Números alineados

jueves, 18 de marzo de 2004

Sobre un tablero de 8x8 colocar la mayor cantidad de números consecutivos de 1 a n, de forma tal que:

1) Siempre que dos o más números estén en una misma lí­nea (horizontal, vertical o diagonal) deben sumar lo mismo.

2) No pueden quedar números sueltos (no alineados con algún otro)

Les muestro un pequeño ejemplo que ustedes superarán rápidamente:


Aquí hemos colocado los números del 1 al 6. Las cuatro líneas que se forman suman 7.

¿Quién logra colocar la mayor cantidad posible de números?

Update:
Este problema, simple como parece, es de gran dificultad. Costó, pero se fue avanzando:

Ramtia logró colocar los números del 1 al 8.
David, del 1 al 11.
Ramtia del 1 al 13.
Itn, Ramtia y Hector del 1 al 14.
Itn tiene el Récord (¿hasta ahora?) con los números del 1 al 15.

¿Hasta aquí llegamos?

35 comentarios:

ramtia dijo...

Siguiendo tu tendencia. Llegamos hasta el ocho.

Los - son espacios en blanco
...7....
...2....
..1...8.
.63.....
........
..5.....
........
....4...

ramtia dijo...

A lo mejor no se entiende muy bien, pero nos se hacerlo de otra manera.

ramtia dijo...

siendo poco original

492
357
816

y todos los otros en blanco, suman un total de 15 en todas las direcciones.

Por cierto hay algun cuadrado de 8x8 que en todas sus direcciones sumen igual, seria lo maximo que se podria conseguir. Y su suma deberia dar 260.

David dijo...

Números alineados del 1 al 11 donde:
X => en blanco
D => 10
O => 11
Las rayas es para que puedan seguir el camino de los números alineados.

X 5 7 2 6 X X X
X X \ | X X X X
X X X 4 X X X X
X X X | \ X X X
X X X O X \ X X
X X / | X X D X
X / X | X X X 1
9 _ _ 3 _ 8 X X

David dijo...

Ramtia, revise tu último comment y verá que:

- El cuadrado de 3x3 no puede ser exactamente como lo pone.
- Y el cuadrado de 8x8 no cumple con las reglas de este acertijo.

Elessar dijo...

Yo me muero con esto de dibujar y pensar al mismo tiempo, cuesta demasiado. Pero pregunto: ¿no se podría hacer un prgoram que lo haga por nosotros? No tengo ganas de pensar, gracias, ya gasté todo en el colegio.

Markelo dijo...

Ramtia: como ya dijeron, el cuadrado mágico no sirve ya que quedan alineados en diagonal números que no suman 15 (como el 3 y el 1 o el 9 y el 7)

Elessar: Tengo la teoría de que la inteligencia debe ser la única cosa que se gasta ¡cuándo no se la usa!

¿Solo llegan hasta el 11? No lo puedo creer.

ramtia dijo...

Ya me di cuenta al poco de ponerlo, pero no pude rectificar ya mi error

ramtia dijo...

Para resarcirme de mi error, parece que he hallado uno con los números del 1 al 13, donde:

10=A
11=B
12=C
13=D

X81C2-4X
XX\}XXDX
XXX3X/}X
XXX}/X}X
XXX5X\}X
XX/}XXAX
X/X}XXX6
9--7-BXX

espero que se entienda

Ariel dijo...

Aporte a los resultados ya mostrados: colocar el cero en cualquier fila. Con ello agrega un número adicional.

Elessar dijo...

Dice números del 1 a n, el cero no cuenta.

David dijo...

Ya sabemos que el cero no importa. Sin embargo, Ariel, piénsalo, no es tan trivial como ponerlo a cualquier fila, la mayoria de las posiciones no sirven.

David dijo...

Muy bueno, Ramtia, muy buena. Aunque a Markelo le parecían pocos 11, estoy seguro que te ha costado bastante encontrar esa 'peazo' solución.

Markelo dijo...

Efectivamente es un "pedazo" de solución.

La que yo tengo también llega hasta los 13 números, aunque alguien me dijo (y es una persona a la que le tengo mucha confianza en cuestiones acertijeras) que se puede llegar a 14. No me lo demostró ni me lo mostró, pero...

Otra solución puede ser esta:

__ 06 __ __ __ __ __ __
__ 08 11 __ __ __ __ 01
__ 02 __ 03 05 __ __ 10
07 04 __ __ __ __ __ 09
__ __ __ __ __ __ __ __
__ __ __ __ __ __ __ __
__ __ __ __ __ __ 12 __
13 __ __ __ __ __ __ __

Elessar dijo...

No lo digo por malo, pero no, gracias.

Había entendido mal el problema, pensé que los número tenían que estar siempre alineados para todos los lados. Ahora que sé que no es así, veo si algún día me atrevo a hacer uno.

