Corazón de palabras XIV

miércoles, 8 de febrero de 2006

Volvemos hoy con este querido acertijo que tantas satisfacciones nos ha dado.
El "tema" de hoy es evidente.

Agregue algunas letras antes y después para dejar formadas correctas palabras castellanas.

  1. ... AKI ...
  2. ... EKI ...
  3. ... IKI ...
  4. ... OKI ...
  5. ... RKE ...
  6. ... REK ...
  7. ... RIK ...
  8. ... SKE ...
  9. ... DK ...
  10. ... NKL ...

Recuerden que todas las palabras deben aparecer en el DRAE.
¿Habrá alguna palabra que contenga UKI para completar la serie?

2 comentarios:

Markelo dijo...

11 comentarios originalmente en “Corazón de palabras XIV”

deibyz Dijo:

febrero 9, 2006 a 8:17 am e

Bueno, a ver si estreno en condiciones:

AKI : un cuentakilómetros pakistaní
EKI : Telekinesia (no se si vale)
IKI : bikini (argh… bikiniiii…)
OKI : overbooking (esa vale?)
RKE : marketing (esa casi seguro que sí)
REK : EUREKA!!! esta me la sé
RIK : afrikáans (que se note que viajo)
SKE : euskera (y seguimos viajando)
DK : vodka (para recuperar fuerzas de los viajes)
NKL : franklin, esta me pareció la más complicadilla.

Por uki no encontré ninguna.

P.D.: Me encanta este juego…

ACid Dijo:

febrero 9, 2006 a 12:37 pm e

Aunque overbooking sea válida porque está en el DRAE, otra menos inglesa sería psicokinesia (similar a telekinesia)

También una alternativa menos inglesa que marketing sería berkelio

Y más antiguo que el bikini, el vikingo

Notas:

Para RKE yo pensé inmediatamente en MaRKEelo

En REK yo pensé en Shrek

MARIO MEJIA Dijo:

febrero 9, 2006 a 5:05 pm e

AKI: akira ( japones?? ;-p)
EKI: equitativo ( lo pudo escribir abreviando la ”qu” )
IKI: jejejee ”el caballero del fenix” para el que vio saint seiya
OKI: ok y??
RKE: maRKElo!!! yo concuerdo con la anterior
REK: burro.. digo shrek ( sigo copiando anteriores )
RIK: riky fulano de tal?? que!!, si pusieron shrek se pueden nombres, o no?
SKE: SKywallkEr…star wars rocks!!
DK : doctrina?? o donkeykong…
NKL: ”national knockout league” liga de boxeo

bajo mis respuestas pongo en claro una cosa. desconosco muchas frases que lleven k por en medio. ruegoles comprencion.

saludes a todos.

Carmela Dijo:

febrero 10, 2006 a 5:53 am e

Vaya, he debido comenter un error gordo. Ayer dejé mis aportaciones y hoy, cuando he venido a ver las novedades me doy cuenta que ya no “estoy”.

Había pensado en Berkelio y vikingo.

Sin que vengan en DRAE, podrían valer:
AKI: fAKIr, sirtAKI
OKI: smOKIng
RKE: maRKEting
RIK: papRIKa, tetrabRIK
SKE: baSKEt
NKL: fraNKLinio

Elessar Dijo:

febrero 10, 2006 a 11:39 am e

Hoy en día todas las C’s pasan a K’s y las Q’s no se quieren quedar atrás. Así que la cosa es que no debe ser muy dificil cambiando esas dos letras… igual yo para esto no soy bueno ^^.

oloman Dijo:

febrero 11, 2006 a 4:24 pm e

Ayer descubrí por casualidad esta web. Mi enhorabuena a los creadores.
Apuntar que me parece que está a un nivel muy superior al mío, aunque echaré un vistazo de cuando en cuando a ver si alguna vez no os adelantais.

Nada que objetar a deibyz. Todas las palabras son válidas, hasta overbooking, marketing y eureka, que son unos claros extranjerismos.

Para el tema del UKI, sólo puedo aportar algunas que no son válidas, pero sí muy conocidas: FIESTUKI, SUZUKI, UKI-GOSHI, UKI-OTOSHI, UKI-WAZA (estas tres últimas son nombres de llaves de Judo).

Un saludo

Markelo dijo...

santiago Dijo:

febrero 12, 2006 a 4:53 am e

y Buki. (Si está “overbooking”, que tiene equivalente castizo, “sobreventa”, (que no está, pero es lo que se usa en México) que no esté el estilo Buki (de Marco Antonio Solís), que no tiene par, me parece injusto.

Markelo Dijo:

febrero 14, 2006 a 1:23 am e

Ok… pero como siempre… recuerden que las palabras deben figurar en el DRAE.
Además, recuerden que se deben agregar letras antes y después (para que sea un corazón)

Asique maRKElo… mirá vos, ni cuenta me había dado :-)

Por otra parte, este acertijo centrado en la letra K es un truco publicitario para obtener más visitas de la “generación de los celulares”

Veremos :-)

sanoJonas Dijo:

febrero 18, 2006 a 8:37 am e

1)pAKIstan (y no los cogen)…
2)trEKIng (rey de las escaladas)…
3)bIKIni…muy explosivo-radiACTIVO
4) …OKI…
5) …RKE…
6) tREKing(renueva su liderNato)
7) bRIKs…
8)aSKEnazi…
9) …DK…
10) …NKL

KATHERIN LEAL Dijo:

abril 23, 2006 a 12:47 am e

AKI:PAKISTAN
EKI:TELEKINESIA
IKI:VIKINGO
OKI:SMOKING
RKR:TELEMARKETING
REK:REKBUSINESS
RIK:BRIKS
SKE:BASKET
DK:VODKA
NKL:FRANKLIN