Decapitaciones

miércoles, 29 de octubre de 2003

Hace tiempo, Jaime Poniachik inventó (creo que fue el) un juego al que llamó decapitaciones.

Por ejemplo:

Si les digo que tomen un metal y lo decapiten para quedarse con la parte inferior y central de la espalda, ustedes tomarían el Plomo, le quitarían la P y se quedarían con el Lomo.

¿Se entiende?
Vamos con unos problemas:

  1. Decapiten un bóvido, salvaje o doméstico, macho adulto del ganado vacuno para quedarse con un metal precioso usado en joyería

  2. Decapiten una caverna natural o artificial y quedense con un camino público dispuesto para el tránsito de vehículos

  3. decapiten (si lo alcanzan) un perro ligero, de cabeza, cuello y patas largas para quedarse con un poco más que nada
Y ya que estamos: ¿Quién encuentra la palabra más larga que al quitársele le primera letra, deja formada otra palabra?
El árbitro, como siempre, será el DRAE

Update:
Fueron apareciendo nuevos problemas:


  1. Decapite una palabra para quedarse con otra del mismo significado (Mario)

  2. Decapite una persona que se deja engañar facilmente para convertirla en un roedor que vive en los bosques (Hdanniel)

  3. Decapite la cabeza de un gobierno y quédese con alguien que vive donde trabaja (Mario)

  4. Decapite a alguien intoxicado con marihuana para quedarse con un juego que consiste en sortear una cosa entre varias personas (Ramtia)

26 comentarios:

Elessar dijo...

Después de buscar en el diccionario que era bóvido (y después de buscar si existía "whisky" escrito de esta forma, que sí existe) me di cuenta que decapitar a un TORO por ORO era un salvajismo (¡Oh, qué casualidad! Contesta a la uno) y no lo hice.
La segunda me dejó pensando, una de las pocas veces, y sigo pensando...
Con la tercera, quedé cansado de correr a un GALGO y conseguir sólo ALGO (¡Pero lo decapité! JA).
(Que bien que me puede quedar un comentario, a pesar de ser un poco estúpido)

Mario dijo...

Gruta ==> Ruta

Mario dijo...

Markelo, pensando en la palabra mas larga, he dado con una de 7 letras.
Pero aún no la digo, ya que tiene un efecto curioso, haber si alguno de ustedes la responde (no dudo que haya alguna otra con similar característica):

¿Cuál es la palabra, que después de decapitada, resulta otra con el mismo significado?

hdanniel dijo...

La primera que se me ha venido a la mente es una persona (sexo femenino en este caso especial) que se deja enganar facilmente al ser decapitada se convierte en un roedor que vive en los bosques.

pardilla -> ardilla

Seguro que hay otras palabras mas largas ... seguire intentando.

Mario dijo...

Viendo la televisión, me di cuenta de que decapitando a la cabeza de un gobierno, lo que queda es alguien que vive en donde tiene su empleo.

presidente ==> residente
1234567890

miki dijo...

Buenas, no soy muy bueno con las letras, pero un palmo mas abajo de este pequeño enigma está escrita, en la pirámide "acondicionar", solo la he desarrollado un poquito para tener una de 17, pero no tengo imaginación para decir algo gracioso que la una a su "decapitada":

acondicionamiento. 1. m. Acción y efecto de acondicionar

condicionamiento. 1. m. Acción y efecto de condicionar. 2. m. Limitación, restricción. U. m. en pl.


Supongo que no vale acabar cualquier cosa en "mente"... seria demasiado facil, ¿no?

anejo dijo...

y yo tarde, como siempre

por cierto, muy bueno el acondicionamiento eh? no tengo ni frio ni calor, se está muy agusto

ramtia dijo...

decapitando 'intoxicado por marihuana', tenemos 'juego que consiste en sortear una cosa entre varias personas'.

Que es?

prosopopeyo dijo...

Grifa - Rifa o Grifado - Rifado

Scila dijo...

al 1º.

ÑU --> U (simbolo del uranio, no se si será precioso, pero es muy codiciado al menos)

lo siento, es que he llegado tardeeee!!! =)

Markelo dijo...

Jajajaj. ¡Muy bueno!

Acabo de incluir en el post los problemas que plantearon (Queda sin solución en este momento el primero de Mario)

Miki: Muy astuta :-) Es cierto que la terminación "mente" no es muy elegante, pero en este caso, ambas palabras figuran en el Drae.
¿Nadie encuentra una más larga?