David dijo...

Ramtia, he tenido muy mala experiencia con las soluciones simétricas en este problema, no creo que me anime a resolverlos. Pero no parecía mala idea al principio.

Markelo dijo...

Perdón, el valor mínimo sería

48+1+2+3+4+5=63

David dijo...

Atención!!! Comment solo recomendado para aquellos que tengan ganas de estrujarse la cabeza. El que avisa no es traidor.

Como dije, Ramtia, no creo que la simetría permita grandes logros en este problema, aunque sí que encontré soluciones simétricas de 5 y 6 números, pero no más.

Sin embargo, me pareció interesante la idea de acotar los valores que tienen que sumar las líneas. Yo tengo una manera que acota mucho el rango de valores posibles y está demostrada.

Para verlo, lo mejor es con un ejemplo, el de 48 números de Ramtia, por ejemplo:

1. - Contamos el números de líneas de números. En este caso:

· 8 horizontales
· 8 verticales
· 18 diagonales (9 "/" y 9 "\")
· ____________________________
· 34 líneas en total

2. - Contamos las líneas en que interviene cada uno de los números. En este caso:

· 12 números intervienen en 3 líneas
· 36 números intervienen en 4 líneas
· __________________________________
· 48 números en total

Para verlo mejor:


3 3 . 4 4 . 3 3
. 3 4 4 4 4 3 .
. 4 4 4 4 4 4 .
4 4 4 . . 4 4 4
4 4 4 . . 4 4 4
. 4 4 4 4 4 4 .
. 3 4 4 4 4 3 .
3 3 . 4 4 . 3 3


3. - Contar la suma de los números ponderado por el números de líneas en las que intervienen. Como no sabemos que números van en cada casilla, buscaremos el mínimo (poniendo los números más altos en las casillas de tres) y el máximo (poniendo los múmeros más pequeños en las casillas de tres). En este caso:

· Mínimo:
Del 1 al 36 en las casillas de 4
Utilizando la suma de números consecutivos y multiplicando por 4:
(1 + 36)/2*36*4 = 2664

Del 37 al 48 en las casillas de 3
(37 + 48)/2*12*3 = 1530

El mínimo es 2664 + 1530 = 4194

· Máximo
Del 13 al 48 en las casillas de 4
Utilizando la suma de números consecutivos y multiplicando por 4:
(13 + 48)/2*36*4 = 4392

Del 1 al 12 en las casillas de 3
(1 + 12)/2*12*3 = 234

El mínimo es 4392 + 234 = 4626

4. - Dividir las cuotas entre el número de líneas. En este caso:

Mínimo: 4194 / 34 = 123,35 ~ 124
Máximo: 4626 / 34 = 136,05 ~ 136

Finalmente, queda acotado a (124, 136).

Siento los trastornos sufridos.

ramtia dijo...

David, yo te tenia en una consideració muy alta, pero despues de toda esa explicación no puedo más que quitarme el sombrero y cerrar la boca que hace un cuarto de hora que no me vuelve al lugar.

BUENISSIMO TUS RAZONAMIENTOS!!!!!!!!!

Elessar dijo...

No entendí nada, pero estoy seguro que tenés razón.

David dijo...

Gracias Ramtia, pero no se merecen preferiría sacar una solución de 14 (bueno me conformo con una de 13 como la tuya).

Elessar, ya sé que es duro de digerir, pero para ti? Inténtalo.

Markelo dijo...

Excelente razonamiento. Estoy impresionado.

Me hubiera gustado tener algo más de tiempo este fin de semana para aportar algo más, o al menos para intentarlo... pero no fue el caso.

Igual no lo doy por abandonado.

Voy a seguir volviendo sobre el tema.

Elessar dijo...

Lo entendí relativamente, pero no logro entender (no se me ocurrió otra palabra para evitar la repetición) qué es la "suma de números consecutivos" (quizá es una estupidez, y en realidad es sólo la suma de números consecutivos, pero en vez de sumar uno por uno, se hace por esa cuenta).

Markelo dijo...

La fórmula para sumar una serie de números consecutivos es

(n x (n+1))/2

Por ejemplo, la suma de 1 a 10 es

(10x11)/2 = 55 (podés comprobarlo.)

La deducción de esta fórmula es muy linda y hay una anécdota (posiblemente apócrifa) de como Gauss la usó cuando era niño.

Escribimos los números de 1 a n en una hilera y, debajo, los número de n a 1.

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10
10 09 08 07 06 05 04 03 02 01

Vemos que la suma de cada columna es siempre 11 (n+1) y tenemos 10 columnas.
La suma total es 10x11=110 y lo dividimos por 2 para obtener lo que queríamos.

Esto se generaliza para cualquier valor de n y, también para numeros consecutivos entre m y n (pero te la dejo para vos)

itn dijo...

