Un poco de filosofía

domingo, 8 de febrero de 2004

Supongamos que un día les propongo el siguiente sistema de ecuaciones:

7Y+24 = X
9Y = X+32

Y les pido que encuentren los valores de x e y que lo resuelven.

La mayoría de ustedes lo resolverá rapidamente aplicando alguno de los conocidos métodos de resolución de sistemas de ecuaciones.
La solución es única y no quedan dudas de cual es.

Sin embargo, si les propongo un acertijo como el de las mandarinas, la discusión en los comentarios se hace interminable

Me pregunto ¿por qué?

Cuando vemos el sistema de ecuaciones, a ninguno se le ocurrirá preguntar por un hipotético Z que podría existir, o si el X de la primera ecuación es igual al X de la segunda.

Las matemáticas tienen un lenguaje formalizado que no deja lugar a dudas sobre lo que queremos o no queremos decir.

Pero este no es un sitio de matemáticas. Cuando proponemos un acertijo lo hacemos en un lenguaje cotidiano, en una situación de todos los días con palabras que todos pueden entender... y aquí comienzan los problemas.

En el acertijo de las mandarinas, podríamos haber puesto algunas aclaraciones: Que no sobrarían mandarinas, que cuando decimos chicos nos referimos a todos y no solo a los varones, que no había manzanas ni naranjas etc, etc.

Y aquí llegamos al meollo de la cuestión. En mi opinión, es imposible aclararlo todo. Siempre existirá la posibilidad de que alguien le encuentre la quinta pata al gato.

Entonces ¿ningún acertijo tiene solución única?
Bueno... Una solución es buena en tanto y en cuanto responda la pregunta planteada utilizando los datos proporcionados por el problema.

A veces ocurre que un problema tiene múltiples soluciones por culpa de errores en su construcción, cómo por ejemplo en el buscaminas que propuse o en aquel de "En construcción"

Otras veces, se juega deliberadamente con la ambigüedad de las palabras para producir alguna sorpresa. Es el caso de los Cazabobos y de algunos juegos de palabras.

Pero, en la mayoría de los casos, la respuesta buscada es única y está bien definida.
Lo que se le pide al lector / resolvedor es que supere cualquier incongruencia del lenguaje y encuentre esa solución.

Siempre habrá quien opine que si hablamos de un hermafrodita siamés que nació un 29 de febrero de un final de siglo justo en la línea internacional donde el día cambia de fecha entonces la solución es otra. No seré yo quien les diga que están equivocados... pero si les diré... "Busquen la respuesta más simple"

Por supuesto, yo se (no soy tan tonto) que la mayoría de ustedes encuentran la solución correcta y luego se dedican a buscar soluciones alternativas cada cual más loca. Es parte de la diversión y a mi me resulta muy entretrenido.

Lo que no entiendo (tal vez si sea un poco tonto) es que, si nos estamos divirtiendo, ¿por qué se caldean los ánimos en los comments como si una vuelta de tuerca fuera mejor que la otra?

Les dejo por último una frase que bien se aplica a todo este escrito:

Pluralitas non est ponenda sine neccesitate

No se las traduzco, que para eso está Google, además, algo les tenía que poner para que resuelvan.

20 comentarios:

Petete dijo...

Pido disculpas, al fin y al cabo soy uno de los que ayudó a que se caldearan los ánimos. *reverencias a Markelo*

Más allá de todo, como vos mencionás, los problemas normales no tienen solución única si se los pone bajo la lupa; o si la tienen, no existe sólo un camino para llegar a ella.

En esta página, me parecen indispensables:

la tolerancia
una mente abierta
humildad y respeto

No sólo para que los demás planteen sus soluciones (tan válidas como las demás); sino también para poder entenderlas, aprender de ellas, reconocer nuestros errores y comentar sobre los errores ajenos con la mayor delicadeza posible. Yo llegué aquí para divertirme, y aquí aprendí no sólo métodos y formas de razonamiento, sino también - dado el caso - sobre errores que he (y han) cometido para no cometerlos en el futuro (o tratar de no hacerlo).

