Divúlguelo

lunes, 16 de agosto de 2004

El dibujante y caricaturista anglo-uruguayo Fola, autor de los entrañables "Pelopincho y Cachirula" publicaba, entre otras cosas, la serie "Divúlguelo", una suerte de "Aunque usted no lo crea..." vernáculo.

Años después de que la tira dejó de editarse, aun continúa apareciendo en diversos periódicos. Por ejemplo, la siguiente tira apareció hace pocos dí­as en La Gaceta de Tucumán:


Si los datos que nos da Fola son exactos: ¿Cuánto dura el parpadeo de un ojo humano?

22 comentarios:

santiago dijo...

2 500 millones de años y 2/7000000000 segundos

JP dijo...

Flooooooorrrrr de parpadeo. Me perdonará Fola, pero yo no lo divulgo.

JP dijo...

Con un mínimo de razonamiento el autor debería haberse dado cuenta que por más rápido que giren los electrones, con ese cálculo el parpadeo no sería nunca menor que la mitad de la edad del universo. Y de última podría haber hecho el cálculo.

David dijo...

Si uno lee la afirmación y no lo piensa mucho, no parece, a primera vista, que se aleje tanto de la realidad.

Pensándolo un rato, he llegado a algo que se aproxima más a la realidad, aunque... bueno, lo explico y ya me dirán.

Supongo que se refiere a una mitad "en magnitudes" (por llamarlo de alguna manera) y sería algo así:

¿Qué estaría a la mitad de 1.000.000 y 1? No creo que sea ningún disparate pensar que 1.000

De esta forma, nos da, por disparatado que parezca, 4,74 segundos.

Aníbal dijo...

llevando todo a segundos y sacando promedio (me imagino que eso tuvo que querer significar con lo de "está a la mitad") me da 11.26 segundos.
Demasiado tiempo para la duracion del parpadeo del ojo humano.
Fola, tendría conjuntivitis o se habrá quedado dormido??

hjg dijo...

Coincido con David: hay que asumir que
"100 está entre 1000 y 10", es decir,
hay que hacer una media geométrica
(en lugar de uno aritmética), es decir,
multiplicar y tomar la raiz cuadrada
(en lugar de sumar y dividir por dos).
Lo cual da efectivamente 4,74 segundos.

Que parece mucho para la duración del
parpadeo (el ojo permanece cerrado unas 3 decimas de segundo, dicen) pero probablemente se refiera al tiempo entre parpadeos
Y segun dicen es de alrededor de 5 segundos.

PAC dijo...

Aunque la afirmación de Frola es un poco confusa, a mi modesto entender, lo que se está queriendo comparar no son tiempos sino velocidades. Es decir que la solución no surge de promediar 2 valores. Es como decir que la velocidad de un hombre es 4 veces menor que la de un chita y a su vez es 4 veces mayor a la de un tortuga, lo cual lo pondría en un valor "supuestamente equidistante" de ambos.
Suponiendo los siguientes valores enteros:
velocidad chita (vc)= 120 km/h
velocidad hombre (vh)= 30 km/h
velocidad tortuga (vt)= 7.5 km/h
tendríamos como promedio (120+7.5)/2= 63.75
que dista mucho de los 30km/h del hombre.
La ecuación que deberíamos solucionar sería
vc/vh=vh/vt=> vh^2=vc*vt=>vh=raiz(120*7.5)=30

Como v=e/t la proporcionalidad se mantendría inversamente al fijar el tiempo o el espacio, es decir que el chita recorrerria 4 veces mas distancia en el mismo tiempo o tardaría la 4ta parte del tiempo en recorrer la misma distancia.
es decir th/tc = tt/th

Volviendo a la aceveración de Froda (y asumiendo que aquí no hablamos de espacios sino de acciones/eventos: 1 revolución, 1 pestaneo, 1 vida) tenemos que:
tiempo del sistema solar (ts) = 5.000.000.000 años
tiempo de la revolucion del electron (te) = 1/7.000.000.000.000.000 seg
Pasando los años a segundos me da que
tp^2= 7E+15/1,5768E+17= 0,04439
es decir que el tiempo de pestaneo sería 0,21 segundos (algo que suena lógico aunque no lo pude corroborar).

