Escaleras de palabras III

domingo, 28 de septiembre de 2003

Hay que transformar una palabra en otra cambiando, en cada escalón, solo una letra dejando las demás en su lugar formando correctas palabras castellanas.

Hoy, dedicado a Singing Banzo,

1) Hay que visitar MATO tu ONDA
Tengo una solución con 6 escalones

2) Tal cual lo hizo (link roto) Singing, hay que poner los PANES en el FUEGO
Tengo una solución en trece escalones, pero seguramente lograrán superarla

Aquí otras escaleras de palabras.

Update:
Para la primera, la mejor solución la consiguió 71 con 4 escalones.
Para la segunda, la mejor parece ser la conseguida por FlowerPower con 11 escalones.

29 comentarios:

santiago dijo...

pude de panes a fuego, pero la rae me regaña:

panes
paneo (término cinematográfico)
maneo
mango
fango
fungo (hongo)
fuego

Esas dos palabras no están en el diccionario 2001, pero según yo si existían.

anejo dijo...

MATO
MATA
MOTA
MODA
MIDA
OIDA
ONDA

¿estos son cinco, o siete escalones?

Claudia dijo...

MATO
MATA
MOTA
MODA
MODO
MIDO
OIDO
OIDA
ONDA

Scila dijo...

MATO
MOTO
MODO
MIDO
OIDO
OIDA
ONDA

por si hay dudas "moto" está reconocido por la RAE

71 dijo...

MATO
MITO
MIDO
OIDO
OIDA
ONDA

Rakel dijo...

PANES
PENES
PENOS
PEDOS
PEDIS
PEDIR
PEDIO
PECIO
RECIO
RENIO
RENGO
RUNGO
RUEGO
FUEGO

Son demasiados escalones pero así por lo menos introducimos nuevas palabras en nuestro vocabulario,jejejejej

Markelo dijo...

Tiene razón Anejo, No está muy claro lo de la cantidad de escalones. Yo contaba las palabras intermedias entre las dos a unir.

abdeltalib dijo...

Yo quiero que alguno me junte las OVEJAS ----con el >REBAÑO, porque yo soy un pastor que me come el lobo cualquier día.

Y puesto que hoy no pienso en salir de casa pues a ver quien me hace este este trabajo ineludible.

rebaños---->rediles
oveja---->redil
rebaños ---->aprisco
Lo dicho me tendré que pasar a cabreo, digo a cabrero.

Desde Madrid

Markelo dijo...

Para la 1, tenemos la de 4 escalones de 71 (no creo que se pueda en menos)

Para la 2:
La de Anejo tiene 2 palabras que no figuran en el drae (ya reconocido por el mismo)
Con respecto a la solución de Rakel: No encuentro la palabra PENOS.

Les recuerdo que para este problema se aceptan verbos conjugados. Por ejemplo "PEDIS" no figura en el drae directamente, pero es la segunda persona del plural del presente indicativo del verbo pedir.

El problema sigue abierto

71 dijo...

¡¡TENGO LA SEGUNDA!!
ES ASÍ:

PANES
PASES
PASEA
PASTA
CASTA
CAITA
CAÍDA
RAÍDA
RAÍDO
RUIDO
RUEDO
RUEGO
FUEGO

SOLO 11 ESCALONES ¿SIRVE?

Markelo dijo...

/1: No encuentro CAITA (ni el verbo caitar)

71 dijo...

bueno, entonces:

PANES
PASES
PASEA
PASTA
CASTA
CARTA
CAIGA
CAÍDA
RAÍDA
RAÍDO
RUIDO
RUEGO
FUEGO

Y ESTA? TAMBIEN 11 ESCALONES

71 dijo...

ME EQUIVOQUE!

ENTRE RUIDO Y RUEGO VA RUEDO

ASI Q SON 12

Singing Banzo dijo...

Markelo! Muchísimas gracias por la dedicatoria!!! (y perdón por la demora en leerte!)

santiago dijo...

Oye, el de las dos palabras que no están en el drae soy yo, no anejo

FlowerPower dijo...

La segunda me salió así...

panes
pares
pareo
parto
parta
parra
porra
porro
corro
curro
cuero
fuero
fuego

Creo que vale... Chequeé todo en la pág de la RAE, y existe.
Saludos...

Mario dijo...

siguiendo la de flowerpower ...

fuego
juego
luego

FlowerPower dijo...

siguiendo la de Mario...

ruego
riego
ciego

Mario dijo...

continuando la de flowerpower ...

cielo
hielo
hiero
fiero
fiera
viera
riera

Rakel dijo...

Markelo: Pensé que Penos sería el plural de Peno, natural de cartago, tal vez no, las palabras no son mi fuerte ;)

Scila dijo...

71
entre CARTA y CAIGA también te falta CARGA, no? :P

ya son 13

FlowerPower dijo...

Mario,
hiero y viera son verbos conjugados, así no vale...

Mario dijo...

flowerpower,
segun dice Markelo en un comentario mas arriba, aqui si valen los conjugados.

Markelo dijo...

oops.

Tienes razón Rakel. Se me pasó lo de Peno.

Además, tiene razón santiago cuando afirma que él estaba equivocado :-)

Singing, al menos ya se que me lees (al menos una vez cada 10 días :-)

Parece que la segunda queda en manos de FlowerPower con 11 escalones (si no me volví a equivocar)

Che, interesante juego que inventaron ¿Hasta donde podrán llegar? No vale repetir palabras eh.

David dijo...

Aquí va una de panes a fuego con 14 palabras intermedias:

panes
pajes
gajes
galés
sales
salas
salar
calar
cálao
caldo
caído
cuido
ruido
ruedo
ruego
fuego

Y si además en dos pasos consecutivos se puede cambiar la misma letra, que supongo que sí se puede, ya que no se dice nada, podría quedar así:

panes
paces
pares
pases
pavés
payés
pajes
gajes
gases
galés
cales
males
pales
tales
vales
yales
sales
salas
salab
salaz
salar
balar
halar
jalar
malar
talar
valar
calar
calas
cálao
calco
callo
calmo
calvo
calzo
caldo
cardo
caído
coido
cuido
buido
guido
huido
suido
ruido
ruedo
ruejo
rueño
ruego
huego
juego
luego
fuego

David dijo...

Para la que va de mato a onda:

mato
bato
boto
bobo
boba
coba
ceba
ceda
cedo
aedo
aeda
arda
arca
arco
orco
orca
orza
onza
onda

Un total de 17 palabras intermedias, que se puede mejorar de la misma forma que la anterior.

David dijo...

Lo entendí mal. Pero me sirvió para entretenerme un rato.

David dijo...

Para intentar remediar la pifiada que cometí anteriormente, me propuse mejorar el paso de panes a fuego que tenía FlowerPower con 11 escalones. Y parece que lo conseguí (con tan solo 7 escalones).

panes
pares
pareo
parro
carro
curro
cuero
fuero
fuego

loboestepario dijo...

hola, no entiendo las reglas que debe seguir la escalera de palabras