mini - maximizando crucigramas

martes, 30 de diciembre de 2003

Según me cuentan, el problema anterior fue tratado en forma mucho más amplia en una vieja revista "Juegos para gente demente"

En aquel tiempo, los llamaron crucigramas mezquinos y crucigramas generosos.

Un crucigrama mezquino es uno de nxn con todas sus palabras diferentes y que utiliza la menor cantidad posible de letras distintas.

Un crucigrama generoso es uno de nxn con todas sus palabras diferentes y que utiliza la mayor cantidad posible de letras distintas.

El acertijo anterior buscaba un crucigrama mezquino de 3x3 (que yo creo que no se puede con menos de 4 letras distintas)

Lo que les propongo ahora es:

  1. Armar un crucigrama generoso de 3x3 con 9 letras distintas.
  2. Armar un crucigrama mezquino de 4x4 con la menor cantidad de letras distintas posibles. ¿Se podrá con solo 4? Dificil
  3. Armar un grucigrama generoso de 4x4 con la mayor cantidad de letras distintas posibles. ¿Se podrá con 16? Creo que no (hay que repetir vocales) aunque...
  4. Idem en 5x5
  5. ¿Cual es el menor crucigrama cuadrado que admite las 27 letras (obviamos los digrafos)? ¿6x6?, ¿7x7? Yo no pude

Atención: Lo que buscamos es una cierta elegancia en los crucigramas. Esto es medio subjetivo, pero pongamos algunas reglas:

  • Las palabras deben ser castellanas y estar en el Drae.
  • Es más elegante si, además, las palabras son de uso común
  • Es más elegante no usar verbos conjugados (aunque no está prohibido)
  • No valen nombres propios (aunque podríamos llegar a aceptar a algunos clásicos de los crucigramas como Noe, Ana, Cam, Lot, etc)
  • No valen siglas, abreviaturas ni palabras inventadas :-)

Por supuesto, los crucigramas no llevan negritas y todas las palabras deben ser diferentes (tampoco valen palabras iguales con significados diversos)
No pongan las definiciones. Solo el crucigrama.

Veamos que es lo que logran

Update:
Varias y lindas soluciones:
3x3 x 3 letras: Eduardo
3x3 x 9 letras: 71, Santiago
4x4 x 5 letras: Elessar
4x4 x 4 letras: Itn
4x4 x 12 letras: David, 71
4x4 x 13 letras: Ramtia, David
4x4 x 14 letras: Itn
5x5 x 5 letras: Ramtia
5x5 x 15 letras: Itn
5x5 x 17 letras: David

Bravo por todos
¿Y el crucigrama panvocálico?

53 comentarios:

71 dijo...

Aquí hay uno:

MAL
IRE
SOY

Elessar dijo...

1)
S E R
O M A
L U Z

Yo encontr éste, y quien me discuta que el emú, el animal, no es de uso común le voy a decir... "Es de uso común".

Elessar dijo...

-OMA es un sufijo, pero no sé si sirve... pero es de más o menos uso común sí; fíjense en el DRAE.

Elessar dijo...

2)
A M A R
R A M A
A S A R
R A S A

"Rasa" es el masculino de "Raso", que es más común.
"Amas" es el plural femenino de "Amo".
Si alguna otra palabra no les gusta, digánmelo.

Elessar dijo...

2)
A M A R
R A M A
A S A R
R A S A

"Rasa" es el masculino de "Raso", que es más común.
"Amas" es el plural femenino de "Amo".
Si alguna otra palabra no les gusta, digánmelo.

Elessar dijo...

Primero que nada perdón por la repetición, pero parece que después de cinco minutos, recién ahí, se pone el comentario, y entonces me pierdo, y paró de cargar y cargó otra vez.
3)
M U D O
A S A S
L A T A
O R O S

Fue la mínima cantidad de letras que encontré, pero seguro que alguien me vence.
Y bueno 'tá, por hoy no hago más.

David dijo...

Para el 1 y el 2 me gustan las de Elessar, y para el 3 tengo una con 12 letras distintas, aunque también se puede superar.

M I T O
A Z U L
G A N A
A R O S

ramtia dijo...

david solo tienes que cambiar gana por gane

MITO
AZUL
GANE
AROS

itn dijo...

RAMO
AMAR
ROMA
ARAR

Markelo dijo...

Elessar:

¿Y para que utilizás comunmente un Emu? :-)
De todos modos, lamentablemente RAZ no va a andar.

Por ahora, me quedo con la de 71

Ramtia:
¿Qué es OLES?
¿El plural de Olé? (no creo que se pluralice)
¿Alguna conjugación del verbo oler? No creo.