PD: Si habré leído a Pelopincho y Cachirula en la revista Anteojito allá lejos y hace tiempo...
PD2: Santiago, te aclaro que 1 billón no es como en ingles (mil millones) sino que es 1 millón de millones.

pini dijo...

para llevarlo a PAC a mariposa es evidente que deberé buscar algún acertijo.
(markelo, dame letra.)

hjg dijo...

PAC: fijate que lo que decís sobre las
velocidades concuerda con lo que dice david
(y yo): media geométrica.
La cuenta no me da, pero eso es lo de menos.

Aparte: no viene mal un recuerdo a Fola.
Me recuerdo de chico leyendo su "Divulguelo"
en La Razón que compraba mi abuelo.
(yo lo pronunciaba grave, acento en la e;
y acaso me imaginaba que era el nombre
de un personaje "que divulgaba")
Varias de esas notas me quedaron grabadas,
supongo que en buena parte por sus dibujos
tan característicos (la sonrisa de ese sol
es inconfundible) y expresivos. Notése también
(arte que los historietistas parecen ir
perdiendo) la sencilla elegancia de caligrafía.

huevo dijo...

pini te adelantastes en el tiempo con tu comentario? yo tengo las 9pm en argentina

huevo dijo...

A, no dije nada, perdón, no sabía que eran de españa ustedes.

PAC dijo...

Pini, es tan evidente que me atrae mas los acertijos que la literatura?
Es que me resulta mas fácil poner en movimiento mi cerebro que abrir mi corazón. Reconozco que visito mas frecuentenmente a Markelo o a Itn (en Bitneriáceo) que a tu Mariposa. Aunque después de ver tu torito de San Fermín me tendrás mas seguido de visitante.

HJQ, no había leído tu comentario pero es verdad que con muchas palabras estaba describiendo la media geométrica. Revisando ahora las cuentas veo que cometí un error invirtiendo el cociente (quizás inducido por un resultado aceptable):
tp^2= 1,5768E+17/7E+15= 22,52 => tp=4.74
Como vos dijiste, resultado que dista de la realidad.

Elessar dijo...

Ahora me viene el nacionalismo y cuento de cuando yo era chico (hace 5 segundos) y leí por primera vez las historietas de Fola (hace 5 segundos) que me parecieron muy interesantes (hace 5 segundos).
Ahora viene la pregunta, ¿cuánto crecen los dientes de un roedor por una medida de tiempo? Y ¿cuánto les crecerían en toda su vida si no comieran ni mordieran nada (suponiendo que pudieran sobrevivir)?

huevo dijo...

Bueno, despues de mucho parpadeo, saqué que puedo llegar a parpadear 6 veces y media por segundo osea que masomenos dura 0,15 segundos, traté de truquear con fórmulas que me den eso y no encontré ninguna.

Jose Manuel dijo...

el resultado es 0.35 segundos

RealHomero dijo...

Después de un tiempo haciendo números veo que el razonamiento utilizado es el correcto (o al menos no le encuentro nada raro). El único detalle es que el año no dura 365 días...nos estamos olvidando los bisiestos, que en 50.000 millones son bastantes y más aún en segundos!!!
Multiplicando por 365,2425 días (ojo...no son 365,25) me da un tiempito más largo, unos 4,7477 seg...
De todas maneras este tiempo dista mucho de lo que realmente dura un parpadeo...

Yole dijo...

Tengo una duda:
He hecho los cálculos y me salen 33'22s. Investigando, parece que la diferencia radica en que ustedes no están multiplicando segundos sino magnitudes de 1/s. Alguien me aclara esta duda?

Sergio dijo...

Yo creo que sí. Efectivamente les crecen los dientes durante toda la vida a los roedores.
Salvo mi suegra (rata inmunda) que perdió ya todos los dientes
Saludos

Joan dijo...

A los conejos les crecen los dientes incisivos toda su vida; por eso los criadores de esos animales les colocan piedras en las jaulas para que se los auto-limen. Lo vi hacer a mi abuelo y a mi padre.

kelly dijo...

ALguien me puede decir cuanto pesa un ren bal (kg) de preferencia, lo necesito para una tarea.
Y la pag. de donde la saco (direccion completa)
Muchas Gracias!

kelly dijo...

TREN BALA es lo que pido el peso y la DIRECCION DE INTERNET DE DONDE LA SACARON POR FAVOR

Jean R.T. dijo...

Hola estoy especializado en esto y he estado investigando cosas asi tras muchos razonamientos he llegado a que la respuesta es:6.320m.seg.