El niño que calculaba

jueves, 10 de julio de 2003

Hace muchos años (no tantos, no tantos) cuando aun era un niño, recuerdo que le prestaron a mi viejo un libro que, al final, terminé leyendo solo yo.
El libro era "El hombre que calculaba".
Con el correr de los años, no puedo decir que recordase mucho de que se trataba, pero si recordaba la agradable sensación que me produjo leerlo.

Ayer lo redescubrí en una librería y decidí auto-regalármelo para mi cumpleaños.
Realmente es un libro que no debería faltar en la biblioteca de ningún aficcionado a los acertijos y las matemáticas recreativas. Altamente recomendado.

Para despertarles la curiosidad, aquí va uno de los problemitas que allí aparecen:

Dos hermanos, Harim y Hamed deciden entregar unos melones a un mercader para que este los vendiese en la feria.
Harim entregó un lote de 30 melones que debían ser vendidos a razón de tres por un dinar.
Hamed también entregó 30 melones, pero estos debían ser vendidos a razón de dos por un dinar
Luego de realizada la venta, el mercader debía entregar 10 dinares a Harim y 15 a Hamed, es decir, un total de 25 dinares.
Pero he aquí que el mercader, al llegar a la feria, pensó que esa forma de venderlos era muy complicada, por lo que decidió vender los dos lotes al mismo tiempo, es decir a razón de cinco melones por dos dinares.
Grande sería su sorpresa cuando, al concluir la venta, descubrió que el producto de la misma era de solo 24 dinares en lugar de los 25 esperados.

¿Por que se produjo esa diferencia de un dinar?

Update:
El aprendiz de Beremiz, Hdanniel, nos calculó la solución.

56 comentarios:

hdanniel dijo...

No sé si sea la mejor explicación pero vamos:
El error del mercader al vender los dos grupos combinados fue no pensar que para cubrir los 5 melones necesitaba siempre de 3 de Harim y 2 de Hamed. Cuando llegó a los 50 melones vendidos ya habrìa agotado la provisión del primer grupo y todavía le sobraban 10 del segundo.
Estos 10 normalmente se debieron haber vendido a dos por un dinar, total 5 dinares, pero el mercader los vendió a cinco melones por dos dinares con lo cual solo sacó 4.

5 - 4 = 1, allí está el dinar que faltaba.

Si la relación entre la cantidad de melones de Harim y Hamed hubiese sido 3 a 2 (p.e. 30 y 20) el mercader no hubiese tenido pérdidas.

pattyce dijo...

ay q lindos recuerdos con ese libro

Singing Banzo dijo...

Sip, qué lindo libro, y qué lindo el clima oriental que creaba (aunque a pesar del pseudónimo, si mal no recuerdo el autor era brazuca o portugués).

Jonathan dijo...

60 melones / 5 melones = 12 ventas
12 ventas * 2 dinares = 24 dinares.

De todas formas el mercader no es muy brillante, dado que él no gana nada!

Markelo dijo...

Veamos:

Jonathan: Tu cálculo es correcto, pero no explica el porque de la diferencia de un peso vendiéndolo de la otra manera.

Singing: Efectivamente, Malba Tahan es el seudónimo de el escritor Cesar de Souza e Melo, de quien tal vez algún día escriba una nota para la sección "grandes genios"

Patty: ¿Que recuerdos? Contá, contá

Hdanniel: A mi me quedó clarísimo y la explicación es correcta.

Joel Echevarria dijo...

Esta bacan

me dijo...

b//b

me dijo...

test

me dijo...

test

me dijo...

test

me dijo...

again

me dijo...

bye

me dijo...

hi

jorge baena dijo...

como estudiande de bachillerato, una de las tareas de matematicas era leer este libro, es el unico libro que me agrado leer.
quisiera poder tener una copia de este.

saul dijo...

Haciendo calculos... el precio promedio de ambas mercancias era de .41665 de dinar-->(1/3 + 1/2)/2 y cuando el mercader decidio venderlos, el melon le costaba a .40 de dinar (5 melones por 2 dinares ) multiplicando 60 melones por la diferencia de precios promedio --> 0.0166500 = .999 Que seria el dinar faltante. (60 x.0166500)

Petete dijo...

Éste post no es vacío, sino que estoy cerrando un tag que hacía la letra negrita y que alguien se había olvidado de cerrar entonces hacía que todo el resto de la página se vea con negrita.

Sí, soy molesto.

Petete dijo...

y no sirvió para nada GRRRRRR

Elessar dijo...

Que raro.

Markelo dijo...

Arreglado...

Gracias

Fenix dijo...

La solucion es que no hay tal, este ejemplo nos dice que las matematicas no son exactas....

carlos dijo...

quiero saber si contó alguna vez hormigas

daniel chirinos dijo...

hola soy estudiante de matematica pura de la univercidad del zulia en maracaibo venezuela me gustaria saber si alguien a conseguido el libro q malba taham recomienda para el asunto de los cuadrados magicos y los cuadrados diabolicos q aparecen al final del libro (el hombre q calculaba) en la parte de curiosidades matematicas, si alguien lo tiene y lo desea vender por favor comunicarme al correo danielchirino17@hotmail.com o

Leobel Morell dijo...

hola necesito que alguien que quiera intercambiar sobre acertijos y problemas de ingenio

Dany dijo...

holaaa mi nombre es daniela....ya ke ustedes son tan aficionados a ese libro necesito un favor de alguno de ustedes...en noviembre por el 20 mas menos tengo ke entregar un ensayo de este libro "el hombre ke calculaba"...por favot si alguien tiene alguno ke me lo mande a mi mail bloodydany@hotmail.com...se los agradeceria un monton...yake no tengo el tiempo presiso para lograr leerlo y hacer un buen ensayo..ojala me comprendan les deseo lo mejor y cuidense harto..espero ke me respondan..gracias ;)

Daniela dijo...

EN EL COLEGIO ME DIERON A LEER ESTE LIBRO, AUN QUE A MI ME ENCANTAN LAS MATEMÁTICAS, NO ESTABA MUY ENTUSIASMADA, YA QUE SIGNIFICABA LEER(ALGO QUE ODIO). PERO LUEGO DE LEER ESTA SERIE DE COMENTARIOS ME E DECIDIDO Y VOY A SER EL ESFUERZO DE LEER EL LIBRO, PARA COMPROBAR LA GRAN ACEPTACIÓN DEL ESTE.

leobel dijo...

hola daniela te puedo mandar el libro pero debo es escaniarlo primero . comunicate con mi correo


leobel

Vicky dijo...

Hola,mi nombre es vicky,y lejos de hacer alguna aclaracion,acerca de este libro-ya que es tan claro,conciso y directo-solo,comentaria lo agradable que fue la experiencia de leerlo,creo que es mucho de lo poco bueno que hay,ya que posee una fusion muy buena de matematicas,cutura,y muy buen caracter religioso,que es lo que mas me llama la atencion.cudense,bye.

sandra dijo...

me parece un libro muy absurdo y completamente innecesario de poner a leer a los estudiantes esta clase de lectura confusa y erronea, es una gran tonteria no deberia ser asi.

Nathaly dijo...

Hola chicos... se ven que se interesan bastante con la matematica por eso necesito que me ayuden. estoy haciendo una monografia de la "inexactitud de las matematicas" segun podran ver no es un tema muy facil pero realmente tiene fundamento. Porfa necesito que me den su opinion y si es posible informacion.

si la tienen porfa me envian a mi correo

l_nathaly_27@hotmail.com

Gracias

KENNY dijo...

HOLA, SOY VENEZOLANO Y ME HA HABLADO MARIVILLAS DEL LIBRO .
PREGUNTO SE PUEDE OBTENER EN VERSION ELECTRONICA?
DONDE?
POR QUE ES MAS FACIL LEERLO EN ELECTRONICO QUE EN PAPEL CHAO´P GRACIAS........

RUBEN dijo...

ES MUY GRATO ESTE TIPO DE LECTURA, PARA DESAROLLAR HABILIDADES DE REFLEXION Y RAZONAMIENTO.

Llnk dijo...

No eh leido el libro, pero me parece muy interesante ya que a mi me gustan mucho las matematicas y los problemas de logica asi que voy a leer el libro.

Echenle ganas a los que no le entienden a las matematicas.

PD: 17 te amo.

pitherson dijo...

bueno yo estoy leyendo ese libro, es muy bacan asi que se lños recomiendo a todos los que les gustan las matematicas. amen.

Fernando dijo...

Hola amigos... eh leido el libro por fragmentos en el colegio, me parece muy interesante los comentarios y sugerencias de ustedes, por favor necesito que me ayuden. si tienen el libro en pdf enviemelo a mi correo.

Gracias

Roberto dijo...

Para mi el libro es muy bueno, mi papá me lo regalo en el año 1990 y todabia lo tengo esto que el lo compro varios años antes, yo se lo he recomendado a varios amigos y a quien no lo haya leido deberia de buscarlo y comprarlo.

Lucero Stephany dijo...

Hola,yo quisiera saber sobre ese libro y que también alguien me lo mandara a mi correo(lucerito.quieroafreud@hotmail.com)porque un amigo me lo recomendó.

felix dijo...

algunas cosas no solo son comentarios sin embargo creo qeu este libro es divertido y de gran utilidad para las matematicas aunque en realidad queria saber si alguien tiene un ensayo del libro "el hombre que calculaba" y me la mande a mi correo felix937@hotmail.com porfa...

rafa dijo...

Hace años lei el libro y me fascino, lo preste a un amigo y ya pasaron años. y no me lo regreso, es obvio. Si tienes copia facilitame copia, en librería no lo he podido conseguir.
gracias.

Pedro dijo...

Después de leer muchas grandísimas idioteces de "grandes" autores, es muy saludable leer el libro de Malba Tahan "El Hombre que Calculaba". Lo leí una primera vez, completo, aunque en lectura al vuelo, y me fascinó. Lo he vuelto a leer con más detenimiento, y digo a todos que este libro, que no escribió un árabe sino un portugués, está lleno de belleza, de verdadera poesía y de extraordinario ingenio. Si a muchos no les gusta las matemáticas, este libro los reconciliará con ellas. Con las matemáticas se puede hasta medir la belleza, sobre la base de las proporciones áureas, se pueden medir las distancias cósmicas y se puede hasta deducir las órbitas de los astros (usándolas, y corrigiendo a Copérnico, Kepler llegó a la conclusión de que las órbitas son elípticas, y no circulares. Lean y cuenten

RaptorX dijo...

Sres, este es uno de los mejores libros que he leido, no solo por las matematicas al cual soy fanatico sino tambien por la forma de el contar la historia de manera que te entretiene y te hace entrar en una trama muy interesante.

he estado leyendo varios comentarios entre ellos alguien que no estaba muy contento con el libro, para esa persona solo digo, que el hecho de que no entiendas las matematicas no quiere decir que el libro sea dificil ni malo... es un libro que entretiene a cualquiera... excepto a ti claro..

soyelflaco dijo...

A todos los interesados en la Matemática: recomiendo con énfasis "La Matemática como una de las bellas artes", de Pablo Amster, colección 'Ciencia que ladra...', editado por la Universidad Nacional de Quilmes y Siglo XXI Editores de la Argentina. Su primera edición es de abril de 2005.
Tambièn yo leí, hace mucho, "El hombre que calculaba" y me encantó. Con el tiempo, me dì cuenta que, en realidad, se trataba sólo de una magnífica y encantadora colección de acertijos y que su principal sustento es la infalibilidad de la Matemática. Este libro de Amster (doctor en Matemática) tiene de bueno que no sostiene tal infalibilidad y que, por lo contrario, muestra las nuevas corrientes ligadas a las nuevas expresiones de la Lógica. Si les gusta (no si les interesa, que es otra cosa) la Matemática, pasarán un buen rato. El libro tiene 128 páginas en tamaño A5 y es barato: me lo regaló mi hijo que es un seco. Abrazos

Victor Cardona dijo...

Bien, soy guatemalteco, Ingeniero Quimico y por ende amante a la ciencia. El libro es uno de los mejores libros que he leido, no solo por la cantidad de "problemas matemáticos" sino por la trama que tiene. Es muy recomendable e interesante. Estoy de acuerdo con todos los comentarios, menos con la chica que lo tilda de "absurdo". Sigan adelante y recuerden: "Las personas que estudian ciencia, no lo hacen porque sea necesario, lo hacen por que se deleitan con sus maravillas, si la ciencia no fuera maravillosa, no valdria la pena conocerla, y si no valiera la pena conocer la ciencia, no valdria la pena vivir la vida".

ESTANISLAO dijo...

"El hombre que calculaba" ES LO MAS GRANDE QUE HAYA PODIDO LEER
SALUDOS

aldo dijo...

que libro mas grandioso, hay mejor forma de enseñar que esa? grande Malva Tahan si alguien sabe si hay libros smilares me gustaria que me envien un correo gracias adios

elihu dijo...

Por favor envienme el libro a mi correo. Soy matemático y aún no lo he leído!
Gracias

wiky dijo...

60 melones / 5 melones = 12 ventas
12 ventas * 2 dinares = 24 dinares.

30 melones/ 3 melones = 10 ventas
10 ventas * 1 dinar= 10 dinares

30 melones / 2 melones = 15 ventas
15 ventas * 1 dinar= 15 dinares

15+10=25

Alexander dijo...

Este libro es muy bueno, es recomendable para toda clase de edad, en este libro podemos encontrar el juego de las palabras con las matematicas, como el autor juega con los lectores, para aquellos que nunca les ha llamado la lectura ni las matematicas no saben de que se estan perdiendo. mi nombre es alexander y este libro se ve hasta en la universidad. aquellos que tengan la oportunidad de leerlo no la desaprobechen ya que la calidad de este libro no se encuentra a la vuelta de la esquina.
es muy bueno deberdad se los recomiendo.

jesus murillo dijo...

Es grato tener estas explicaciónes,
les mando las gracias por esta espacio,
Un libro nunca es caro, es caro no saber nada.

Act. JESÚS dijo...

HOLA SOY AMNNTE DE LAS MATEMATICAS EN ESPECIAL LAS FINANCIERAS Y LAS ACTUARIALES DESEO INTERCAMBIAR PROBLEMAS DE ESTAS MATERIAS. SOY PROFESOR JUBILADO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. SALUDOS.
EN ESTOS MOMENTOS ESTOY ELABORANDO UN ARTICULO SOBRE JULIO CESAR DE MELLO Y SOUZA MEJKOR CONOCIDO COMO MALBA TAHAN AUTOR DEL LIBRO EL HOMBRE QUE CALCULABA.

Act. JESÚS dijo...

VOLVIENDO AL PROBLEMA DE LOS MELONES 60 ES DIVISIBL POR 2; 3; Y 5 RESPECTIVAMENTE OSEA 60=2*3*5 sI AORA SE TOMA UN VALOR POR EJEMPLO 84 =4*3*7 SE HACE EL MISMO PLANTEAMIENTO RESULTARA EL MISMO DINAR "PERDIDO" IGUAL SUCEDERA PARA
180=5*4*9 EN GENERAL SIEMPRE SUCEDERA PARA TODO N=X*(X+1)*(2X+1) Y X>1

Act. JESUS ABRAHAM
VENEZUELA

paolo dijo...

las cantidades no son directamente proporcionales a los precios.osea que vendio 06 melones a 2 dinares cuando le deberian haber dado 3 dinares.
bueno yo se ke me entienden, si es ke ya comprendieron el problema es sencillo pero tiene muchas maneras de explicar unas mas faciles ke otras.

Ricardo CHUNG dijo...

Los que lean este email,soy Matemático desde Lima Peru,desearia leer el libro en discusion, por favor si son buenos matematicos compartanlo conmigo porque losexcelentes matematicos y sabios comparten sus experiencias y literaturas para que otros tambien lolean y aprendan y los superen en raciocinio, entonces los que comparten dicha informacion se esfuerzan para no ser superadose investigan otros temas y asi la ciencia se desarrolla y el progreso se da.

GRACIAS

Nicolás Fernández dijo...

Hola, soy Nicolás de Uruguay. Me interesa mucho el libro en cuestion.
Agradesería sí alguien me lo envía a mi correo.

nicolasfernandezfajardo@yahoo.com.ar

Alma dijo...

Hola.
Me encanta leer y "El hombre que calculaba" es uno de mis favoritos.
Me encataría que pudieran enviarmelo a mi correo, pues cuando lo leí, me lo prestó mi profesor de mate y no lo he podido encontrar. Mi correo es presyuri@hotmail.com.
Mil gracias.

Beatriz dijo...

Hola!!!!!!!
Lo mio no es muy inteligente Solo queria que supieras que me paso lo mismo que a vos.Me regalo este libro una tia re inteligente cuando yo tenia 12 años Lo preste y nunca mas me lo devolvieron (que raro?? no??)
Bueno tambien lo encontre y me lo compre y volvi a leerlo!!!!!!!!!! Te juro que volvi a tener doce años en cada pagina!!!!!!!! Una hermosura Es cierto que no deberia faltar en ninguna biblioteca donde haya un niño Es lamejor forma de hacerte amar laMatematica Un abrazo

Beatriz dijo...

Tengo el libro para mandarlo a los que esten interesados y no lo tengan
Besos