Ayer mentí­

miércoles, 17 de agosto de 2005

Mientras esperamos que a Markelo se le pase el stress de estar tanto tiempo sin Internet, les traemos un simple acertijo de lógica.

Como todos sabrán (y si no, repasen) ni los veraces ni los mentirosos pueden decir que han dicho una mentira. Sin embargo, las cosas a veces no son tan simples.

Fijensé lo que nos pasó en el primer congreso de veraces y mentirosos al que asistimos:

Se nos acercó un congresal de nombre Jack y nos dijo:

«Mi compañero Hack me dijo que ayer dijo una mentira»

Nosotros razonamos así­:
Es imposible que Hack haya dicho que dijo una mentira. Si fuera veraz mentirí­a y si fuera mentiroso estarí­a diciendo la verdad, por consiguiente, Jack es mentiroso.

Sin embargo, con el correr de los dí­as, nos dimos cuenta que Jack era veraz.

¿Cómo pudo ser?

Julio y Verne

41 comentarios:

jo_C dijo...

Hola... creo que es porque Hack no mintió ayer. Como no mintió ayer, es mentiroso y, así, Jack es veraz... no?

Freddie dijo...

Creo que eso no es posible jo_C, porque si Hack es mentiroso, ayer y todos los días, tuvo que mentir. umm, salvo que no hablase con nadie en todo el dia. ¿a ver si va a ser esa la solución? ¿que Hack se atragantó con un canapé, se hizo daño en la garganta y durante el día de ayer no habló con nadie? :O

En fin.. seguiré pensando algo más coherente.

Salu2

weozex dijo...

Tal vez el día de ayer H simplemente se mantuvo callado.
Por eso pudo mentirle a J diciendole que habia mentido el día de ayer.

alejo dijo...

Como H es veraz, no puede mentir de ninguna manera ni en ningún día.
Lo que ocurre es que el día anterior usó la frase "una mentira".
Al día siguiente dijo : ayer dije "una mentira" lo cual es cierto y de hecho nunca mintió.

alejo dijo...

Creo que por modestia Markelo no ha dicho nada, así que atrevo a meterme aquí para felicitarlo por el segundo puesto en el Branqueta de Cirera. Felicitaciones!!

alidhaey dijo...

'Ayer' era veraz, luego de serlo, y ahora ha vuelto a ser veraz.

RealHomero dijo...

Como el enunciado dice: "nos dimos cuenta que Jack era veraz" llego a dos posibles alternativas para Hack.

-Hack es mentiroso: y como alguno dijo antes, el día anterior estuvo callado todo el día y obviamente no dijo ninguna mentira. Cuando le confiesa a Jack que "ayer dijo una mentira" está mintiendo!!

-Hack es veraz: aunque sea una respuesta de cazabobos, Hack puede ser veraz, y sin mentir nunca el día de ayer comentó: "qué barbaridad! estos mentirosos dicen una mentira tras otra!", y entonces es esto lo que le cuenta a Jack (que dijo "una mentira")

vqp dijo...

Sera que Jack dijo en realidad 2 o + mentiras?, y mintio cuando le dijo a Hack que habia dicho solo una?

Markelo dijo...

Del problemas ya no hay mucho que decir (a menos que alguien siga sacándole jugo)

De Branqueta de Cirera, es cierto que no dije nada... pero no por modestia sino, más bien... por bronca :-)

Se me escaparon dos soluciones muy sencillas que me hubieran dejado solo en la punta.

Ya veremos la próxima.

johan dijo...

creo que la solución es la siguiente: Hack no es ni veraz ni mentiroso, sencillamente es un amigo de jack que se le acerco el dia del congreso a decirle que habia mentido

alejo dijo...

Markelo, igual el titulo quedó en buenas manos. Yo todavía estoy tramitando la cereza de hojalata. :)
Si hablamos de lamentaciones, a mí se me escapó el del 992 que lo había encontrado pero entre tantas cuentas lo terminé perdiendo. En cuanto al último, por problemas de tiempo mandé la primer solución que encontré.
"La venganza será terrible" dicen por ahí.

ramtia dijo...

Alejo, realmente obtuviste la posición menos grata, pero ya sabemos todos el esfuerzo que requiere encontrar en todos los problemas planteados la solución óptima, así que espero que para el próximo consigas subir esa posición que obtuviste.

En cuanto a la revancha por suerte yo no estoy implicado, porque se preveé realmente dura, con nuevos competidores que esperemos que puedan llegar a cotas altas, con los que se han ido incorporando a media competición que ya han demostrado su valia y con los grandes genios de siempre.

Así que nada más que desearles suerte a los que decidaís participar.

alejo dijo...

Es como si me hubieran atado, puesto un helado a 5 cm de mi cara y que no alcance con la lengua a lamerlo.
PD. Obviamente el helado era de cereza. ;D

ramtia dijo...

Alejo, te juro que para el próximo helado miraré de acercartelo unos centimetros más para que puedas degustarlo, aunque solo sea con la puntita de la lengua.

Markelo dijo...

Ramtia, Alejo:

Justamente, por eso mi bronca.

En cuanto la Cirera se haga más popular y tenga más participantes, los problemas se volverán más complicados y será más difícil ganar. Ahora era el momento de quedar en la historia :-)

En fin. Felicitaciones a Oscar.

ramtia dijo...

Markelo: no puedo prometer nada, pero mi intención es mirar de mantener el nivel de problemas, el inconveniente es que es muy difícil decidir si un problema es más o menos complicado.

Nightwalker dijo...

para mi es asi: No importa lo que dijo hack, sino jack (Despues de todo, que hack mientta, no implica que jack lo haga). Jack dice "mi compañero hack me dijo...". El enunciado dice que con el correr de los dias nos dimos cuenta de que jack era veraz. Entonces, si jack tiene un compañero de nombre hack (cosa que puedo corroborar viendo la lista de asistentes), al mencionarlo de esa forma esta siendo veraz. En caso contrario, si fuera mentiroso su compañero no seria hack.

Nightw dijo...

para mi es asi: No importa lo que dijo hack, sino jack (Despues de todo, que hack mientta, no implica que jack lo haga). Jack dice "mi compañero hack me dijo...". El enunciado dice que con el correr de los dias nos dimos cuenta de que jack era veraz. Entonces, si jack tiene un compañero de nombre hack (cosa que puedo corroborar viendo la lista de asistentes), al mencionarlo de esa forma esta siendo veraz. En caso contrario, si fuera mentiroso su compañero no seria hack.

alejo dijo...

Markelo. Sospechosamente el último acertijo de Oscar fué ganado por un tal Martinez, mientras que la cereza dorada de Ramtia fué ganada por un tal Lagioia.
Te sugiero formes una comisión investigadora para llegar al fondo del asunto :))

ramtia dijo...

Alejo, casí acertaste pero el último Oscar se me escapó como se me han escapado tantos otros.

De todas formas no se si mi presupuesto llegará para un investigador privado.

pergo dijo...

jack miente, pues dice en pasado haber hablado de ayer.
"me dijo" por ayer, "que ayer dijo una mentira" por ayer denuevo.
deduzco que si el primer "me dijo" fuese el mismo dia hubiese sido "me a contado ó me a dicho".
aunque "me dijo", tambien sirve por antes de la reunión.

Ernesto Chavez dijo...

estos sujetos ya se enredaron y el comentario de jack y hack lo dejaron mas golpeado que el pecho de un aleluya

gabriel dijo...

lo que sucede es que H le dijo una mentira a J. como pudo ser?..

pues es muy sencillo, H le dice algo a J (que no es cierto) que luego, J averigua y se da cuenta que es unamentira..
entonces J se da cuenta y les informa a ustedes diciendoles que h le dijo una mentira.

