A medias

miércoles, 27 de agosto de 2003

Tengo un lío en mi ropero.
En un cajón tengo 13 medias rojas y 9 azules.Y encima no funciona la luz de mi dormitorio.

¿Cuantas medias tengo que sacar para estar seguro que saqué dos del mismo color?

¿Y si tengo 13 rojas, 9 azules y 4 verdes?

¿Y si fueran 13 rojas, 9 azules, 4 verdes y 1 amarilla?

Update:
En los comments me entero que "medias" tiene otra connotación fuera de Argentina.
Para la posteridad, léase calcetines y no piensen cualquier cosa.

Update II
Me acomodaron el ropero: Anejo, Kane, c u m i c, Juan Pablo y Alberto Bastos

22 comentarios:

Mario dijo...

¿Cuantas medias tengo que sacar para estar seguro que saqué dos del mismo color?

TODAS

¿Minimo cuantas medias tengo que sacar para estar seguro que saqué dos del mismo color?

Depende;
Dos de cada color(2 colores)?? o Dos de un solo color??

Dos de un solo color: 3, 4, 5
Dos de cada color: 11, 16, 17

sascuatsh dijo...

yo creo que si se te corto la luz del dormitorio, por mas que saques las que dice Mario (que por cierto esta muy bien), igual te vas a tener que ir a otro dormitorio (con luz) para saber si lo que sacaste es lo que creias.
es decir, creo que la mejor solucion es que saques el cajon entero y te vallas al otro dormitorio y en cualquier caso solo vas a tener que sacar solo 2 medias.

esto de sacar todo el cajon no implica mas trabajo, pues de la manera que propone mario (o lo que uno piensa al ver el problema) igualmente tendriamos que volver para guardar las medias que hemos sacado y no nos sirven al igual que con mi respuesta hay que volver a guardar el cajon.

en cualquiera de los dos casos los pasos son: sacar, verificar en un cuarto con luz, volver a guardar.

la ventaja de mi solucion es que para cualquier caso lo resolvemos sacando solo 2 medias, las desventaja es que tenemos que cargar con el cajon entero, pero sabiendo que es de medias no creo que sea tan pesado. y ademas suponiendo que esta tarea la realizo a la maniana cuando me levanto, con el suenio que voy a arrastrar, creo que prefiero cargar con el cajon y no con las cuentas.

anejo dijo...

3!

Kane dijo...

Para tener un par del mismo color necesitas sacar del cajón una media más del total de colores que tenes, esto sería:

en el primer caso (dos colores): 3 medias
en el segundo caso (tres colores): 4 medias
en el tercer caso (cuatro colores): 5 medias

sacando una media más del nro total de colores te aseguras que al menos dos van a coincidir en el color....

eso siempre y cuando no seas tan enquilombado de haber metido más colores y otro tipo de prendas :), mejor comprar una lamparita o hacer ovillos de pares

anejo dijo...

Creo que he sido demasiado escueto...

Tres, por lo siguiente:
Al sacar la primera, puede ser de cualquier color, digamos roja (R).
La segunda que saque puede ser roja (qué bien, que casualidad!), o azul (A). Si es R, ya lo tenemos, pero podría ser que fuera A, así que mejor sacamos una tercera. Así, salga lo que salga, como ya tenemos como mínimo una de cada color, salga lo que salga será o bien la segunda R, o bien la segunda A.
Con tres estamos seguros.

Ahora vienen las otras dos preguntas:
Siguiendo el mismo razonamiento, parece lógico pensar que en caso de tener medias de 3 colores, tienes que sacar 4 para estar seguro de que se repite algún color. Y si tienes de 4 colores, tienes que sacar 5... ¿no?

c_u_m_i_c... dijo...

vaya, parece que siempre que me conecto alguien ha sacado ya la solución correcta...
otra cosa, en españa la palabra "media" se refiere a los panties que utilizan las mujeres, por eso me he quedado un poco aturdido al ver que tú usabas eso...
pero rápidamente he buscado en la rae y efectivamente se da el significado de "calcetín" en américa

c_u_m_i_c... dijo...

y ahora que me doy cuenta, ¿por qué no tienes las medias emparejadas? 13, 9, 1...

JuanPablo dijo...

como dijo Kane, nro de colores + 1...

Pero también podés solucionarlo sacando sólo dos:

¡Las que tenés puestas! (si andás con una de cada color, para qué te calentás? si recién te levantás, aunque esté cortada la luz, abrí la ventana!)

Markelo dijo...

jajajaj. Cuánto graciocillo dando vueltas :-)

Bien por Anejo (la primer respuesta correcta)
Bien por Kane (La primer explicación)
Bien por Cumic (El unico que se dio cuenta de la minibroma de poner calcetines impares :-)

Pensaba poner algo como "soy daltónico" o "me falta un pie" (o tengo 3) pero no les quise arruinar "las gracias" a los chistocillos de siempre :-)

alberto bastos dijo...

Llego tarde como siempre, pero bueno.

Para tener dos de un mismo elementos, siempre se tiene que sacar uno más del número de elementos diferentes.

Eso significa tres, cuatro y cinco.

Mi pregunta es, ¿quién se pone calcetines amarillos?

JuanPablo dijo...

Alberto, no son calcetines, son medias de red!
Markelo es mas conocido como Lulú cuando se pone las amarillas. (te queremo, Marke, te queremo...)

Markelo dijo...

Es que no pauté publicidad en cable (chiste basado en una publicidad televisiva que solo entenderán quienes vean TV argentina)

Markelo dijo...

Juan Pablo: En realidad las amarillas son las que dejaste en casa la última vez que viniste. Pasá a buscarlas cuando quieras.
(Chiste que esta vez entenderán todos... excepto Juan Pablo ya que para el es en serio :)

JuanPablo dijo...

jajajajaja

sascuatsh dijo...

eeeeeeeeeeeeeee, mi respuesta no vale????
un poco de pensamiento lateral, cheeeeeeeeeee.
acuerdense de la famosa historia del problema de medir un edificio con un barometro....

AnotaMalota dijo...

1)3
2)4
3)5

adrian dijo...

son 2,4 y 5; y ya no esten buscando respuestas rebuscadas

Elessar dijo...

Adrian: es mejor buscar respuestas rebuscadas porque si sacás dos medias en el primero, te puede pasar que una sea roja y la otra azul.

daniela dijo...

otros acertijos y/o curiosidades matematicas podrian hacer????
porfis
dani S.V.

willis039 dijo...

Concuerdo con anejo, Aunque... y si tengo la luz apagada como se de que color es el par que me quedó? . A otro que me gustaría saber Cuanta gente hay que poner en un salón para que almenos alla dos personas que cumplan años el mismo día?

ROBERTO dijo...

para willis039, la respeusta es 366, una persona mas que los dias del año, pues en el peor de los casos los primero 365 tendrian diferentes cumpleaños, pero el siguiente obligadamente tiene que repetir el cumpleaños de alguno de los 365 anteriores. otra pregunta es saber cual es la probabilidad que al menos dos de las personas de un un grupo de 100 personas por ejemplo , tengan el mismo cumpleaños, pero eso es mas complicado.

luis dijo...

1° son 3 medias
2° son 4 medias
3° son 5 medias

jaja muy facil