26 de diciembre de 2003

Uno fácil hasta que recuperemos el uso de las neuronas después de las fiestas.

Hace tiempo conocí tres hermanas y me terminé poniendo de novio con la mayor.

Si yo les digo:

1) O bien Alicia o bien Belinda es la mayor de las tres
2) O bien Carla es la mayor o Alicia es la menor


¿Con cuál de ellas estuve de novio yo?

Nota: Los nombres de las chicas han sido cambiados para proteger la identidad de las mismas.

Update:
Como si las conociera, 71 dio primero la solución.

36 comentarios:

71 dijo...

En la pista 1, si Alicia fuera la mayor, entonces en la 2ª pista Carla no puede serlo y Alicia sería, ahora, la menor... eso no puede ser.

Entonces en la pista 1 la mayor es belinda y en la 2 Carla no puede serlo así que alicia es la menor y Carla la de el medio... Así sí

hernán dijo...

Creo que con Belinda che... hip!!!

pini dijo...

sí, belinda.
difícil hubiera sido resolverlo en mi caso.
somos tres hermanas y la tres nos llamamos maría.
soy la del medio.
y nada más.
buenas noches, que todavía no me recupero de la nochebuena (qué paradoja el nombre que le fueron a poner).

Juan Carlos Barrientos dijo...

Creo que es Belinda. Ahora que si el papá era amante del orden, es probable que las nombro en orden alfabético, en cuyo caso seria Alicia. Total, que hay de malo en salir con tres hermanas????

rojo dijo...

Belinda

ramtia dijo...

seguro que saliste con las mas "linda"

VarBeti dijo...

Belinda, y viva el Betis.

joacot dijo...

No me digan que soy el único que dice que Alicia :S, dale que necesito apoyo :)

Elessar dijo...

La respuesta es obviamente, no.

Elessar dijo...

La respuesta es obviamente, no.

Elessar dijo...

La respuesta es obviamente, no.

Elessar dijo...

La respuesta es obviamente, no.

Elessar dijo...

La respuesta es obviamente, no.

Elessar dijo...

La respuesta es obviamente, no.

Elessar dijo...

La respuesta es obviamente, no.

Elessar dijo...

La respuesta es obviamente, no.

Elessar dijo...

La respuesta es obviamente, no.

Elessar dijo...

La respuesta es obviamente, no.

Elessar dijo...

La respuesta es obviamente, no.

Elessar dijo...

La respuesta es obviamente, no.

Supernova dijo...

Elessar, no estoy seguro... creo que decías que no, ¿no?.

Markelo dijo...

Era tan obvio... que lo dijiste 10 veces :-)

itn dijo...

¿Esa Belinda era la que tenia 5 hermanos varones? ¿o solo tenia hermanas.?

Elessar dijo...

Perdón, me demoró un año en hacer el comment, y yo recargaba la página y todavía no aparecía, así que lo mandaba de vuelta... pero no lo hice 10 veces.
Pero por fín les llamé la atención, vieron, mi organización no gubernamental sirvió para algo.

Rodrigo dijo...

Sí, creo que era linda: Belinda,Ermelinda, Godelinda, etc., y que hace dos siglos, se planteaba el problema en "Marcela o cual de las tres", en "El sí de las niñas" (creo) y otro cuento que leí. "Tres, eran tres,las hijas de Elena y ninguna buena" (dicho pupular).

Rodrigo dijo...

Sí, creo que era linda: Belinda,Ermelinda, Godelinda, etc., y que hace dos siglos, se planteaba el problema en "Marcela o cual de las tres", en "El sí de las niñas" (creo) y otro cuento que leí. "Tres, eran tres,las hijas de Elena y ninguna buena" (dicho pupular).

Daniel dijo...

Usemos la logica....y la primera conclusion logica es que una de las dos afirmaciones es falsa...ergo...Markelo esta fabulando...ergo no salio con ninguna de las tres porque no le dieron bola y puso este acertijo para hacerse el casanova pero en realidad lo que esta es despechado....logicamente!

Joe dijo...