Por fin mis años estudiando Latín dan frutos. Toda la razón del mundo a la frase citada - cuyo autor sería William de Occam - pero pasados los 10 primeros posts en los que la solución ya fue repetida 5 ó 6 veces[1], más posts repitiendo lo mismo no son necesarios. Entonces hay que hacer algo productivo con tu ancho de banda, y la diversión consiste en molestar (Elessar ha monopolizado eso :p ) o en buscar alternativas. Trato de equilibrar las dos cosas... espero no molestar de más.

Me extendí mucho ¿no?

[1] Existen excepeciones como uno de Julio y Verne con una serie numérica y otros por ahí.
[2] Elessar, como siempre... va con onda. Si te molestan mis 'ondas' me lo decís y la corto pero creo que es una buena forma de amenizar ¿amigos?

jazzido dijo...

La yilé de Occam.
(por cierto, muy buen post!)

Sebykey dijo...

Markelo:

Estoy de acuerdo en el hecho de que cada uno resuelva los problemas que vos propones de la manera que desee, siempre y cuando se respete minimamente las condiciones que el enunciado imponga. Tambien estoy de acuerdo en que algunos problemas no tienen una sola solucion.

Tu comentario pregunta ¿ porque se generaron discuciones interminables entorno al problema de las mandarinas ?

La respuesta es sencilla, la discucion no fue si hay o no una sola respuesta, sino que Jean Paul, PETETE, TheGrypho, y no recuerdo quienes mas, plantearon uno y mil problemas mas con el mismo enunciado. Si te fijas en mis comment yo siempre defendi el resultado real, que claramente lo predice el enunciado.

Tambien quiero agregar que muchos problemas de los aqui expuestos, se verian alterados con variables como ser, si estamos o no en la tierra, si es o no de dia, etc,etc,etc.
Sin embargo ningun problema aclara cosas como, estamos en el planeta tierra, con latitud tanto, etc.

Hay ciertas cosas que se toman como tacitas, y eso no significa que el enunciado del problema este mal.

Una ultima cosa, y esto quiero que lo medites bien, un tema es que una determinada condicion este tacita en un enunciado, y otro es que un enunciado este mal redactado sin querer o aproposito. Y me refieron puntualmente al "Congreso VI de veraces y mentirosos" el enunciado esta mal, te guste o no, porque nos lleva a una situacion imposible.

Creo que entraste a mi web http://www.gratisweb.com/sebykey y te lo agradezco, y tengo que confesarte que sin ningun drama, cambie en reitaradas ocaciones los enunciados de los problemas para hacerlos lo mas claramente posible, con lo cual estoy aceptando que puedo haberlos escrito en forma poco entendible, vos podes hacer lo que quieras con tu pagina web, de hecho creo que te encanta que se generen discuciones, pero si te afligen cuando se hacen muy grandes, evitalas. El problema de las mandarinas esta barbaro, pero el del Congreso VI le tenes que cambiar el enunciado, es mi recomendacion desde lo mas humilde de mi corazon, y sin el mas minimo deseo de molestarte o ponerte incomodo. UN ABRAZO.

Diego dijo...

A mi me gustó mucho la discusión que se planteó en el problema de las mandarinas. Lo acabo de leer completo y me parece bárbaro que se generen debates así.
Ademas si uno los lee con atencion se ve claramente que quienes participan son educados y respetuosos más allá de los términos que usen. (Totalmente diferentes de, p.ej, el blog de clarin)
La diferencia entre una discusión fructífera y una vana no está en las palabras, ni en lo equivocados que estén quienes están equivocados ni en lo cabeza duras que ellos sean, sino en la PASION que se ponga.
Soy programador, y cuando tengo que discutir con otro programador cuál es la mejor solución, es normal que lleguemos a los gritos e insultos, pero la ronda de mate no se interrumpe nunca. Y cuando encontramos la mejor solución, nos vamos a almorzar juntos.
Creo que esa es la clave para tener una buena discusión: verdadera pasión y el claro objetivo de aprender.
Quiero ver muchas más discusiones como las de las mandarinas, porque nos ayudan a crecer.
Ya voy a empezar a participar tambien...

ericz dijo...

