Moléculas ABCDE

viernes, 29 de julio de 2005

Siguiendo con la alquimia acertijera, les presento una nueva molécula compuesta por cinco átomos.
Como siempre, el átomo A se une con B, el B con A y C, etc. Las uniones se dan únicamente por sus lados. En ningún momento, átomos iguales pueden tocarse, ni siquiera por sus vértices.
La particularidad es que, en cada tablero, todas las moléculas presentes tienen la misma forma, la cual puede aparecer girada o reflejada.

Un ejemplo:


Observen que, aunque los átomos se unen de diferentes maneras, las moléculas tienen siempre la misma forma. (Un pentominó P en este caso)

En los siguientes tableros agreguen los átomos necesarios para dejar formadas moléculas completas sin dejar átomos sueltos. Cada tablero es independiente.

Problema 1:
Problema 2: (Corregido)

Problema 3:
Como ya dije en los comments, este problema tiene múltiples soluciones. Me parece que en lugar de corregirlo lo voy a dejar así­, como recordatorio de que debo ser más cuidadoso a la hora de revisar los acertijos.
También les puede servir de metaproblema:
Coloquen la menor cantidad de pistas para lograr qu el problema tenga solución única.

Nuevamente los problemas son muy simples y los pongo más que nada para testear el mecanismo. Espero les gusten.

4 comentarios:

71 dijo...

Se me hizo imposible el 2°
¿Alguien pudo?
Yo simplemente no.

ramtia dijo...

Los problemas realmente tienen una pinta extraordinaria, la verdad es que tienes una gran imaginación.

Pero no se que me pasa hoy, no se si son mis neuronas (supongo que si, porque si dicen que algunos ya los han resuelto), pero yo le veo problemas por todos lados.

Primero y segundo: no le encuentro la solución

Tercero: he hallado soluciones multiples.

Diria que hoy no es mi dia, así que mejor lo dejo y ya lo retomaré mañana.

Saludos y has tenido una idea realmente excelente, felicitaciones.

Markelo dijo...

Ooops recontra oops

El primer problema está bien.

En el segundo, cometí un error al dibujarlo. La C de abajo a la izquierda debe ir un casillero más arriba.

En el tercero... mmmh... sufrí el síndrome acertijero del minimalismo.
Todo acertijero que se precie, trata de lograr que los problemas se resuelvan con un mínimo de pistas, pero a veces se nos (me) va la mano y pasan cosas como estas.
Efectivamente tiene múltiples soluciones. Y lo peor es que, a primera vista, no veo como solucionarlo agregando una pista extra
mmmh... ¿Y si les digo que la solución que tenía en mente NO ES la de un pentominó P?

Cuando vuelva a casa lo reviso y lo corrijo.

recontra ooops.

ramtia dijo...

Bien parece que se me despertaron otra vez, me confundio el ejemplo. Ya sabia yo que estaba haciendo algo mal y no sabia el que.

Ahora si todo bien, solo te falta encontrar como limitar las soluciones del último.

Un saludo. Realmente muy entretenidos.