Clarividencia

jueves, 23 de octubre de 2003

Esto no es un acertijo (aunque podrían explicar como funciona), sino un pequeño truco con el que podrán sorprender a sus sobrinos o a algún amigo incauto.

Dibujen un cuadrado de 4 x 4 con números como se ve a continuación:

01 02 03 04
05 06 07 08
09 10 11 12
13 14 15 16


Elijan uno cualquiera de los 16 números y márquenlo con un círculo. A continuación tachen todos los números que quedan en la misma fila y en la misma columna del que eligieron.

Hagan un círculo alrededor de uno de los 9 números restantes y tachen los que quedan en la misma fila y columna.

Repitan la operación con los 4 números restantes.

Finalmente rodeen con un círculo el número que queda.

Ahora sumen los cuatro números que eligieron y que están marcados con un círculo y vayan a leer a los comments

Este truco lo leí alguna vez de un libro de Martin Gardner

16 comentarios:

Markelo dijo...

Mis dotes de clarividencia me dicen que la suma de los 4 números que elegiste es 34

anejo dijo...

uf, hace la torta que estudié las matrices, y ya no me acuerdo...

pero si hay algo que se ve en la matriz de este truco, es que los números se complementan... a ver si me explico

01 02
05 06 <---- cruzados, suman 7 en ambos casos

07 08
11 12 <---- cruzados, suman 19 en ambos casos

06 07 08
10 11 12
14 15 16 <---- cruzados, suman 33 en ambos casos, pero además, si cogemos 10, 15 y 08, suman 33, y si cogemos 14, 07 y 12, también suman 33, y siempre lo harán con cualquier combinación que no repita columna yo fila

está curioso, sí

¿es esto alguna propiedad famosa y conocida por todo el mundo, pero yo soy el único que no la recuerda? ;) ya digo que todo esto me recuerda mucho a cuando estudié las matrices...

anejo dijo...

argh!!!!! escribí unas cuantas frases que no salieron en el comment... ;(

Te edité el comment anterior para que se lea. Markelo

así que no pude explicarme, pero creo que puede entenderse lo que quería decir no? eso espero

varbeti dijo...

Es magia!!!

Scila dijo...

Fuí hace tiempo a un show de Anthony Blake (invitado, por supuesto, Blake es ese del escándalo del gordo de Navidad en España con un enano escondido en la hurna...) y hacía una payasada para elegir a algúien del público partiendo de una "matriz de fotos" proyectada de gente del publico. Por supuesto la idea es que ya sabía el resultado y el "elegido" estaba compinchado para el siguiente número.

CarCar dijo...

¿Alguien se sabe la tabla de multiplicar del 143? es muy fácil simular que uno se la sabe...

Coloca en un papel el 143 y dile a tu "incauto" que coloque debajo un número de 3 cifras y que tú vas a multiplicarlos de memoria... pongamos un ejemplo:

143
258x
----

Lo único que hay que hacer es dividir 258258 entre 7, el resultado, lo es también del producto de arriba y esta división se puede ir haciendo sobre la marcha y escribiendo el resultado de izquierda a derecha.

Veamos:

25 entre 7 a 3 (primer dígito de la solución) y me llevo 4, que con el 8 son 48, 48 dividido entre 7 son 6 (segundo dígito, ya tenemos 36) y nos llevamos 6, que con el 2 (del segundo 258) son 62, 62 entre 7 a 8 (ya tenemos 368) y nos llevamos 6, ahora 65 entre 7 a 9 (3689) y nos sobran 2, que con el 8 final forman 28, 28 entre 7 son 4, el producto es por lo tanto: 36894.

Lo que he contado arriba es "relativamente" fácil de hacer con una cierta rapidez, aunque por otra parte la otra persona no se extrañará que tardes en realizar la operación mentalmente.

Y ahora la pregunta ¿porqué funciona? ¿hay otros números mágicos similares? ¿cuál es con el que se puede realizar un buen truco de auténtico mentalismo?.

Este curioso "truco" lo presentó a la lista Snark, Antonio Torrecillas hace unos cuantos meses.

CarCar dijo...

¿Se puede borrar un comentario? quizás merecería una entrada como Clarividencia II. Markelo te lo tenía que haber envíado en forma privada... ¡lástima!.

CarCar dijo...

Soy demasiado rápido, la entrada no puede ser Clarividencia II ya que no sabes el resultado de antemano, si acaso Calculismo I. :-)

hernan dijo...

La propiedad de la matriz que hace posible
el truco es simplemente que cada fila
es igual a otra (digamos, la primera)
mas una constante.
Por ejemplo, tambien funcionaria con

1 5 2 4
4 8 5 7 (igual a la primera + 3 )
3 7 4 6 (igual a la primera + 2 )
5 9 6 8 (igual a la primera + 4 )

Con lo cual la suma de los cuatro elementos
sobrevivientes (uno por fila y por columna)
sera = (1+5+2+4) + 3 +2 +4 = 21

Horacio dijo...

Jo! me siento un nene entre tanta gente que sabe. :-S
Ya, mejor me callo y sigo rompiendome la cabeza en otro acertijo.

Elessar dijo...

CarCar, no es más fácil hacer la multiplicación mentalmente, por lo menos para mi. Toda esa división me terminó complicando todo.

Marcelo dijo...

iba a comentar algo inteligente hasta que lei el comment de carcar... caramba..... 8-p

Elessar dijo...

Ahora que veo mi comment, quise ecir que para mí es más fácil hacer la multiplicación mentalmente.

Markelo dijo...

Si, yo lo había supuesto.

Tengo que revisar mis apuntes. creo que tengo varios ejemplos de calculismo como lo llama Carcar.

Si encuentro algo simple que valga la pena, lo pondré.

Jean Paul dijo...

Si, yo lo lei en el libro Magia Inteligente de Martin Gardner aplicado a los calendarios. Muy bueno el truco de la tapa. Uno bueno es decir a alguien que eleve en la calculadora un numero del 1 al 100 al cubo y se le dice cual fue el numero. Como 0 al cubo, 1 al cubo, 2 al cubo...9 al cubo terminan con un digito distinto, ya sabemos el numero de las unidades. Para el de las decenas nos fijamos en los primeros numeros(si lo hacen se daran cuenta, porque no me acuerdo bien si con los primeros 3 bastaba, pero creo que si) Si esta entre 100 y 800, el de las decenas es el 1. Entre 800 y 2700, el 2. Entre 2700 y 6400, el 3 etc. Con apenas de practica o ninguna (mas que memorizarse lo cubos si no se saben)si se es rapido con las cuentas, se consigue un bonito truco. Espero que se haya entendido.

Alicia Morello dijo...

Si quieres saber con exactitud cómo "adivinó" Anthony Blake el Gordo de Navidad puedes ir a www.usuarios.lycos.es/cuartomilenio12m (no hubo ningún enano, obviamente...). Saludos. A.M.