Porque son dos problemas. El más interesante -el primero- es llevar a lógica matemática la prosa del autor: transformar los "y" "o" "entonces" "porque" etc en una ecuación; contrastar la manera de expresar lógica del autor con la manera del lector de transformar prosa en lógica.

El 2° es una ecuación de 2x2; sencilla y aburrida.

TheGrypho dijo...

Sebykey: Me temo que me estas metiendo en una bolsa que no me corresponde. Si relees los comments en cuestion podes darte cuenta que solo doy una respuesta al problema y de ahi en mas ni siquiera sugiero algo al respecto de la solucion porque para mi ya estaba resuelto en los primero 5 comments por medio de ecuaciones y por medio de lo que ericz denomina un camino sencillo y aburrido (opinion que no comparto porque es el camino que use yo obviamente). El resto de mis comentarios no fueron mas que lo que en su momento pense que eran ocurrencias graciosas (pero que aparentemente no lo fueron ya que nadie las festejo). Creo que en ningun momento ofendi ni le falte el respeto a nadie ya sea usando frases descalificadoras o hablando de penes gigantes.
Y reconozco que me despertaste cierta antipatia, pero no por algo que hayas dicho sino que te me figuraste como un usurpador al trono aprovechando un momento de acefalia (debido a la ausencia de Markelo) posteando problemas dentro de un comment. Por lo demas todo bien y nunca (lee bien por favor) estuve en desacuerdo con vos en relacion al problema.
En definitiva Markelo... la polemica puede suscitarse mas alla de que dos personas esten de acuerdo o no con la interpretacion del enunciado y el resultado del problema. A veces la discrepancia entre las formas nos hace olvidar de la similitud del contenido.

Sebykey dijo...

TheGrypho:

1.- Tus opiniones o puntos de vistas son igual o muchos mas validos que los mios, yo no tengo porque enojarme con vos o con nadie porque opine lo que piensa, al contrario, me parece barbaro. No se porque decis que te genere una cierta antipatia, de verdad de mi parte no es igual hacia vos.
Creo que el problema surge cuando algunos en pos de defender una postura empiezan con dialogos como: "estas hablando tonteras" o "no lo entendes???", etc,etc,etc.que son en cierto grado comentarios filosos, y que pueden ofender.

2.- Te repito, creo que ya te lo dije,no lo recuerdo bien, deja que Markelo juzgue que va ha dejar en los comment y que no. Ademas, todos los problemas que puse aqui estan en mi web, y varios se los mande como un obsequio a Markelo por mail, no se si le habran llegado.

Un abrazo.

itn dijo...

“Ya que entraste aquí, escribí algo”
Esa frasecita tiene la culpa , te propongo cambiarla por :
“Ya que entraste aquí escribí algo interesante y cortito”
Intentaré hacer caso.
Gracias Markelo por tu paciencia.

Elessar dijo...

Pero yo no lo monopolizé por gusto; pasa que la competencia se asusta ante un adversario tan temible como el propio Ares (estoy leyendo La Ilíada ultimamente).
No en serio, nunca quize molestar de forma mala, sólo simplemente como una forma irónica para reirnos.
(De paso Markelo, ¿por cuáles leyes se rige este blog? Porque estoy seguro que en varias parte del mundo el monopolio está prohibido, y yo no quiero pagar multas.)

Jean Paul dijo...

