Batalla naval XIII

martes, 18 de julio de 2006

Ya dije muchas veces que uno de los acertijos que más me gustan es el de la Batalla Naval.
Revisando viejos papeles, encontré una variante que se me había ocurrido a principios del 2000 y que no había vuelto a retomar. Se las ofrezco ahora en primicia para ustedes. La había titulado:

Batalla Naval en la Niebla.

La niebla ha cubierto el tablero y hay que descubrir como está dispuesta la flota con las pistas que se pueden ver.
A las pistas habituales en negro, se agregan unos cuadros grises los cuales indican que la niebla permite ver que la casilla está ocupada pero no podemos distinguir si se trata de un submarino o del comienzo o el centro de un barco.


Descubran como está ubicada la flota.

1 comentarios:

Markelo dijo...

9 comentarios originalmente en “Batalla Naval XIII”

alejo Dijo:

julio 18, 2006 a 9:11 am e

Excelente problema Markelo. Creo haberlo sacado completo porque lo he hecho mentalmente (clásico apuro), pero lo importante es la original idea. Muy bueno!

Andy Dijo:

octubre 28, 2006 a 7:07 pm e

Hola! Me presento mi nombre es Andres i de ahora en mas los voi a moletar mui seguido! Me siento importante va a ser el primer la primera ves q comento aca i pongo la respuesta q nadie habia puesto xD a ver si esta bien:

Destrucotres: B 78;I 67;4 ij
Cruceros: E 345;G 456
Acorazado: E 78910
Submarinos: G2;D1;A5;G8

Bueno un saludo i espero q este bien =)

GustavoP Dijo:

noviembre 6, 2006 a 3:13 am e

Buenas, estaba viendo este acertijo y me dicuenta que en la respuesta de andy, me sobraba un submarino.A mi me coinciden los submarinos del g2,d1,y a5, el otro lo tengo en el e8.Puede ser que tenga varias soluciones?

Saludos.

piellepi Dijo:

mayo 1, 2008 a 4:28 pm e

No! You are both wrong!
You both forgot that there is something in c4!!!!

Correct solution is

Destructores: B 78;I 67;4 ij
Cruceros: E 345;G 456
Acorazado: 8 DEFG
Submarinos: G2;D1;A5;C4

I’m italian!

piellepi Dijo:

mayo 1, 2008 a 4:51 pm e

In ten minutes I found another solution!

Destructores: B 78;I 67;4 ij
Cruceros: G 456; 8 EFG
Acorazado: E 3456
Submarinos: G2;D1;A5;C4

Both my solution are correct: so the problem has two solutions! That’s impossible!

Markelo Dijo:

mayo 1, 2008 a 6:13 pm e

Gracias Piellepi.

La forma de la casilla E8 indica que se trata de el centro de un barco y no de un extremo por lo que tu segunda solución está equivocada.

Saludos

piellepi Dijo:

mayo 3, 2008 a 5:08 am e

Oops!
Yes Markelo, obviously you are correct!
My first solution should be the exact one!

Grazie!

El Gallina de Hurlingham, BsAs, Argentina Dijo:

mayo 4, 2008 a 1:05 pm e

Hay dos soluciones posibles para esta situacion planteada:

Respuesta A:
Submarinos(1 casillero): A5; C4; D1; G2.
Destructor(2 casilleros): B7-B8; I4-J4; I6-I7.
Cruceros(3 casilleros): E3-E4-E5; G4-G5-G6.
Acorazado(4 casilleros): D8-E8-F8-G8.

Respuesta B:
Submarinos(1 casillero): A5; C4; D1; G2.
Destructor(2 casilleros): B7-B8; I4-J4; I6-I7.
Cruceros(3 casilleros): E8-F8-G8; G4-G5-G6.
Acorazado(4 casilleros): E3-E4-E5-E6.

El Gallina de Hurlingham, BsAs, Argentina Dijo:

mayo 5, 2008 a 11:29 am e

Disculpen, revisando mi respuesta me di cuenta que en realidad la respuesta “B” del comentario anterior es erronea. Por lo tanto la unica respuesta correcta es la “A”