El congreso V

lunes, 22 de diciembre de 2003

Más anécdotas del congreso de veraces y mentirosos:

Con el correr de los días, fui conociendo a los participantes del congreso por lo que pude participar más activamente de los debates. Sin embargo, todavía me faltaba gente por conocer.

Durante el segundo día de conferencias, me sorprendí al ver nada más y nada menos que a tres conocidos políticos argentinos (de los que me callaré el nombre) reunidos aparte del resto.

Me acerqué, les mostré mis credenciales y les pregunté, obviamente, que era cada uno:

-Exactamente dos de nosotros tres somos veraces- dijo el primero
-No es verdad- dijo el segundo -Solo uno de nosotros lo es-
-Eso es verdad- dijo el tercero señalando al segundo

¿De que clase era cada uno de los políticos?

Les recuerdo que, si tienen dudas sobre la resolución de este tipo de problemas, pueden leer la pequeña introducción al tema que escribí hace un tiempo.

Update:
Supernova dio la primer respuesta y luego... todos los demás :-)

23 comentarios:

Elessar dijo...

Es imposible, si el primero es veraz, entonces los otros dos son mentiroso, y entonces no tiene razón el primero (pues uno sólo sería el veraz, él); si el segundo dice la verdad, el tercero tambíen, no cumpliéndose lo que dice el segundo, que uno sólo dice la verdad; y si el tercero es veraz, pasa lo mismo que con el segundo, pues éste le da la razón al segundo.
!elbisopmI¡

Supernova dijo...

De momento se me ocurre una sola posibilidad:

Los tres son mentirosos!!! (¿acaso no eran argentinos? :)

El primero miente al afirmar que hay dos veraces. Por lo tanto, o hay uno o hay tres. Que hay tres se descarta justamente porque el primero miente. Entonces queda la posibilidad de que sólo uno sea veraz.

En este caso, el segundo es veraz. Pero de ser así, el tercero también lo sería al apoyarlo. Por lo tanto, el segundo y el tercero también mienten.

Andrés

Elessar dijo...

Ups, tiene razón, me equivoqué... y sí, tiene sentido, son políticos (proteger la seguridad de quiénes, eso se saca por lógica).

ramtia dijo...

Es que politico por definición quiere decir mentiroso, no? :-)

anejo dijo...

son políticos.... ergo, son mentirosos

ya cuando leía el acertijo me extrañaba que remarcara tanto que eran políticos jeje

toma mensaje político de markelo!!

VarBeti dijo...

Son tan mentirosos como los políticos españoles.

JP dijo...

Tienen razón, la respuesta estaba en el mismo planteo... Markelo, algo más desafiante...

VarBeti dijo...

Bonito logotipo nuevo.
Feliz Navidad (¿cómo vivís los argentinos una Navidad en verano?)

weo dijo...

VarBeti, imaginate festejar la navidad un 25 de junio....

pini dijo...

como aquí sí funcionan los comentarios, yo saludo.
y si no funcionasen, el mail te anda?
MARK: QUE LO PASES MUY FELIZ EN TODAS LAS FIESTAS POR VENIR.
y como todavía creo en Papá Noel, que te llene de regalos, de los del alma y de los otros también, que para pedir siempre hay tiempo y manos para recibirlos.

Petete dijo...

Coincido con todo lo expuesto anteriormente. Pero como soy muy pesado y molesto hago una pregunta:

¿Acaso alguien aseguró que la frase del tercero se correspondía con la que decía el segundo?

Probablemente, como son políticos (y encima argentinos), el tercero haya estado papando moscas o recibiendo un sobrecito lleno de verde (y no es pasto) mientras hablaban entonces cuando quiso reaccionar a lo que decía el primero, el segundo ya había hablado.

En tal caso, tanto que sean dos los veraces como que sea uno sólo son posibles.

¿Para qué hacerla fácil si me la puedo complicar tanto como me dé la gana?

papu dijo...

Muy feliz Navidad para todos!!!!

Papá Noel, Candelabro de Siete Brazos, y Perro Llamado Juan dijo...

