Criptosumas doble verdad

jueves, 13 de abril de 2006

Ya he publicado varias mini mini criptosumas que sirvieron para ir practicando antes de pasar a cosas mayores.
Veamos que tal nos va hoy con algo un poco más complicado:

Uno de los tipos de criptosumas que más me gustan son las llamadas "doble verdad" en las que las palabras también enuncian una operación correcta. Hoy les traigo tres de ellas.

Reemplacen cada letra con un número para dejar formadas correctas operaciones matemáticas.

1) (resolver sin usar el cero)

  TRES + TRES + TRES = NUEVE

2) (utilizar solo los números del 1 al 8)
  DOS + DOS + DOS + DOS = OCHO

3)
  DOS + DOS + TRES = SIETE

Si alguno logra inventar alguna criptosuma "doble verdad", envíemela y la publicaré con gusto.
Recuerden que debe tener solución única o que esta debe poder delimitarse con alguna restricción discreta.

2 comentarios:

Markelo dijo...

19 comentarios originalmente en “Criptosumas”

Elessar Dijo:

abril 13, 2006 a 5:33 pm e

En el primero NUEVE es divisible entre 6… si no me equivoqué con las cuentas. Los demás vienen más tarde… estoy un poco cansado ahora.

Elessar Dijo:

abril 13, 2006 a 5:43 pm e

No fue muy después, pero de todas formas hablo (perdón Markelo por poner dos comments juntos… te juro que la próxima vez espero un cacho para ver si se me ocurre algo nuevo). Me surgió un problema con el 2: O=4S, como S natural (y O entre 1 y 8), entonces O=4 u O=8 (y S=1 o S=2). Si O=4, significaría que 4D+1=40+C, entonces 4D=39+C. Como C es 2 o mayor, el valor mínimo de D sería 10, lo cual es imposible porque D está entre 1 y 8.
Ahora, si O=8, entonces 4D+3=80+C, y haciendo lo mismo, 4D=77+C; para lo cual D tiene que tomar valores mayores a 19. Otra vez es un absurdo.
Si se me pasó algo por alto o fui demasiado idiota y me perdí una solución o algo, avísenme.

Markelo Dijo:

abril 13, 2006 a 8:39 pm e

Hola Elessar:
Una alegría verte por aquí.

Si entendí bien tu explicación, has demostrado que S no puede valer ni 1 ni 2.

Hasta aquí vas bien… :-)

Elessar Dijo:

abril 13, 2006 a 9:28 pm e

¡Ay, qué idiota! Ese fue mi error… ya mismo me pongo a encontrarle solución ^^.

kamiooka Dijo:

abril 14, 2006 a 6:54 pm e

De hecho creo que S debe valer 8, lo que tiene su gracia.

GaBOr Dijo:

abril 19, 2006 a 3:50 pm e

Buenas, mi explicación (todavía incompleto el problema, creo) puede resultar un tanto liosa.

Es una explicación del apartado 2:

Cogí y me fije en que al sumar D cuatro veces, O sería el primer número del resultado (p.e. si el resultado fuera 12, O sería 1) así que probé haciendo como si D fuera un 9. 9*4=36, es decir, O puede ser 1, 2 ó 3, también un 0, pero sería absurdo poner un 0 a la izquierda.

Hasta ahora sabemos que O = 1, 2 ó 3.

Bien, ahora cogí la S. le puse todos los número multiplicando por 4, todos aquellos que sus unidades fueran 1, 2 ó 3. Sólo dos números terminaban en 2, el 3 y el 8. Es decir S = 3 ó 8.

Ahora sabemos que:
O = 2
S = 3 ó 8

Entonces, aquí viene el dilema…

Si S vale 3, por narices H vale 9, D puede valer 5, 6 ó 7 y C puede valer 0, 4 ó 8 según valga D respectivamente.
Si S vale 8, por narices H vale 1, D puede valer 6 ó 7 y C puede valer 5 ó 9 según valga D respectivamente.