En primer lugar, queria pedir disculpas a quienes haya molestado la discucion de las mandarinas en le cual tome parte. Pero no lo hice para molestar, sino porque creia y sigo creyendo que realmente tenia sentido lo que puse. Estoy en parte de acuerdo con ericz(salvo por lo de aburrido)pero si creo que siendo cuentas tan simples tampoco es divertido. No voy a repeitr la frase porque ya esta en los comments de las mandarinas, pero no creo que sea lo mismo el sistema de ecuaciones que el acertijo. Y como dice ericz, depende en ocasiones bastante la interpretacion de las palabras. Ademas creo que se hace mas interesante con alguna discusion a diferencia del acertijo de, por ejemplo, WEB+LOG=New que tuvo creo, ademas de Markelo, una sola persona que mando un comment. Al igual que los programadores tratan de encontrar el mejor camino, o en algunas funciones se restringe el dominio para evitar inconvenientes, tambien voy a tratar de encontrar la manera mas eficiente de hacer algo en alguna actividad cotidiana(incluso para los mismo acertijos en alguna institucion optaria quizas por la solucion uncia), pero no hago estos acertijos con una finalidad practica sino que para pasar un buen rato. Aca tambien puedo escribir alguna demostracion sin que sea muy rigurosa; para eso tengo otros lugares. Aunque quizas este tomando los extremos, me gustaria saber si a alguien realmente le gustaron mas los comentrios de las mandarinas o los de WEB+LOG=NEW(ambos de numeros y relativamente simples)

Jean Paul dijo...

Bueno, ahora que continue leyendo un poco de filosofia, supongo que ahora doy mas rezon a la solucion unica pero igual sigo creyendo que no es tirada de los pelos la otra. Y ahora que se que aparentemente despues de encontrarse la solucion esperada es usual que alguien salga con otra un tanto mas loca, voy a hacerlo si se me ocurre, si la considero interesante y si creo que no es muy disparatado. Por ejemplo, no me parece mal lo que puso Buti en el problema de la caminata, tiene bastante sentido creo. De paso, ahora que busque en Google, es Ockham u Occam?

BERNY dijo...

Que tal muy buenas tardes, soy berny, solo queria decirles que todos ustedes son genios al hacer esta clase de enigmas y respuestas, pero yo tengo un enigma que aseguro nadie resolvera, si tan solo alguien me pudiera decir como ponerlo en la plataforma para que todos lo vean?

Markelo dijo...

No hay un mecanismo para que los visitantes publiquen sus problemas.

Podes dejarlo en cualquier comment, pero eso no te garantiza que nadie lo vea y trate de resolverlo.

Podés mandarmelo a mi por mail, pero dependerá de mi subjetividad si lo publico o no.
Me fijo si la dificultad es adecuada para Pequeños enigmas, si está bien construido, si me gusta resolverlo, si es original (los conocidos me los guardo para publicarlos yo) etc.

Por último, podés armar tu propia página y publicar allí lo que se te ocurra. Con gusto puedo ayudarte a dar los primeros pasos si te interesa.

huevo dijo...

puedo poner imagenes en mi comentario? parece que no

signum dijo...

Escribo este comentario para plantear algunas dudas que tengo sobre esta pagina. Soy un nuevo usuario, desde ke entre ha esta pagina me intereso musho, kisiera saber mas sobre esta pagina, como puede ser parte de ella(si me tengo ke inscribir, o algo asi)y tambien como de dio origen ha esta pagina. Si pudieran mandarme esta informacion a mi correo ragde_85@yahoo.com.mx , les estaria sumamente agradecido.

Muchas gracias por su atencion

anonimo dijo...

y es igual a 26 y x es igual a 220

anonimo dijo...

y es igual a 26 y x es igual a 220

nose dijo...

entonces si hay una z o no y si son iguales las Y

darkness dijo...

me gustaria que me mandaran imeils para seber mas

Leteo dijo...

Bueno primero que nada yo soy nuevo aqui, pero estoy viendo que el administrador de la Page tiene mucha razón en lo que comenta sobre que a veces uno trata de tomar una respuesta que explique mejor una solución que otra persona, pero no creo que sea con el fin de dar la mejor respuesta si no de dar el punto de vista y de divertirse más, repito yo soy nuevo aqui y no se nada de esta comunidad pero los acertijos me interesan mucho, y me encantaria formar parte de esta comunidad.

Por cierto, ¿esa frase no tenia que ver con la navaja de Ockham?