Encierro II

lunes, 14 de noviembre de 2005

Acertijo premio: 2do torneo de resolución de Acertijos. Por Alejandro Corral (Alejo)

En el problema anterior era evidente que el mayor número que podí­a ponerse era un 7, pero no era tan evidente que podí­a llegarse al 7c. En esta nueva variante, las cosas se complican un poco:

Sobre un tablero cuadriculado de 8x8 se deberá poner la mayor cantidad posible de números en orden, desde 1 a n y tres veces cada uno.

El primer número puede ser colocado a elección en cualquier lugar del tablero y luego, cada número deberá indicar la distancia (en línea recta en horizontal, vertical o diagonal) con el número colocado anteriormente. Ahora, se permite cambiar de dirección una vez. Cada casilla puede usarse una única vez.

Un ejemplo en un tablero de 5x5:


Las letras fueron colocadas para que se entienda el orden en que fueron puestos los números.

¿Cuál es la mayor cantidad de números que se pueden colocar en un tablero de 8x8?

Encierro


|Dicho por Alejo a las 01:00 AM|


Un simple agregado a las reglas del problema produce múltiples posibilidades. Yo no he logrado llenar el tablero, pero por momentos me parece que se puede. ¿Se podrá?

Con este problema continúo pagando los premios a los ganadores del segundo torneo

Gracias Alejo..

6 comentarios:

ramtia dijo...

Buenas, parece que esto vuelve a funcionar, así que aprovecho para felicitar a Alejo por su ingenio.

Creo que no se puede completar la cuadrícula y he conseguido llegar hasta el 14c, es decir colocar 42 números. La solución te la he enviado a ti Alejo, como la otra vez.

Anibal dijo...

Si no entendí mal el enunciado y sólo se puede cambiar de dirección una vez, a lo máximo que se puede aspirar es a colocar 14*3 números.
Para el número 15 ya tendría que cambiar de dirección 2 veces.
Saludos.

pini dijo...

yo felicito a alejo porque soy seguidora, aunque no pueda resolver.

alejo dijo...

Tu solución es correcta Ramtia, y tus apreciaciones también Anibal.
Pini, Con que llegues a colocar hasta el número 5 ya lo consideraría un récord.

bibi dijo...

hola a todos! Que interesante página!! Estoy algo fria en esto de los acertijos, pero si me dejan participar, ya llegue al 14c tambien.. =) Me dare vueltas por aqui...
SALUDOS!!!

Sothergod dijo...

Saludos, muy bueno este problema