Y aquí está el problema, ¿me he equivocado yo? ¿Hay diferentes soluciones? Sinceramente, no lo sé XD.

sanoJonas Dijo:

abril 19, 2006 a 8:10 pm e

Criptosumas, a mano,de cuando no conocía Internet (s.e.u.o.juLIANTE)
DIEZ+UNA=ONCE
DIEZ+DOS=DOCE
DIEZ+ONCE=VUNO
DIEZ+TRES=TRECE
OCHO+TRES=ONCE
OCHO+DOS=DIEZ
UNO+UNO=DOS
OTAN+NATO=EEUU (“lo mismo me da, que me da lo mismo”: invento de,para,cuando, etc., USA quiera)
SEXO+AMOR=VIDA
HIJOS=AMOR+DOLOR
SEIS +TRES=NUEVE
SEIS+DOS=OCHO
DOS+UNO=TRES
TRESxR=DOCE
DOS+TRES=CINCO

Markelo dijo...

hmchmchmc Dijo:

mayo 27, 2006 a 2:50 pm e

El segundo apartado es muy simple:

Cabe recordar que no sirven ni el 0 ni el 9.

Intentarlo ahora de nuevo y si aun asi no lo sacais, aqui viene la solucion.

Si substituyes la s por 1, te dara la d = c

Si la substituyes por 2, h=s

Si la substituyes por 3, h=9 (no puede dar ni 0 ni 9)

Si la substituyes por 4, es imposible que o=6 ya que d*4 no puede ser mayor a 32 asi que la primera o no puede salir.

Si la substituyes por 5, o = 0 (imposible)

Si la substituyes por 6, la o=4 y como antes hemos mostrado 4*d + (lo que arrastramos) no puede dar 40).

Si la substituyes por 7, la o=8 y como en el caso anterior resulta imposible.

Si la substituyes por 8, daras con la solucion siendo:

___DOS=__628
+__DOS=__628
+__DOS=__628
+__DOS=__628

__OCHO=_2412

Asi:
·D=6
·O=2
·S=8
·C=4
·H=1

Si desean algo (preguntar sobre alguna duda, darme las gracias,…) este es mi e-mail:hmchmchmc78@msn.com

Gracias a todos.

yo Dijo:

diciembre 19, 2006 a 2:03 am e

a alguien le salio el primero?

ale Dijo:

diciembre 19, 2006 a 2:43 am e

hola hey segun yo la 3 es asi:

S= 6
E= 2
0= 5
T= 8
D= 7
R= 3
I= 0
S= 1
pero por sino lo puse bn hay va
DOS 756
DOS 756
TRES 9386
— -
SIETE 10898

JEJE SI ESTA MAL HAY ME DICEN NO? jaaj

ale Dijo:

diciembre 19, 2006 a 2:47 am e

me siento brillante

ale Dijo:

diciembre 19, 2006 a 10:52 pm e

LA PRIMERA ES (SEGUN YO)
TRES = 6293
TRES = 6293
+TRES = 6293
– = -
NUEVE = 18979

HAY ESTA SEGUN YO LA RESPUESTA DE LA 1 BUEN DIA :)

ale Dijo:

diciembre 19, 2006 a 11:01 pm e

UPS YA NOTE QUE LA DE ARRIBA ESTA MAL… JEJEJE
QUE ACASO HABLO SOLA? JAAJ

Markelo Dijo:

diciembre 19, 2006 a 11:08 pm e

Por supuesto, yo siempre los leo.

Animo con el tercer problema.

ale Dijo:

diciembre 20, 2006 a 12:12 am e

jajaj ok ok garcias bueno no ahora estor resolvien un enimga que lei en otra pag.

niolas!!! Dijo:

marzo 28, 2008 a 12:55 pm e

TRES + TRES + TRES = NUEVE
4562 + 4562 + 4562 = 13686
AHI SI Q ESTA BIEN EL PRIMERO !!!
JEJEJE, ME COSTO PERO SALIO !!!

Nicolas!!! Dijo:

marzo 30, 2008 a 8:45 pm e

estoy tratando de resolver el tersero pero me esta costando, cuando creo q lo tengo casi cosinado me salta alguna letra q no coinside con el valor q deberia tener!!!
me refiero a la “T” o la “E”(DOS+DOS+TRES=SIETE)
S=1
E=E ya q sumando la “S” 3 veces te da 3!!!
hasta ahi creo q razone bien!!! pero me quedan los demas valores al asar, no ???

Nicolas!!! Dijo:

marzo 30, 2008 a 8:50 pm e

quise poner E=3
y “T” tendria q ser igual a 8 o 9 ya q sino no me daria un valor de 5 degitos !!!