Alejandro G dijo...

Ya está, no usó Hack las palabras "dije", "una" ni "mentira", simplemente le contó la situacion o cualquier frase como "la tierra es plana" y Jack dedujo que mintió.

estasoytere dijo...

es facil desmintio la mentira,

estasoytere dijo...

es facil desmintio la mentira, a que es así?
bessitosssssss

iGneO dijo...

no es lo mismo decir "esto es mentira" que "dije una mentira". no siempre se miente, yo puedo decirle a un amigo que ayer dije una mentira y estar contandole la verdad, porque le estoy diciendo que DIJE una mentira, por tanto, Hack le dijo a Jack la verdad, que el dia anterior habia mentido

AAA_la dijo...

Para mí la solución es simplemente que los protagonistas de esta historia son tres: Hack, Jack..y Ayer!
Hack y Jack son veraces,y Jack es mentiroso. Queda todo coherente. (Además por el título...ya se intuye lo de la pista de "ayer")

AAA_la dijo...

Soy la de arriba. me equivoque al escribir. Quería decir que Hack y Jack son veraces y Ayer es mentiroso

karisss dijo...

supongo ke al decir "mi compañero", se refiere a la persona que la esta escuchando, es decir, el mentiroso de todo esto es a la persona a quien se lo este diciendo....creo ke tiene que ver de ke modo lo lees...
"mi compañero(se refiere a kien lo escucha), Hack me dijo que ayer dijo(se refiere a kien lo escucha) una mentira"... . es como si se incluyera al receptor de la noticia.
sera????

Markelo dijo...

Un mensaje para quienes escribieron los últimos comentarios.

Recuerden que este es un problema de lógica y no un cazabobos o un problema de pensamiento lateral.

jorge dijo...

jack es veraz y hack es mentiroso ya que ayer no solamente dijo una mentira sino que puede ser que haya dicho varias y le mintio a jack al decir que era una
no creen

cami dijo...

Emm.. yo estuve pensando, no soy muy buena en esto , va maso menos pero bue.. el punto esque lo pense y pense que si hack siempre era veraz que el otro dia mintio entonces despues Jack no miente porque si miente hack no tendria que haber mentido o puede ser que los dos mientan porque.. capaz Jack miente porque dice que hackkmintio y si hack no mintio los dos mintieros pero si si mintio Jack es veraz. Poof!! me canse..

Ale dijo...

Hack es Jack :P...

Ulyses Rascón dijo...

De las dos formas en que podemos encasillar a Hack nos resultará un mentiroso, si en "verdad" dijo un mentira, se convierte en un mentiroso y si "mintió" nos dice que si dijo la mentira pero eso al mismo tiempo lo hace un mentiroso, confesó con verdad que dijo ayer una mentira, si ponemos a Hack en los dos puntos (Veraz-Mentiros) nos resultara mentiroso, nos da como resultado que Jack es veraz

m dijo...

creo q es porque ayer mintio pero hoy ya no se convierte en otra cosa.

Salazar dijo...

Hack es el mentiroso q le mintio a Jack el cual es Veraz y dijo lo q Hack le dijo!
Como un mentiroso puede decir q mintio ayer?
Porq es una mentira!!

fryytaw dijo...

muy bueno porque recuerda que el único caso en que tanto un veraz como un mentiroso pueden decir que han mentido es cuando esto va asociado a un momento preciso. Muy bonito, obviamente, Hack miente porque ese día no habló con nadie.

MARIO MEJIA dijo...

JACK ES MENTIROSO...............bueno, yo solo lei los otros resultados, /=(

Hades dijo...

¿Porque tendrían que ser amigos?

Gran mentiroso ese Jack.
Te descubrimos

Guille dijo...

en realidad el acertijo es bastante simple, hack estaba mintiendo al decir q habia dicho una mentira.. es eso.. jeje..
saludos