Moléculas ABCD (II)

domingo, 31 de julio de 2005

Retornamos con más acertijos con moléculas. Nuevamente con cuatro átomos ABCD. La mecánica es igual al problema anterior, aunque la lógica resolutiva es ligeramente diferente.

En el tablero se encuentran algunas moléculas. Ahora, cada molécula tiene cuatro átomos. A se une con B, B con A y C, C con B y D y D solo se une con C. La unión de los átomos se da solo por sus lados pudiendo hacerlo en lí­nea recta o formando ángulos, pero no formando un cuadrado (por esas cosas de la fí­sica acertijera)
Además, ningún átomo puede quedar en contacto con uno de su mismo tipo, ni siquiera por un vértice.

Agreguen los átomos necesarios para dejar formadas siete (7) moléculas completas.


7 comentarios:

ramtia dijo...

Buenas Markelo.

Primero de todo disculpame por esa gran omisión ocular, pero mira que era grande la letra.

Segundo, felicitarte por el buen problema planteado y decirte que has encontrado un filón de los buenos.

Y último decir que esta vez has mirado en el RAE, porque he encotrado el principio del RAE por duplicado en una de las verticales. :-)

Gracias por entretenernos. Y un abrazo.

RealHomero dijo...

Despues de completarlo y colorearlo, me di cuenta que algo de tetris tiene este problemita...

podrían incluirse restricciones también por las formas de las piezas!

Por mi parte encontre 5 "eles" (3 para un lado y 2 para el otro) y 2 "eses" (1 y 1)

ramtia dijo...

Pues yo tengo 4L y 3S, y markelo nos ha asegurado que es solución única. Ya tenemos aquí otro acertijo.

Lorena dijo...

Pues a mi me quedaron 7A, 7B, 7C y 7D!

RealHomero dijo...

mmm... error... revisando por enesima vez mi solución encontré una pequeña falla...

Markelo dijo...

Jajajaj.

Me gustó lo de «markelo nos ha asegurado que es solución única»

En realidad es lo que hago siempre... hasta cuando tienen muchas soluciones :-)

La relación con los tetrónimos (y los poliominós en general) es obvia, pero no la mencioné por dos motivos.

Primero, no todos los tetróminos son formas validas de moléculas. Efectivamente, los poliominós que tienen más de dos "puntas" no pueden formar moléculas. Es el caso del tetrominó T y de los pentominós T, X, F e Y.

En segundo lugar, decidí restringir como forma válida al tetrominó cuadrado. Esto lo hice así porque incluirlo me obligaba a aumentar la cantidad de pistas.
Lo mismo me pasa con el pentominó P, por eso inventé que las ABCDE tienen todas la misma forma.

Lorena: Y seguro que te quedaron 8 casillas libres :-)

Lorena dijo...

A ver... Sí!, 8 casillas libres... Cómo sabés? Obtuviste la misma solución que encontré yo!