Rebús

lunes, 26 de abril de 2004

¿Saben lo que es un Rebús?
También se los conoce como jeroglíficos. Se trata de una pequeña imagen con dibujos, letras y/o números que, de alguna manera, representan una palabra o frase.

Se los explico mejor con un ejemplo:


¿Que vemos aquí? Las letras DO y TO y una raya. ¿Una fracción? ¿Dotoavo? No... El TO está debajo del DO ¿Tobajodo? no, no... El DO está encima del TO ¿Dosobreto? no, pero... ¡Sobretodo!

A veces, se indica una pregunta que puede servir como pista. Aquí podríamos haber dicho, por ejemplo ¿Con qué nos abrigamos en invierno? Otras veces se indica si se trata de una palabra o una frase y otras... nada. solo el rebús.

Esteban Grinbank tiene una gran creatividad para inventar este tipo de acertijos. Recientemente, junto a Rodolfo Kurchan armaron una página donde nos muestran algunos de entre su vasta producción. De allí (y con su permiso) tomé el Rebús de ejmplo y los dos que siguen.
Traten de resolverlos antes de ir a su página (link roto) a ver el resto.


Una palabra


Una frase

30 comentarios:

Markelo dijo...

Este fue mi post nro 300... pero ya basta de autobombo... bueno... un poco más nada más.

Elessar dijo...

El primero se responde mirando las últimas películas de Star Wars.
El segundo me mató.

ramtia dijo...

En la palabra solo tienen cabida las vocales del centro, y la frase me parece que esta fuera de mis limitaciones

itn dijo...

Felicidades por los 300,
El primero, sabiendo un poquito de matemáticas y química, es facilito, pero el segundo:

“No veo clara la suma, si veo el producto” Dijo la señora después de pedir la cuneta.
“Un producto diáfano antes de la cuenta, se ve mal” Ridículo ¿no?
“Veo más mal que un producto sencillo ” Absurdo ¿no?

Tengo que ir a ver la página...

pini dijo...

itn por qué la señora pidió una "cuneta"?

itn dijo...

No puede ser¡¡¡: Elessar disfrazado de Pini...
quise poner cuenta.

pini dijo...

vos querías mandarla a la cuneta!!!!!!!!!(a la señora, digo)
(acto fallido)
(cómo es elessar así veo si me va el disfraz?)

PAC dijo...

Perdón, alguien me puede explicar el rebus 11 de Esteban. Realmente me superó!!!

abdeltalib dijo...

En realidad rebús y jeroglíficos están emparentados, pero no son lo mismo. Creo que en el jeroglífico te dan una pregunta (que sirve de indicio, pista) y en el rebús no.

Elessar dijo...

Elessar no dijo nada, porque lee cuenta.
¿Dónde dice cuneta?
No, pini, a vos te queda el disfraz de pini (y quizás el de Markelo).
En la frase yo leo: "Tres más (o menos) cuatro es siete. Siete por dos es 14."
Si no me equivoco eso es una frase.
(Tampoco entendí el 11.)

Markelo dijo...

Veamos:

La frase buscada es una de las llamadas "frases hechas" que se utilizan a menudo.
Es una frase de 4 palabras de 6, 1, 6 y 5 letras respectivamente. La tercer palabra, ya la tienen.

Con respecto a la 11 de Esteban, la primera parte se las dejo para que la busquen en el diccionario, mas precisamente en uno de sinónimos.
Con respecto a la segunda parte, lo que está en la imagen menos la fracción es igual a cero.

Miki dijo...

La frase es muy utilizada en España, por lo menos, pero prefiero no ponerla para no quitarle gracia. Viene a significar begin the begin (o como se escriba).

Me costó mas la palabra, pues no hacia mas que leer *dos mil setecientos trece con catorce sodio*, y la verdad es que no ayuda confundir la segunda coma con un punto.

itn dijo...

Aun a riesgo de resultar un mal perdedor (no la he sabido descifrar), voy a ser un poco crítico con el Rebús de la frase: con lo fácil que es representar la primera palabra de la frase, nos la representan con una suma borrosa o desenfocada, borroso no es lo mismo que B.
¿Alguien me apoya en mi tesis? o ¿soy un mal perdedor?.

Laura dijo...

Yo estaba chocha que había resuelto el primero en un segundito hasta que fui a la página...
Mi respuesta era "espina"
:(

pini dijo...

itn vos sabés que contás con mi apoyo incondicional.
sos como un incunable (incunetable).

pini dijo...

elessar por qué no querés prestarme el disfraz por un rato?
no te lo voy a romper.
(creo que quepo)

PAC dijo...

Gracias MARKELO, ahora entendí el nro 11.

Opino como ITN que habría formas mas claras de representar la primer palabra, quizás con el simple dibujo de una goma.

juanma dijo...

palabra:e,pi,sodio. frase: borron y cuenta nueva

Jean Paul dijo...

Menos mal que apenas lo pensaba mientras leia los comments, porque desconocia esa frase. Y ahora me pongo el disfraz de Elessar (aunque en realidad tambien a veces molesto un poco con correcciones) para decirte Markelo que "basta" va con v.(dude asi que lo busque en un diccionario).

PD: Elessar, como lo pudiste haber omitido!!!! Que verguenza...

Markelo dijo...

Jajajaj.

¿Y cómo sabés Jean Paul que no quise poner que la producción de Esteban era "tosca y grosera"? :-)

Mejor lo cambio, no sea cosa que Esteban lo lea y se ofenda :-) Gracias Jean Paul.

Con respecto a lo de "borrón y cuenta nueva", supongo que habría muchísimas maneras de representar borrón, pero en esos casos, no que daría bien representado lo de cuenta nueva

Elessar dijo...

No conocía la frase.
Inculto de mí, no sabía que "vasta" iba con v. Me debo haber equivocado tantas veces.
Voy a llorar un poco (ya no me dejan corregir más -que va con tilde-), mientras dejo mi traje por ahí a ver si pini lo agarra y se lo prueba.

Itn dijo...

Ruego tengan en cuenta que “vasta” es dilatada, muy extendida o muy grande. El basta de Markelo es del verbo Bastar :Ser suficiente y proporcionado para algo, (verbo intransitivo). por lo tanto es con B.

"Quien por no parecer basto, corrige, no le basta con vasta educación" (apliquese a este mismo comentario)

Que bien me sienta este traje que he encontrado por ahí... :)

itn dijo...

Markelo, pues tendrás que explicarme porqué ves nueva la cuenta de la derecha y la de la izquierda no.
Yo veo borroso mi traje nuevo que llevo puesto y el viejo que esta en el armario lo veo a la perfección. :)

pini dijo...

el traje era para mi, itn.
espera un momento, qué talle es elessar?

Elessar dijo...

Devuélvanme mi traje, yo no me equivoqué; al final yo tenía razón. Es mío, my own, my precioussss.

Julio dijo...

No se si ya está la respuesta del segundo(me dio lata leer todo), pero creo que es "borrón y cuenta nueva", el primero ni idea

super man-uel dijo...

la neta no se nada de resbuses por eso les pido ayuda

yami dijo...

bueno la pag otro es mala pero bueno queria otra donde hay??


me dicen alguna xfis

elra dijo...

hola , como hago para incluir aca dibujos?? quiero poner unos rebus!! --- desde ya muchas gracias por las respuestas ...

Beto dijo...

1. Sobretodo
2. Episodio
3. Borrón y cuenta nueva!

:P toy chocho, los saque todos! yo solito :P