Vieron que lindo el de itn
Casi todas las palabras son bifrontes, es decir que, leidas al reves, nos dan otras palabras:

Ramo - Omar
Amor - Roma
Orar - raro
Rara - Arar
Amar - Rama
Solo falla Mama - Amam

Esto podría dar pie a otra serie de acertijos.
¡Muy bueno!

Elessar dijo...

El emú lo uso para mencionar animales que empiezen con e y terminen con u con tilde.
Te juro pensaba que ras se escribía con z, qué lástima.

xime dijo...

sólo pasaba a saludarte y a desearte feliz año Markelo







(si ves en el link ahora tengo blog)

xime dijo...

o no

xime dijo...

o no

ramtia dijo...

no oles el ambiente, este nuevo año viene igual de corrupto que los anteriores

8-(

71 dijo...

uno de 4x4:

PAVO
UTIL
SANA
ORES

DE 13 LETRAS

santiago dijo...

pus
ira
eon

santiago dijo...

del anterior explico:

Uro:Especie de toro extinto
Eon: Muchos años

santiago dijo...

ups... la RAE que no se actualiza... Eón no está. Así que léase Noe invertido. Uro si está

Elessar dijo...

¿Eón no está? Me están destruyendo todas mis raíces de idioma español... si ahora me dicen que tampoco está Elessar, me derrumbo.

itn dijo...

Santiago, eón si está en el DRAE :
(Del ingl. eon, y este del gr. αἰών, tiempo, época).
1. m. Período de tiempo indefinido de larga duración.
2. m. En el gnosticismo, cada una de las inteligencias eternas o entidades divinas de uno u otro sexo, emanadas de la divinidad suprema.
3. m. Unidad de tiempo geológico, equivalente a mil millones de años.

Elessar dijo...

Ésta es la página, para los que duden... me siento mejor ahora.

David dijo...

En el de 4x4 de 71 yo cuento 12 letras, y de paso pongo uno que sí tiene 13 letras:

FINA
UTIL
SEÑA
AMOR

itn dijo...

Aqui va un 4x4 generoso de 14

P L I M
R U B I
E C O S
Z O N A

100% DRAE lo aseguro :)

Markelo dijo...

¡Todos los días se aprende algo nuevo! :-)

Itn dijo...

No lo dudes yo también aprendí, pero a mi "plim" por ahora tengo la "prez" del mayor numero de letras, solo por haberme adentrado en este "luco" de hacer crucigramas imposibles.
Lo del Ibón recomiendo ir a visitarlos sobre todo los del Monte Perdido.

santiago dijo...

uf, gracias, itn. Es que lo había buscado sin acento

itn dijo...

Envío un 5x5 pobremente generoso (15 letras), el caso es que la necesidad de vocales hace muy difícil el asunto ... pero alguien seguro que podrá mejorarlo.
BLOCS
RIPIO
UJIER
TANGO
AREAS

David dijo...

No sé si este será mi última propuesta. Lleva mucho tiempo y son pocas las mejoras que encuentras. No se si a vosotros os pasa lo mismo.

Bueno, la propuesta es un generoso, menos pobre que de Itn, aunque sigue siendo pobrísimo, de 5x5 de 17 letras. Por cierto, muy rebuscado.

Z A F E N
O V A D A
C U T E R
A G A M I
S O L A Z

itn dijo...

David: Muy bueno. Chapeau !! lo digo con conocimiento de causa.
Dile a Santiago que agamí es con acento en la i.

PEPE dijo...

Bueno, empiezo con el de seis y repitiendo palabras, con una cierta simetría...

S A R A S A
A N A N A S
R A S E R A
A N E G A R
S A R A M A
A S A R A S

La mas rara es SARAMA (suciedad que se recoge al barrer, basura).

David dijo...

Santiago, agamí es con acento en la i.

Luis dijo...

Si se aceptan, "un par" de 'verbitos' y un nombre propio, tengo un cruci de 3 x 3, solo con 3 letras

Markelo dijo...

Ponelo y vemos

santiago dijo...

gracias David. Oye, pregúntale a itn ¿qué diablos es un agamí?... y ¿por qué te hace hacer de intermediario?

itn dijo...

agamí.
(De or. caribe).
1. m. Ave ciconiforme, originaria de América Meridional, del tamaño de la gallina. Se domestica fácilmente y sirve como de guardián de las demás aves.

Por que es más entretenido. Dile a David que gracias por la intermediación =]

santiago dijo...

David, dice itn que gracias. (yo también)

¿se comen los huevos de agamí?

ramtia dijo...

crucigrama mezquino 5x5

SACAS
ACOSO
CASAS
OSADO
SOSAS

David dijo...