Primera inclusion mia en estos jueguitos algo atrasada pero la incatividad neuronal me esta haciendo daño:
Saliste con Belinda
Demostracion:
Usando logica propocicional
A=Alicia, B=Belinda y C= Carla I mayor, II medio y III menor asi que:

1er. postulado A=I Xor B=I ->Verdad
2do. postulado C=I Or A=III ->Verdad

Por la operacion XOR de 1er. Carla no puede ser la mayor (en tal caso el 1er. seria Falso), entonces, para que el 2do sea Verdad, Alicia tiene que ser la menor asi que Belinda es la mayor. La demostracion rigurosa es algo mas larga pero creo que con eso se entiende.

i)nota por si no conocen los operadoes logicos que use:
Xor:
Falso Xor Falso = Falso
Falso Xor Verdad = Verdad
Verdad Xor Falso = Verdad
Verdad Xor Verdad = Falso
Or:
Falso Or Falso = Falso
Falso Or Verdad = Verdad
Verdad Or Falso = Verdad
Verdad Or Verdad = Verdad

si lo pasamos a los postulados queda asi

1er. postulado A=I(FALSO) Xor B=I(VERDAD) ->Verdad
2do. postulado C=I(FALDO) Or A=III(VERDAD)->Verdad

Daniel dijo...

Yo insisto en que ambos postulados son falsos....ademas conozco el verdadero nombre de las chicas:
Alicia=Alcides
Belinda=Benito
Carla=Carlos
La unica conclusion logica es que Markelo patea pal otro bando

Katy dijo...

A o B - la mayor

C - la mayor o A - la menor.

1. si A es la mayor entonces C no lo es, entonces A es la menor (falso)
2. si B es la mayor, entonces C no lo es , entonces A es la menor entonces C es la mediana.(todo cuadra)
3. si C es la mayor, entonces A es la mediana(no puede ser la menor), entonces B es la mayor(falso)

Estuvista de novio con Belinda (felicidades, es la más guapa de las tres)

Salu2

Bruno Fabbri dijo...

belinda

daniel dijo...

en el segundo te da la verdadera respuestaaaaa! en la primera pista no te dice nada no se sabe pero en la segunda dice carla es la mayor o alicia es la menor q es lo mismo q alicia es la menor y carla la mayor es lo mismo ya te da la respuesta carla es la mayor y no sabemos quien es la del medio ni la menor!! esa es la respuesta porq yo soy el novio jejejej....

Graciela dijo...

facil, suponiendo que las dos proposiciones son verdaderas considerando que no mientes, entonces solo hay una manera de que sea asi, explicando:

del enunciado 1 se desprende:
Alicia es la mayor o Belinda es la mayor
F o V = V

del enunciado 2 se desprende:
Carla es la mayor o Alicia es la menor
F o V = V

Con lo cual guardan perfecta armonia logica entre ambos enunciados de los cuales podemos concluir lo siguiente:

Belinda es la mayor
Carla es la de intermedio
Alicia es la menor

Saliste con Belinda.

Nota: la tabla de verdad de la or (o)
A B R
v v v
v f f
f v f
f f f

Aime G. dijo...

tengo 5 acertijos y no se la solucion podrias ayudarme. 1: ¿QUE ESTA EN MEDIO DE PARIS?
2: QUE ANIMAL TIENE LAS 5 VOCALES EN SU NOMBRE?
3: EN QUE SITIO ESTA EL JUEVES ANTES QUE EL MIERCOLES?
4:SI A LA PALABRA TRUENAS LE QUITAS UNA ¡CUANTAS TE QUEDAN?
5: TENGO TANTAS HERMANAS COMO HERMANOS, PERO MIS HERMANOS TIENEN LA MITAD DE HERMANOS QUE DE HERMANAS ¿CUANTOS SOMOS?

OJALA LOS SEPAS.

SALUDOS
GRACIAS.

alba dijo...

la mayor es belinda la mediana es carla y la pequeña es alicia es muy facil y logico

sara dijo...

aime solo tengo respuesta para el 2 porque tampoco pe e parado a pensar el 2 es el murcielago