Julio y Verne

domingo, 4 de mayo de 2003

Cuando volvía a casa me encontré con mis dos grandes amigos Julio y Verne, viejos fanáticos de todo lo que sea números, juegos y enigmas.
Apenas los vi, corté diez papelitos en los que anoté un número distinto entre el uno y el diez.
Les di dos a cada uno y entonces se produjo el siguiente diálogo:

Julio: La suma de mis dos números es 7.
Verne: Entonces ya se cuáles son tus números.
Julio: Pero yo no se cuáles son los tuyos.
Verne: ¿Y si te digo que el producto de los dos míos es igual al producto de los dos tuyos?
Julio: Ahora si.
¡Un momento!, protesté yo. Si lo cuento así, mis lectores no podrán resolverlo.
Verne: Deciles que mis números suman menos que los de Julio

Y sin agregar palabra se fueron y me dejaron pensando

¿Qué números tenía cada uno?

Update:
La solución correcta fue enviada por Michel.
Si alguno se anima, sería lindo que cuente el razonamiento que siguió para resolverlo.

Update 2:
hdanniel, Michel y Marcelo nos cuentan como razonaron para resolverlo. Es muy instructivo leerlos.

13 comentarios:

Michel dijo...

Julio: 1 + 6
Verne: 2 + 3

Reivaj dijo...

Nunca llego el primero no es justo :P
Markelo podías poner más de este tipo que a mi personalmente me gustan más que el de palabras intrusas por ejemplo a ver si los demás coinciden conmigo.

Markelo dijo...

Bien Michel. Correcto.

Y bueno Reivaj... Lo importante es la satisfacción íntima y secreta de saber que uno lo ha resuelto. ¿O no? :-)

De todos modos sería bueno que alguno de los dos (o alguien que se anime)detalle un poco el razonamiento que siguió para resolverlo

Muchas gracias Reivaj, sería bueno que todos vayan opinando sobre sus gustos así voy afinando el contenido del blog. Igual trataré de mantener el surtido.

hdanniel dijo...

A ver, lo intento yo:
Sabemos que los números de Julio suman 7 entonces las unicas combinaciones posibles con numeros del 1 al 10 son:

1+6 = 7
2+5 = 7
3+4 = 7

Con esas combinaciones tenemos que encontrar otra pareja de numeros (los de Verne) para que coincidan los productos:

Julio - Verne
1*6 = 2*3
2*5 = 1*10
3*4 = 2*6

Finalmente sabemos que la suma de los numeros de Julio es mayor que la de los de Verne por tanto las unica combinacion de parejas posible es:

Julio - Verne
1+6 > 2+3

Por lo menos ese fue mi razonamiento :)

hdanniel dijo...

Por cierto, a mi me gustan mucho los juegos de palabras que propones.

Michel dijo...

Mi razonamiento fue parecido:

1) Pensé las combinaciones posibles para Julio (1 +6; 2 + 5; 3 + 4).

2) Como a Verne le bastó con saber el resultado de la suma de los números de Julio para deducir qué números tenía, supe que Verne tenía un número de cada una de los otros grupos. Me parece que lo estoy explicando medio enredado, pero la idea es que si Julio tenía (3 + 4) entonces Verne debería tener (1 + 2) o (1 + 5) o (6 + 2) o (6 + 5). Esto mismo lo pensé para cada combinación elegida por Julio.

3) Deduje que los únicos resultados válidos para la condición de la multiplicación eran [(1 * 6) (2 * 3)] y [(3 * 4) (2 * 6)]

4) Por la última condición (la suma), supe que los valores para Julio eran (1 + 6) y para Verne (2 + 3)

Marcelo dijo...

Al igual que Michel, yo pensé que Julio debía tener 1+6, 2+5 ó 3+4 y que si Verne ya los sabía, entonces el debía tener uno de cada par contrario al de Julio. Como el producto tenía que coincidir, había que descartar al 5 (porque en esa igualdad no habría un factor de 5 de cada lado: el 10 nó, pues Verne tiene dos cifras entre el 1,2,3,4,5 y 6).
Eliminado el par 2+5, entoces quedaban
a) Julio: 1 y 6 Verne: 2 y 3 ó
b) Julio: 3 y 4 Verne: 2 y 6.
Pero Verne asegura que sus dígitos suman menos que los de Julio. Entonces la que sirve es la opción a).
Creo que también me enredé con la explicación.

lilith dijo...

la verdad yo no razone mucho. lo que hice yo fue: julio tenia 7 y si verne tenia menos pense en el 5 ya que tambien era impar. descomprimi el 5 en el 2 y 3 porque para mi es la suma mas habitual del 5 y lo multiplique 2*3=6 lo q deduje que 1+6=7 al igual q si lo multiplicas 6.
no tiene un razonamiento bueno, ni nada, pero es lo q ice

Grace dijo...

Julio tiene que tener

1,6 ó 2,5 ó 3,4

Y verne

2,3 ó 1,10 ò 2,6

como dice que la suma de verne es menor que la de julio, entonces:

Julio tiene 1,6 y verne 2,3

¿y si Verne dijera que la diferencia es igual a la de Julio? Encontrarían dos posibles resultados, pero por lo menos el prosedimiento sería un poco mas largo (Después de un año del último comentario :p)

Markelo dijo...

No importa cuando. Siempre son bienvenidas las soluciones y los razonamientos para encontrarlas.

alioli dijo...

Si, los razonamientos son correctos y llegué a la misma conclusion.

PEEEEEEEEEEEEEEEEEERO !!! veo que hay un error en el enunciado, ya que Verne asegura SABER cuales son los numeros de Julio, cosa que veo imposible.

nosotros sabemos los numeros que tienen ellos gracias a la conversación entre los dos, pero no veo cómo Verne puede saber los numeros de Julio sin "su información"

me equivoco?

fran dijo...

las unicas maneras de q los numeros sumen 7 son 1+6 2+5 o 3+4............Verne tenia el 2 y el 3 por lo tanto dedujo q julio tenia el 1 y el 6.

Glanton dijo...

Julio tenia 6 y 1

y verne 2 y 3

razonamiento
primero
julio en suma tenia 7 por lo tanto
1+6=7
o, 2+5
o, 3+4

y verne estaba super seguro de saber el numero desde a la primera solo sabiendo el resultado de su suma por lo que tenia que estar los numeros de verne en la siguiente lista
1,2,3,4,5,6

segundo
productos posibles de julio

6
10
y el 12

productos posibles de verne

2x3=6

2x6=12

tercero tip suma menor

2 + 3 = 5

jijijiiji

saludos