Tomando Helados

viernes, 24 de junio de 2005

Como nuestros amigos españoles están ya disfrutando del verano, va un acertijo refrescante (que estoy seguro pertenece a Jaime Poniachick, pero no logro encontrar en que libro está)

Como hace mucho calor, vamos a una heladería y vemos que hay cinco gustos de helado: Ananá, Banana, Crema, Durazno y... ¡Espinaca!

Pensamos pedir uno de dos gustos, pero no nos decidimos por cual.
¿Cuantas combinaciones de dos helados hay?
Como no nos acordamos de la fórmula combinatoria, las contamos con los dedos:
AB, AC, AD, AE, BC, BD, BE, CD, CE, DE.
Son 10 en total.

¿Y cuantas combinaciones de tres gustos habrá?
Hace mucho calor, no nos acordamos de la maldita fórmula y no queremos volver a contar con los dedos.

¿Hay alguna forma fácil y sencilla de saber cuantas combinaciones de tres gustos hay?

17 comentarios:

Lorena dijo...

Pues sí, hay.

JP dijo...

Cada vez que elegimos una combinación de dos gustos nos queda también una combinación de 3 sin elegir. Por lo tanto el número de combinaciones posibles es el mismo en ambos casos.
Esto aplica para cantidades de elementos que queremos combinar y que sumados dan la cantidad de elementos totales (confieso que me ayudó visualizar la fórmula).

RealHomero dijo...

je... a mi me pasó que me daba igual pero no sabía por qué... hasta que vi la luz (y luego vi el post de JP que era exactamente igual de luminoso)

coincido plenamente, de todas formas voy a tratar de buscar algo distinto...

noelietta dijo...

cuñaaaaaaao!! xq n t pides l q t guste i prou, che q comida d coco

laceci dijo...

Combinaciones sin repetición de 6 elementos tomados de 3 en 3:
6!/(6-3)!*3!
(como no nos acordamos, lo buscamos en internet..
http://club.telepolis.com/ildearanda/combina/combsin_marco.htm)

jorge carrillo dijo...

es el numero de cosas que tenemos por el numero de los que podemos elegir si son en un solo orden osea 3 x 5 = 15 2 x 5 = 10

Carlos Alonso dijo...

3x5 15 y

chichi dijo...

yo creo que la solucion es 10:
ABC, ABD, ACD, ABE, ACE, BCD, BCE, BDE, DCE, DEA

Sandra dijo...

A ver... yo creo que la solucion es 15 o la solucion es 125 aunque me parece exagerada... si dos gustos pueden repetirse en el mismo helado.

Creo que ya no recuerdo las mates de este año... :P

juanma dijo...

son seis las convinaciones

Alejandro G dijo...

sí son quince, y no se alviden de ACD ADE y demás convinaciones que no van en orden alfabético

alex dijo...

por cada sabor dan tres posibilidades. esto hece que sean 15 las combinaciones. 5 sabores multiplicados por las posibilidades

CLAUDIO dijo...

10

Randall dijo...

La Solución es 15 que es la cantidad de elementos que debes de escoger (3 diferentes gustos) por la cantidad de variables (5 clases de helados) 3*5=15

diana dijo...

15... aba, abb, abc, abd, abe, acc, acd, ace, add, ade, aee, aaa, bbb, ccc, ddd, eee.


se que salen 16, pero creo que me equivoque en alguna, es 15! (si alguien encuentra en que me equivoque, seria muy bueno)

amalia dijo...

las combinaciones de 3 gustos son 12:
ABC / ABE / ABD / ACE / ACD / ADE / BCD / BEA / BEC / CDB / CDE / DBE.
CREO QUE ESA ES LA RESPUESTA SI LOS 3 GUSTOS SON DISTINTOS SI SE PUDIERA REPETIR 2 VECES EL MISMO GUSTO COMO LO HICIERON OTRAS PERSONAS SERIAN MAS CONVINACIONES.

AMALIA dijo...

UNA POSIBLE FORMA DE PENSARLO SERIA :
5 - LOS GUSTOS QUE TENGO A ELEGIR
3 - LAS CONVINACIONES

SI HAGO 3 POR 5 ESTARIA REPITIENDO 3 POSIBILIDADES Q SON LAS DEL ULTIMO GUSTO Q YA ESTAN EN LAS ANTERIORES ASIQ HAGO:

3 X (5 - 1)= RESUELVO EL PARENTESIS Q ME DA = 4 Y HAGO 3 X 4 = 12.
DISCULPEN Q MANDE DOS MENSAJES ES QUE ME OLVIDE LA EXPLICACION EN EL ANTERIOR.
SALU2