Vecinitos

sábado, 24 de mayo de 2003

Parece que se ha corrido la voz entre mis vecinos de que tengo este blog. Esta tarde me paró Lucía, mi vecina de enfrente, y me ordenó:

- Si le hiciste uno a don Sosa, me tenés que dedicar un acertijo a mi.
-Bueno, no se...- empecé yo - Tal vez una criptosuma...-
Y saqué mi cuaderno y me puse a hacer cálculos.
No me salió nada. No me podía concentrar. El ruido que metían sus cuatro hijos me tenía loco.
Sin querer ser grosero le dije:

Yo: -Que lindos chicos. ¿Cuantos años tienen?-
Lucia: -La suma de sus edades es igual a 14, y el producto es igual a mi edad.
Yo: -eeeemmmhh... ¿cómo?
Lucía: -¿Te acordas mi edad, no?
Yo: -Si, claro, pero... aun así...no puedo saber...
Ella me interrumpió como sin escucharme:
Lucía: -Están de grandes los chicos. Carlitos está un poco resfriado, pero ya está mejor. La mayor comienza a estudiar piano. ¿No es preciosa? ¿Te conté lo que hizo josé?...


Y así siguió hablándome como una hora hasta que logré escaparme.

Voy a seguir pensando en algún acertijo para ella, pero mientras tanto: ¿Podrán decirme las edades de los cuatro hijos de Lucía?

Update:
La solución fue encontrada por Oaky y por Hdanniel.

28 comentarios:

oaky dijo...

Faltan datos, Markelo. "La mayor" puede tener un hermano gemelo, o una melliza y le dicen la mayor porque salió antes...

También es posible que vos no hayas podido calcular las edades, no porque hayan 2 conjuntos que sumen 14, sino porque los chicos te desconcentraban...

Una posibilidad es 1, 1, 6, 6 (la mayor sigue los pasos de Mozart); otra es 1, 2, 2, 9. Ambas dan 36 años para la madre.

Yo prefiero creer que estabas desconcentrado (no necesariamente por los chicos) y que las edades son 1, 1, 3, 9, que dan 27 años para la madre, que es divorciada y es un bombonazo.

Saludos.

Markelo dijo...

Si... y la mayor también puede ser la más alta o la que tiene la cabeza mas grande ;-P

¿Y por qué suponés que una de 27 está mejor que una de 36? Te falta experiencia. :-)

Reivaj dijo...

¿Podrán decirme las edades de los cuatro hijos de Lucía?
No.
Necesitamos la edad de Lucía y no encuentro ninguna pista de cual puede ser...Markelo recuerdala o que la misma Lucía la diga si no es mucho inconveniente para una mujer decir su edad jajaja :P

Markelo dijo...

Vamos Reivaj... esas cosas no se preguntan a una dama. Tendrás que usar solo tus neuronas :-)

carmela dijo...

Bueeeeno, creo que hay algo que se nos escapa, ¿quién es José?. Hay varias posibilidades, pero no termino de encajarlas con el enunciado, podrían ser
1, 1, 4, 8
1, 1, 5, 7

No sé si es muy correcta mi pregunta, pero ¿podrías decir si es alguna de estas edades y seguimos pensando por qué? (véase smiles avergonzado)

Markelo dijo...

No tengo idea de por qué decis esos números. ¿Cuál es tu razonamiento?

Ayudas...? bueno...

En realidad Oaki ya lo resolvió como queda dicho en su intrincado comment (aunque hay un error, pienso que atribuible a algún problema de tipeo)

Este acertijo se resuelve igual que el problema Julio y Verne II

carmela dijo...

Mi razonamiento ya he dicho que es bastante pobre, ambas posibilidades son el resultado de sumar 4 edades que den 14 y cuyo producto no salga muy descabellado, si pusieramos 2, 2, 3, 7 por ejemplo, la mamá tendría 84, lo cual sería un poco difícil. Y como el enunciado dice "los pequeños", me he imaginado que serían mellizos.

No había mirado la solución de Julio y Verne II, voy a verlo a ver si lo puedo resolver.

Markelo dijo...

