Contando arena

lunes, 8 de diciembre de 2003

Imaginen que se les presenta una persona afirmando ser Beremiz, el personaje de "El hombre que calculaba".

Esta persona llega con un balde de arena, la derrama y, luego de unos minutos, nos dice la cantidad de granos de arena que hay en el montón.
Obviamente, se trata de una cantidad enorme, imposible de verificar...

¿Qué prueba podemos pedirle al supuesto Beremiz para verificar que realmente puede contar los granos de arena del montón?

Update:
Jonathan, el émulo de Beremiz, nos contó la solución

30 comentarios:

Rojo dijo...

Bueno, primero que nada yo creo que es mentiroso, Beremiz es un personaje (que no existe en la realidad), yo lo que creería es que es un mentiroso o un loquito, aunque como a veces los loquitos no estan tan chiflados, me entra la duda, que pregunta le haría?¿
lleno el balde a la mitad (la mitad es desde la boca del bade, inclinado hasta la parte superior del fondo del balde) y lo pongo a contar arena otra vez, ¿el balde estaba lleno? y si me manda a la chingada?, mejor le pregunto que como van sus hijos en la escuela y me la llevo tranquilo con él.

Elessar dijo...

¿Qué número dice en la balanza donde derramó la arena?

Elessar dijo...

Debe tener que ver con el libro que nunca leí, aunque tengo ganas.

anejo dijo...

le decimos que cuente los granos de arena de una playa entera. si logra contar acertadamente semejante cantidad, seguro que también es capaz de hacerlo con el pqeuqño montoncito del balde

je

VarBeti dijo...

Creo que hablo en nombre de todos cuando digo: MARKELO, DANOS UNA PISTA!!!.

Saludos.

Kiwi dijo...

Mmmmm... que cuente los granos uno por uno? xD

Jonathan dijo...

Sin que él mire sacaría un grano, y luego le pediría que vuelva a contar.

weo dijo...

Por pesada solo se puede estimar el numero de granos de arena, porque no solo tienen formas y tamaños diferentes, sino tambien densidades. La arena comun tiene varios componentes.
Si uno quiere el numero exacto, solo puede contarlos uno por uno ( y sin equivocarse).
Supongo que si uno retira un numero de granos pequeño n (digamos,n de 1 a 10), y le pedimos que nos diga cuantos hay ahora en el monton,y si el numero que cuenta es n unidades menor al que nos habia dicho antes, bueno, este tipo es probablemente un "contador veloz".

alejandro dijo...

Markelo pienso lo mismo que VarBeti porque yo tampoco se que tipo de pregunta hacerle a ese tal BEREMIZ.

not a pretty girl dijo...

Creo que eso es bastante improbable, que no imposible, pero casi... :P Claro que, siendo un personaje de ficción... ¿qué no nos permite la ficción?

(¿Era un enigma de verdad o sólo una invitación a la reflexión? :S)

Manu dijo...

¿Habrá en el libro algun otro personaje que pueda contar eso? Si es asi le pedimos Beremiz que lo traiga y le preguntamos cuantos granos cuenta el... si el otros es el hombre q calculaba (pero sigue calculando) se acabó el problema...

VarBeti dijo...

Creo que Jonathan ha dado con la solución. Sin que él mire se pueden sacar unos pocos granos (que seamos capaces de contar) y pedirle que vuelva a contar los que quedan.

santiago dijo...

fácil: que cuente cuántas estrellas hay.

neogekko dijo...

pues facil le pregunto como se llamaba la niña a la que le di mi primer beso en aquel vereano del 94 cuando yo tenia 13 años.

si me contesta le voy a creer ccualquier cosa

Elessar dijo...

María

santiago dijo...

Alejandra

JUANKI dijo...

Hola Markeno y resto de contertulioacertijos¡
Coincido con las solucione ofrecida Jonhatan y Vanberti

anejo dijo...

la verdad es que me postro ante los pies de jonathan (en sentido figurado):
mi solución era perfecta pero inviable, pero la suya es genial.

sin que mire, sacamos un solo grano, y le volvemos a preguntar cuántos granos hay. si dice la-misma-cantidad-menos-uno, es que sí los sabe contar. ¡genial!

Jonathan dijo...

gracias Anejo, pero no es para tanto... ya podes pararte de nuevo, aunque ya que estás por ahí: me atarías los cordones?

Araceli dijo...

Creo que la solucion de Jonathan es muy buena y las mas lógica, una felicitacion a el.
Y un favor soy nueva en esta pagina y quiero saber la solucion, como le hago??

Markelo dijo...

Claro que es una solución muy buena.

Ahora... ¿realmente necesitás que yo confirme la respuesta?

(igual este fin de semana espero hacer una actualización general de todos los problemas)

Jonathan dijo...

Basta, basta, por favor, que se me sube a la cabeza...

humberto urbina dijo...

creo que contando unos granos y luego pesnadolos y asi te vas
esta medio cabrona la pregunta asi la respuesta

dsaniel dijo...

pues le preguntaria compruebamelo con un monton mas pekeno y si te creo...........

Martín dijo...

sacaría una muestra pequeña como para contar los granos, la peso y bue....saco cuentas.

Raffo dijo...

Una variante:
Agarro unos cuantos granos de arena y los junto con los del balde y luego le pido que cuente de nuevo.

alejo dijo...

Este problemita no lo tenía!
Muy buena la solución de Jonathan. Por agregar algo a lo perfecto, le pediría al sujeto si me puede dar la mitad de su arena (encima no sea cosa que la cantidad sea impar...)

Pifiator dijo...

y que pasa si Beremiz aparte de ser un mentiroso suele ingresar a este sitio porque es fanatico de los enigmas y ya sabe que van a sacar un solo grano de arena?

soy nuevo dijo...

yo no sabia q existia esta pagina la lei por q estoy al pedo nada mas no puedo creer q esten tan al pedo para aserse esas preguntas estupidas y buscar una solucion racional no deberina mal gastar su tiempo en esas estupideces y a jonathan che q capo muy buena respuesta

Marcos YIYI dijo...

la respuesta de no recuerdo quien es la mas acertada.. sin dudas que poner a la persona que ofrece el desafio en una situacion donde la veracidad se comprueba a traves de nuestro menor esfuerzo