Ramtia: La de "intoxicado por la marihuana... nunca se me hubiese ocurrido. ¿En que andás metido ? :-)

Scila: Bueno... talvez se pueda hacer algún anillo o un aro con Uranio. Eso si, si después se te cae un dedo o la oreja... a quejarse a la comisión nacional de energía atómica :-)

Elessar dijo...

¿Y cuál es la respuesta al de Ramtia?
La palabra más larga estoy casi seguro que tiene que ir con el prefijo "a" (no) al principio, porque así siempre te va a quedar una palabra existente. Pasa que todavía no se me ocurre ninguna.

santiago dijo...

aah -> ah

es casi el mismo significado, pero en la primera te admiras mas.

Alargando lo de miki:

acondicionadamente

condicionadamente

(es una letra más, con el "da" y sin la "i")

Algo tenía que decir

ramtia dijo...

A Markelo:

Solo fue porque me hizo gracia la palagra. :-)

A Mario:

Supongo que no es la palabra que pensaste, pero esta cumple tu condición.

acribar - cribar, ya que tiene el mismo significado

not a pretty girl dijo...

1. TORO pasa a ser ORO

2. GRUTA pasa a ser RUTA

3. GALGO pasa a ser ALGO

not a pretty girl dijo...

Del UP

2. PARDILLA pasa a ser ARDILLA

3. PRESIDENTE pasa a ser RESIDENTE

ramtia dijo...

3 decapitaciones sucesivas:

- Prepare el partido de tenis.

- Al llegar a la cancha entrege el libro a Marcos mi contrincante, esperando que me lo devuelva algún dia.

- Ya en el partido le devolvi uno de los saque que me envio.

- al final del partido los dos nos fuimos en la misma dirección, hacia el ....

Jonathan dijo...

vestuario -> estuario
prestar -> restar

yo tengo otra:
Decapitar el verbo de
"lo que hizo F. Castro en Cuba hace muchos años"
y logramos el verbo de
"lo que, según Darwin, hicieron los monos hace miles de años para que nosotros existamos".

una mas fácil:
Decapitar el saludo más típico para lograr un flujo de agua que se da en la playa (ya falta poco para el verano).

Jonathan dijo...

Ahora se me ocurre que para lograr el flujo de agua, se puede decapitar muchas cosas, tales como pelotas, rabos y una chica que no tiene acompañante.

También me doy cuenta que si al verbo del primero lo conjugamos en primera persona del plural y en condicional sale una palabra más larga.

Mario dijo...

Respondiendo las de Jonathan,
Revolución ==> Evolución
Hola ==> Ola

Ramtia, supones bien, no es la que tengo en mente; de hecho son 2 las que tengo en mente, y como yo no se crear suspenso como Markelo, las suelto de una vez :)

Decapitando una flor oriental nos queda la misma flor.
azafrán ==> zafrán

Decapitando al loquero, queda el mismo loco de siempre.
psicólogo ==> sicólogo

Elessar dijo...

Contestando a Jonathan (en realidad no, pero él me dio la idea):
Saludas (segunda persona del singular, presente, del verbo saludar, supongo) ==> Aludas (no tengo la menor idea en que modo, etc. está, pero debe ser del verbo aludir. "Tu no aludas"; debe ser imperativo)

santiago dijo...

subjuntivo, Elessar, subjuntivo... creo

Elessar dijo...

Bueno, es lo mismo... nunca me fue bien en los verbos, ni nunca me gustaron...
Ahora que me fijo en el diccionario, con psicología y sus derivados se logran muchas decpitaciones. (¡Qué masacre!) La más larga es, creo si existe:
psicológicamente ==> sicológicamente
Pero no estoy seguro si existe o no.

abdeltalib dijo...

Decapitamos

En la junta de accionistas de BOBO L.SA., nos dieron un vino español de bienvenida antes de aprobar la gestión económica, pero se quedaron helados cuando los decapitamos, pues fueron todos a la calle.
¡Es una buena decapitación! y muy buena labor de-captación de amigos.

Martin dijo...

Agrego una respuesta más el desafío de Mario:
Harmonía - Armonía, que según el diccionario signufican lo mismo

elvisible dijo...

Muy de moda con el bodorrio (no querías sopa....) que viene:

ACONTECIMIENTO---->A-T-ONTECIMIENTO,
o sea, con perdón y con la TELE por medio (la caja tonta -"la caja tienta"-, lo mismo de siempre).