Carmela:

En el particular mundo de la matemática recreativa, no hay que guiarse por la lógica de la vida cotidiana.

Si los números te dicen que la madre tiene 84 y la hija 5 o 21 la madre y 17 la hija... pues... la matemática manda (de todos modos no es este el caso :-)

hdanniel dijo...

Si no dices lo de Julio y Verne no me daba por enterado como es que Oaky lo resolvió.
Veamos, Markelo sabía que la suma daba 14 y el producto era igual a la edad de Lucía. Y sí, Markelo sí sabía la edad de Lucía pero aún así no podía resolver el problema, por lo tanto el producto se repetía para dos o más combinaciones, las cuales son las que menciona Oaky : 1,1,6,6 y 1,2,2,9 , ambas dan 36.
Si hubiese sido otra combinación Markelo hubiese sabido la respuesta inmediatamente. Con el dato de "la mayor", ya se puede resolver el acertijo.

Markelo dijo...

Voy a tener que dejar de dar ayudas :-)

oaky dijo...

Estuve pensando (!) y también puede ser que a la nena le digan "la mayor" porque es una familia de milicos y le asignan un rango a cada integrante...

Tu comentario de las mujeres de 36 y/o 27 me hizo acordar al conocido acertijo que dice: "¿Puede un hombre ser abuelo de sí mismo?".

¿Lo conocés?

Markelo dijo...

Si... y también puede ser una familia de músicos y a cada hijo le asignan un acorde... "la mayor", "do menor" etc.

No lo conozco. ¿Casándose con su abuela?

De todos modos... si hablar de mujeres de 36 te hace pensar en abuelas... ¿cuántos años tenés? :-)

pini dijo...

biennnnnnn markeloooooooo

Markelo dijo...

"bien" y "markelo" es redundante :-)

pini dijo...

markelo presidente, markelo presidente.
después del pedido de reivaj de una jovencita de 17, había decido emigrar definitivamente.
ahora tus palabras convocan a la liga.
jaaaaaa
(no te preocupes, no va a trascender)

Markelo dijo...

Pini:
Se me escapa la mitad de lo que decís... pero con la otra mitad tengo para rato :-)

pini dijo...

que una vez reivaj a quien yo le dije rei de reies, me dijo, que quería que le buscara reina (la patrona, digamos)
yo dije: edad promedio y demás atributos.
el niños respondió: hasta 17.
jaaaaaaa, imagínate.

Markelo dijo...

y bueno Pini... Yo por mi parte no tengo edad (al menos hasta que me conozcas)

Markelo dijo...

mi problema es que me delata la cara

pini dijo...

yo tampoco, aunque me conozcan

pini dijo...

si esto trasciende a korochi, soy pini muerti

pini dijo...

jaaaaaaa.
con que cara de lata no?

Markelo dijo...

¿Tenés contrato de exclusividad? como las "estrellas" (¿?) de los canales de TV

pini dijo...

no, me lo propusieron, pero cuando vieron que no tenía luz propia me dijeron, sos re-trucheli, pini
una estrella brilla sola.
y vos qué?
y yooooo, brillantina

oaky dijo...

Ah.. me había olvidado de esto...

La respuesta del libro es: un hombre de 30 se casa con una mujer de 40. El padre de este hombre, de 50, se casa con la hija de esta mujer, que tiene 20.

Ocurren gags y situaciones desopilantes.

pattyce dijo...

ay markelo ud es un grande!!! con lo de 27/36 lo aplaudo de aqui a la conchinchina.
en venezuela decimos hasta la patagonia.. pero obviamente a mi me queda mas cerca. ;-)

Markelo dijo...

No se si Patty me está diciendo "genio" o "viejo", pero... gracias.

paola donelli dijo...

resuelve
-Hay más arañas que insectos
-El número de arañas y el de insectos, ambos son impares
-Si sumamos las arañas y los insectos tendremos un total de 12 invertebrados
-las arañas tienen 2 patas más que los insectos
-Si sumamos todas las patas de las arañas y le restamos 26, tendremos el número de patas de los insectos.
¿Cuántos insectos tenemos?
Gracias espero una pronta respuesta, es urgente es para mañana