Boggle

viernes, 31 de octubre de 2003

En los años 80's se jugaba bastante a un juego llamado Boggle.

Este consistía en unos dados con letras que se ubicaban al azar en un tablero cuadrado y en el cual había que tratar de encontrar la mayor cantidad posible de palabras en un tiempo determinado.

Las palabras se leían pasando de una letra a otra contigua en horizontal, vertical o diagonal. En una misma palabra no se podía utilizar dos veces la misma letra (salvo que esta estuviera repetida en el tablero)

En base a este mecanismo, les propongo un acertijo para superar que puede llegar a entretenerlos este fin de semana.

En la siguiente grilla he colocado los números del uno al diez siguiendo las reglas antes explicadas

_ Z E I _
_ C H O D
I N O R S
C U E T I
E V A S E

Les he dejado marcado la ubicación del cuatro
He logrado poner los 10 números en un tablero de 5 x 5 con 3 casillas vacías.

Los desafíos:

  1. Colocar los números del uno al diez en el menor tablero rectangular posible.
    A igualdad de áreas, es mejor la que deja mayor cantidad de casillas libres

  2. En un tablero de 5 x 5 colocar la mayor cantidad de números consecutivos a partir del uno


Update:

El primer desafío fue resuelto por Santiago y por Emilio en un tablero de 5x4 con una casilla libre.

El segundo fue resuelto por Francisco colocando los números del cero al quince.

¿Se podrá mejorar?

10 comentarios:

hdanniel dijo...

Bien, estos son mis dos intentos:

A E V I S
U T E S D
C N R Z O
O I O _ _
_ H C _ _

A E V I S
U T E S D
N C R Z O
I O E C H
C A T _ O

Este último va del cero hasta el catorce.

Elessar dijo...

Me parece que le forma de hacerlo es contando cuantas veces se va a necesitar repetir una letra (gráficamente o mentalmente en los números)y entonces uno sabe cuáles son las letras más importantes y tienen que ir más o menos en el medio. Yo lo intenté hacer pero no me salió nada, quizá el método es erróneo.
La cantidad de letras son (como ya lo hice, esto es sólo para ahorrar trabajo si agluien coincide con mi método):
E=7
O=6
S=5
I, C=4
T, N, U=3
D, R=2
H, Z, V, A=1

No creo que sea el mejor método, pero quizá sirva.

santiago dijo...

para los numeros del uno al diez se necesitan, al menos las siguientes letras (entre paréntesis están las que podrían ser utilizadas de numeros anteriores)
uno
d(o)s
tre(s)
c(u)a(tro)
(c)i(n)c(o)
s(eis)
(siet)e
(oc)ho
(nue)v(e)
(die)z

Que son dieciocho, por lo que un cuadrado de 4X4 no funciona, y lo menor sería uno de 5X5, con 7 casillas sin usar. Como dice rectángulo, creo que lo mejor sería probar uo de 4X5, y dejar dos casillas vacías.

santiago dijo...

A mi me salió uno de cuatro vacías, ahí va:

H O S R Z
C D I E T
O N C S E
R A U E V
- T - - -

Lo que dice elessar es buena idea, pero añadiría que es mejor buscar secuencias repetidas: tr en TRes y cuaTRo, ie en sIEte, sEIs y dIEz, un en UNo y NUeve, oc en OCho y cinCO, y tal vez, mandar las letras que se usan una sola vez, que son cuatro, a las esquinas para que no estorben, y las mas usadas al centro

santiago dijo...

Un último comentario, el primero de hdanniel puede quedar así:

A E V I S
U T E S D
C N R Z O
O I O C H

Moviendo la C H para arriba, y se elimina una fila.

santiago dijo...

miento, el cinco no queda, pero arreglándole tantito si:

A E V I S
U T E S D
C N R Z O
I C O H C

Es mas:

A E V I S
U T E S D
C N R Z O
I O C H -

hay una I mas de la cuenta, pero está muy difícil juntar la de hasta arriba con la de hasta abajo. Al menos, yo no pude.

Francisco Briz dijo...

Saludos a todos. Es la primera vez que participo en este foro. Gracias a Markelo por recomendar recientemente mi página “El huevo de chocolate”. He encontrado una combinación para el Boogle de números con la que he conseguido ubicar los números de cero a quince, ambos inclusive.

- O A C Q
Z T R U I
E V E C N
D I E S O
S O H C D

Markelo dijo...

Muy buenas.

Cuando trataba de resolver el primer problema, yo había contado, erroneamente, diecisiete letras, por eso, como acota Santiago, propuse lo de tableros rectangulares

La solución de Santiago, en un tablero de 4x5 con una casilla libre, me parece muy dificil de superar (aunque quien sabe)

La solución de Francisco (bienvenido) para el segundo problema, me parece impecable.
Para el dieciseis hace falta agregar una "i" más, y ese espacio libre... ¿Se podrá?

Emilio dijo...

Yo encontré esta solución:

HOIC
CNUA
OSTE
DREV
SI_Z

Emilio

Víctor dijo...

Si digo que voy...

¿Es porque vine?

o...

¿Porque estaré?


Saludos de México. Con afecto... Vico