Sí que es fácil tenerles contentos. Un trabajito fácil de intermediario y muchos alagos. Esto me gusta. Gracias a ustedes también.

PD: Por poder seguro que se pueden comer los huevos de agamí, sin embargo, todavía no he encontrado ningún restaurante que los incluya en su carta. XD

itn dijo...

Santiago dile a David que yo halago con h.
Yo no me atrevo, no vaya a ser que me meta en una como la que tienen en el cazabobos de los gatos.
:}

Elessar dijo...

Así que no soy el único que corrige, me siento mejor.

santiago dijo...

David, que dice itn que él halaga con h, y que no se atreve por no se qué que le dan miedo los gatos, o algo por el estilo. Y que Elessar se siente bien. Yo sentiría que tendría que decir algo para no haber occupado el espacio a lo bruto, pero lo único que se me ocurre es si los huevos de agamí los venden en docenas y mitad (paquetes de 12.5 huevos),pero no sé si quiero traer el tema para acá también.

Elessar dijo...

Evidentemente si lleno el espacio sin sentido, llegamos a la conclusión que los huevos y los gatos no se llevan bien, y que los colores de los gatos no importan para cuando 12.5 huevos se les caigan en la cabeza dejando un 15 gatos muertos y 15 vivos. Así demostré que el color no importa, y de paso: propongo que alguien haga, a mi no me salió, un crucigrama generoso que venza a los ya propuestos, y que tenga Huevo, Gatos y Color. Quizá otra palabra usada en otros acertijos que haya causado esplandor y asombro, o quizá simplemente, discusión.

David dijo...

Elessar, creo que pides demasiado:
- Un crucigrama generoso que venza a los ya propuestos, y que tenga Huevo, Gatos y Color.
- Porque no, un crucigrama generoso que venza a los ya propuestos, simplemente. Como dice el enunciado.
- O porque no, un crucigrama generoso con esas palabras y ya está.
- O sino, un crucigrama generoso o mezquino, con esas palabras.
- O simplemente, un crucigrama con las palabras.

Bueno, lo que pasa es que estas tres palabras no se pueden cruzar de ninguna manera. Por lo tanto, se tienen que poner paralelas. Esto limita mucho la búsqueda, y aunque dije que no volvería a hacer crucigramas, lo he intentado. Me pareció original.

Como la última vez, he acabado enfadado por el poco fruto que se le saca a cambio del tiempo que se le dedica. Lo único que he conseguido es un crucigrama donde agoun y opove no significan nada (por lo menos en castellano).

G A C H A
A G O U N
T A L E D
O P O V E
S E R O N

Por cierto, Santiago dile a Itn que yo "le lleno de lagos y de charcos con h". :P

Elessar dijo...

Claro, la idea es que fuera difícil, sino, ¿cuál es la idea?

santiago dijo...

Agoun suena a francés. Algo africanizado, quizás capitán de la legión extranjera en túnez , en el siglo XIX.

Opove. de la raíz Op- abundante y ove- huevos.
1.-Muchos huevos, una huevada.

2.-Huevón, flojo.

3.-Trasvesti.

Itn, dice David que él te alaga con h. David, digo yo que se repiten muchas os en tu crucigrama, que le eches mas ganas... no es cierto, salio bien.

David dijo...

Claro, la idea es que fuera difícil, sino, ¿cuál es la idea?

Pues eso, que la idea es que fuera o fuese difícil, no imposible. ¡Esa era la idea!

Pardo dijo...

No se si ya esta, pero creo que sirve

A S A R
S A R A
A R A S
R A S A

santiago dijo...

Está bueno, Pardo, pero tenían que ser todas palabras diferentes. Sin embargo, repito, me gusta, me gusta...

eduardo dijo...

te mando un mezquino de tres letras

R A E
E R A
A A R


Todas estas palabras son de uso común en crucigramas
Horizontal:
Voz del verbo Raer
Ser en pasado
Rio de Austria
Vertical:
Acusada
labra la tierra
Suf. Forma verbos derivados de sustantivos o adjetivos, rara vez de pronombres. Humear, falsear, tutear (sacado de www.rae.es)

karen buitron dijo...

ahora que tengo una computadora y una mascota y es hembra puedo saver todo acerca de los animales y a la persona que se le ocurio crear la computadora havia sido un gran genio

wilson dijo...

no veo clara esta página, quiero crucigramas virtuales colocando unas cuantas palabras claves y que un programa los haga, lo hay?
Chao bellacos..!

Martin Panta Garcia dijo...

Deseo aprender a construir crucigramas para enseñ ar mi curso de i ngles