Ramtia:

¡¡¡BRAVO!!!

Con tus pistas resultó facil, pero tu ¿como lo has sacado?

Daré una pista más:
En una de la soluciones el 2 se suma por algún lado con todos los números menos con el 3 el 12 y el 10

ramtia dijo...

En una noche de inspiración, porque aun tengo sueño acumulado de esta noche.

Por cierto, si lo que dices es cierto, que no lo dudo. Has hallado otra solución, porque mi 2 esta en una posición que solo sirve para la suma de una linea.

Elessar dijo...

Gracias, Markelo. Ahora ya no sé qué escribir acá. Sigan leyendo como si esto que dije fuera una respuesta para el acertijo (obviamente, todos están de acuerdo, y me proclaman como Rey del Mundo).

Markelo dijo...

Vaya. ¡Felicitaciones! (no, no son para vos elessar, lo lamento)

Justamente, ahora tengo la otra solución de 14 que me habían dicho. Se las muestro siguiendo el estilo de Ramtia:

x _ _ _ x x x x
x _ _ _ _ _ _ _
x _ _ _ _ _ _ _
x _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ x
_ _ _ _ _ _ _ x
_ _ _ _ _ _ _ x
_ x x x _ _ _ _

La suma de cada línea es también 28

Según me dicen este método (de colocar los números contra el borde del tablero) sirve para otros tableros de lado par en los que se puede colocar entonces 2n-2 números.

Y ya que está, lo saco del anonimato.
Esta solución la encontró Hector San Segundo, un amigo agricultor de la provincia de Rio negro sobre el cual algún día les hablaré más largo.

itn dijo...

Markelo, dile a Hector San Segundo que existe al menos una solución con 15 pero no le enseñes esto:
xx xx xx 14 06 01 xx 08
xx xx xx xx xx xx xx 04
09 xx xx xx xx xx xx xx
xx xx xx xx xx xx 15 xx
xx xx xx 03 xx xx xx xx
xx xx xx xx xx xx xx 02
13 11 xx xx xx xx xx 05
07 xx xx 12 xx xx xx 10

Que se pase alguna noche sin dormir como el pobre Ramtia que es el padre de esta criatura, mi aportación solo fue encajar el 15 en el sitio que Ramtia habia dejado libre..., y hacer que sumen 29

Ramtia la mia de 14 era:
xx xx xx 14 11 01 xx 02
xx xx xx xx xx xx xx 06
03 xx xx xx xx xx xx xx
xx xx xx xx xx xx xx xx
xx xx xx 04 xx xx xx xx
xx xx xx xx xx xx xx 08
12 09 xx xx xx xx xx 07
13 xx xx 10 xx xx xx 05

¿Como era la tuya?

itn dijo...

La mejor forma de ver lo que dice sascuatsh es medir el margen de error que se tiene en cada caso.
La pelota de 10 puede desviarse hasta 30 cm del centro de su hueco de 50.
En cambio la de 30 como se desvie más de 10 del centro no entrará en su hueco de 70.

En el asunto del dibujo de la revista, para ver mejor su trampa tomemos en lugar del centro de la pelota el punto que esta en el extremo derecho en la pelota de 30; si apuntamos con este punto y la pelota pasa por la derecha del poste acertaremos si ese punto esta a menos de 30 cm del extremo derecho del poste y si la pelota pasa por el lado izquierdo ese punto tiene que tocar el poste. Así que la diana para ese punto es 40 cm lo mismo ocurre para cualquier punto de la pelota. Lo que no se puede hacer es considerar el punto mas a la izquierda en la izquierda y compararlo con el punto más a la derecha en la derecha.

itn dijo...

Por error se coló el comentaro anterior en el sitio que no corresponde. sorry..:-¡

ramtia dijo...

Para itn. Y todos aquellos interesados en este problema.

Estoy intentando superar la marca de 15, pero siempre me falla alguna de las sumas, si proximamente no lo saco, te pondre la distribución de los números para haber si le das el golpe de gracia y lo conseguimos.

Mejor dicho lo consigues tu, porque yo llevo varias horas sin exito.

itn dijo...

Si, es un problema interesante y dificil, precisa de mucha paciencia e intuición. Durante unos dias le estuve dando vueltas al planteamiento de David de los 48 números, pero es de enorme dificutad.
No esta mal ir a por 16
Si quieres y puedo ayudar, cuenta conmigo.

ramtia dijo...

Olvide decir que en la primera solución puedes utilizar tanto A como B, pero no los dos a la vez

Augusto dijo...

quisiera que me dieran la solución de lo siguiente:

Se tiene un cuadro de 4x4;colocar los números del 1 al 16 de tal forma que las sumas horizontal, vertical y diagonal sean iguales.

espero su pronta respuesta, de acuerdo a lo enunciado anteriormente.
gracias