Sudoku mínimo

martes, 25 de abril de 2006

Es bien sabido que hasta ahora no se han encontrado Sudokus con solución única que tengan menos de 17 pistas. Probablemente sea imposible con menos.

Me preguntaba si se podría bajar esa cantidad modificando convenientemente las formas de los sectores del tablero... y esto fue lo que obtuve: Un problema con solo 16 pistas.



El problema no es particularmente difí­cil, más bien lo contrario.

Más interesante es el meta problema: ¿se podrá crear un problema con solución única con menos de 16 pistas, modificando adecuadamente los sectores del tablero?
Si lo consiguen... avisen

1 comentarios:

Markelo dijo...

8 comentarios originalmente en “Sudoku mínimo”

alejo Dijo:

abril 25, 2006 a 12:48 pm e

Interesante Markelo, y difícil la búsqueda de un sudoku con menor cantidad de pistas.
En ratos libres lo voy a intentar. Creo que la búsqueda hay que hacerla tratando de forzar la posición de los números tal como pasa con el 8 y el 5 en el ejemplo, que tienen posición forzada desde el vamos.

ramtia Dijo:

abril 25, 2006 a 4:48 pm e

Buenas Markelo.

Muy interesante el reto y agradeciendo las palabras de Alejo en Los Acertijos de Oscar referidas a los sudokus, me he puesto manos a la obra para mejorar esas 16 pistas.

Y al final he encontrado una distribución con 12 pistas que te he enviado a tu correo, espero que sea correcta y veremos si se puede mejorar.

Elessar Dijo:

abril 25, 2006 a 5:20 pm e

A mi los sudokus me tienen relmente cansado… digo, no en esta página, si no mundialmente. Son como acertijos relativamente fáciles, pero que todo el mundo los resuelve ahora y por eso se creen que son re inteligentes y cosas así; malditos sudokus…

marcos Dijo:

abril 25, 2006 a 6:13 pm e

Quizá haciendo que las formas sean disconexas se pueda mejorar la marca?

Markelo Dijo:

abril 26, 2006 a 1:32 am e

Alejo: Esa era mi idea, pero después de colocar el 5, el 8 y el 3 (que van obligados) el resto se me empezó a complicar.
Uno de los principales problemas es dar con una repartición de sectores adecuada, ya que muchas de ellas producen imposibilidades como las del problema que me mandaste.

Ramtia: Mensaje recibido. Me voy a sentar a resolverlo y luego seguramente lo publicaré.

Marcos: No entiendo lo de “disconexas” ¿a que te referís?

Elessar: ¡shhh! (te confieso que yo también estoy un poco cansado de los Sudokus, por eso me dedico a buscarle nuevas vueltas, para ver si se puede complicar un poco)

Mami Dijo:

junio 23, 2006 a 6:37 pm e

382749165
538427691
953874216
615382479
196538724
261953847
749165382
427691538
874216953
creo (…creo…) que este puede andar! me maree con tantos nros. asi que no lo revise en profundidad! Escucho criticas atenta (@_@)

Vivi Dijo:

febrero 1, 2007 a 2:03 pm e

Gente, me parece buenísimo que puedan encontrar nuevas propuestas!!!
Elessar, la gente que hace los sudokus no se cree más inteligente, sino que tiene más habilidad para realizarlos,y por ahi no tanta para realizar otras cosas en las que otros se destacan.
Después de todo agilizar la mente con estos ” malditos sudokus” nos matiene jóvenes… y eos que tengo 22 años.