Criptosumas incompletas

jueves, 5 de junio de 2008

¿Estoy poniendo muchas criptosumas? Me suele ocurrir que me entusiasmo con un tema y lo sigo por un tiempo.

En este caso, hace un par de días en Snark, Juan Albert envió un problema que en un principio no entendí, pero que al final me pareció muy bueno. Dice así:

¿Cuál de las diez cifras decimales no interviene en el siguiente criptograma?

A B C D
+ B C D
________

Después me di cuenta que, a pesar de que la criptosuma tiene varias soluciones posibles, la respuesta a la pregunta del problema es única (entendiendo que se utilizan 9 de las 10 cifras decimales)

Entonces me puse a explorar si había otros casos similares y obtuve esto:

¿Cuál de las diez cifras decimales no interviene en los siguientes criptogramas? (cada uno es independiente)

1) ABC + DACB =
2) ABC + DCBA =
(estos dos son prácticamente iguales)

3) ABC + BCAD =
(En este caso, la solución de la criptosuma también es única)

4) ABCD + ABDC =

5) ABCD + BACD =

Por supuesto, si se les ocurren otros problemas parecidos, bienvenidos sean.

0 comentarios: