El regalo de Lewis Carroll

viernes, 8 de agosto de 2003

El siguiente problema lo tomé del libro de Martin Gardner "Acertijos divertidos y sorprendentes" (Ediciones de mente. 1994), libro altamente recomendado para quienes gustan de pequeños enigmas.

Me pareció ideal para la sección Grandes genios así que aquí va.

el 11 de diciembre de 1868, Lewis Carroll escribió la carta siguiente a Dolly Argles, una niña amiga suya:

Mi querida Dolly:

... Enviaré a tu papá un pequeño regalo de Navidad que, me atrevo a decir, te gustará mirar. Consiste en algunas películas finas de materia vegetal, a las que alguien encontró la manera de preparar para que no se desarmen. Están marcadas con algún producto químico formando una especie de patrón, y sujetas entre dos placas de cartón. Creo que este tipo de cosas no es una invención nueva, pero las marcas en éste sí lo son: las inserté yo mismo...

Por el momento nada más de
Tu amigo que te quiere
C.L. Dogson.

¿Qué regalo le estaba enviando Carroll?

Update:
Se maravillaron tras el espejo Hdanniel, not a superwomman y Pedro R.

21 comentarios:

hdanniel dijo...

un libro.

miss x dijo...

una foto?

not a superwoman dijo...

un libro

Pedro R dijo...

Yo creo que es un cuaderno con dibujos (puesto que "te gustará mirar") y letras ("las marcas") escrito por el propio Lewis Carrol ("las inserté yo mismo"). Puede que sea Alicia en el país de las Maravillas.
Enhorabuena por el blog Markelo.

victor dijo...

Para mi el regalo es para el padre no la niña ya que dice le enviare a tu papa un pequeño regalo de navidad y nunca se refiere a dolly

Markelo dijo...

Efectivamente se trataba de un libro, en particular, de uno escrito por el mismo Carrol. (las hojas están hechas de celulosa)

juanka dijo...

yo supongo ke sera un proyector, de hecho para proyectar se adosa a la cámara una linterna mágica. El principio del proyector cinematográfico se remonta a la "linterna mágica" desarrollada por el alemán Kirschner en el siglo XVII. Era una cámara oscura equipada con lentes para proyectar sobre una pared o un lienzo las "vistas" de placas de vidrio pintadas a mano. Al descubrirse la electricidad, la luz del arco voltaico sustitye al aceite o al petróleo como fuente luminosa; la fotografía permite la proyección de transparencias o diapositivas.

AnotaMalota dijo...

un libro con algun tipo de dedicatoria

Ariel dijo...

Un Billete (Papel Moneda)

Federico dijo...

El regalo es una cinta de cine, la cual es un film quiza hecho de algo vegetal y que tiene las rayas negras.

Diego dijo...

Evidentemente es un libro.
Por la ayudita que tira Markelo sería un manuscrito del libro "Through the Looking-Glass and What Alice Found There", que fuera publicado en 1871, unos años despues de esa carta.

Carmen dijo...

un libro

arita dijo...

bueno, pues no se lo primero que se me vino a la mente despues de leero fue un cuernillo,despues comence a imaginar y no pude y esa es mi definicion.
un cudernillo mas sin embargo...no hayo la razon por la cual regalarias un simple y comun cuaderno! pero tal vez las marcas son la escritura pero aun no estoy segura en que sigue cierto patron.. que no lo ccreo por que la escritura no lleva un patron definido sino coherencia y razonamiento

JeanPaul dijo...

Cuadernillo?

juliana dijo...

Es un libro escrito por lewis carroll: hecho de materia vegetal y un químico inserto entre dos tapas y las marcas son las letras escritas por él. Evidentemente no es nada nuevo, a excepción de su contenido.

jane dijo...

ES EL LIBRO ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

alejo dijo...

Era el primer cheque por la venta de su libro "Alicia en el país de las maravillas". Las marcas que insertó son su firma al dorso...

hernan dijo...

Al principio pemse que podrian ser diapositibas

amber dijo...

yo diria que es un libro....o un cuadernillo pero ...quien sabe!

david dijo...

y cuál es la respuesta?

vanessa dijo...

la verdad no entejdi nada