JoJoJo, tragio regalos para todos, sobre todo para Elessar, todo el mundo sabe que él se porta muy bien en todo el año... Feliz Navidad, Año Nuevo, (no sé si Hannukah ya pasó y si está bien escrito, pero de todas formas Feliz Hannukah), Feliz Día Comercial, Feliz CUmpleaños (alguien tiene que cumplir años), Feliz Di de Reyes (o Epifanía, como quieran)... me olvidé de los regalos... ah, no, no voy a volver más a casa, queda lejos, además Santa Claus me pega, vecino &%$@#|%·(%)&= ·()%= )(·/($ /%) =·/") $((.
Tengan Fe en los políticos, dicen la verdad, sólo tienen ustedes que interpetarlos.
(Mucho mejor la Navidad al calor, se tiran fuegos artificiales de noche, y nadie tiene frío. Ahora que lo pienso, nunca llueve en Noche Buena... tengo miedo. Si llen todas estas frases al revés se van a dar cuenta de algo.)

VarBeti dijo...

O sea, Navidad en la playita tomando el sol.... No está mal, no.

Juan Carlos Barrientos dijo...

Ningun dice la verdad, eso no es raro en los politicos, y creo que en todos lados son iguales.

Juan Carlos Barrientos dijo...

Todos mienten, eso es muy predecible por que son politicos. Y en todos lados son iguales.

kno dijo...

Mmmm Me parece que no es tan facil. Si todos mienten, el segundo cuando dice "No es verdad" miente, luego el primero ha dicho la verdad...
Para mi la respuesta es la siguiente (modo_broma=on) Los politicos estaban alli para hacerse ver y ganar votos, pues de todos es conocido que cuando quieren escupir verdades (casi siempre sobre lo mal que lo hacen otros) pueden, pero cuando tienen que mentir... en esto son expertos. Por esto, de todos es sabido que no se puede contar con ellos como veraces o mentirosos.(/modo_broma)
Lo que creo es que el señor M. nos ha puesto una pequeña paradoja para abrir boca para el comentario sobre Russell y su paradoja.
Saludos y Feliz (fria) Navidad:
Aitor

santiago dijo...

si son politicos, hasta la pregunta es necia, todos mienten. Hasta de alguna forma, kno, si equivocarse cuenta como mentir. En lo que miente el segundo es en toda su proposición, no por partes. Si nos ponemos a desguazar todo no llegamos a ningún lado: me explico. Si no (por cierto los dos puntos iban hasta después de "explico")pensamos que dicen la frase como un todo, y, pensando en mentirosos, vemos cada parte, yo podría decir lo siguiente sobre el segundo (supóniendo que miente)(el renglón de abajo es mi interpretación):

no es verdad solo uno de nosotros lo es

sí es mentira todos ustedes no lo son.

Lo cual además de no tener mucho sentido, o ninguno, evidentemente no es lo que quiere decir (u ocultar), y viene de pensar que cada palabra que dice el señor es mentira en si misma.

En fin
Feliz año

César dijo...

Veo que ya está respondido, pero aca dice "ya que entre, escribo algo"


¿Por qué son argentinos?

Si el primero fuera veraz, habria además de él, otro politico veraz. Sin embargo el segundo y el tercero
lo contradicen entonces serian mentirosos, el primero habria mentido. Por lo tanto el primero es mentiroso.

1) mentiroso

Si el primero es mentiroso entonces quedan dos posibilidades: uno de los restantes es veraz o ninguno lo es.
(porque si ambos fueran veraces, entonces el primero habria dicho la verdad.)

Como ambos están de acuerdo, no queda otra opción que suponer que ambos son mentirosos:
2) mentiroso.
3) mentiroso.

werg dijo...

todos son mentirosos

Katy dijo...

Los tres eran de la clase mentirosa. ¿Qué otra cosa esperabas de los políticos?
Salu2

Sebykey dijo...

Los 3 mienten, creo que el primero es de la clase de politico pelotudo que creen tener siempre la razon, el segundo el tipico imbecil que contradice sin saber que carajos habla, y el tercero es un chupamedia de aquellos

perspicaz dijo...

Markelo, cuando el segundo dice que el primero no dice la verdad, está diciendo una verdad y luego miente diciendo que uno de los tres es veraz...es una contradicción en si misma, me entendés?