Triangulando III

domingo, 21 de diciembre de 2003

Poniendo un poco de espíritu navideño (¿?) un arbolito con problema:

¿Cuántos triángulos hay en esta figura?



Hay que contar todos los triángulos de todos los tamaños formados por una o más piezas. (No tomen en cuenta los adornos y el tronco)

Basado en una idea de Enrique Pavese

Update:
Para terminar con las dudas, numeré los sectores del arbolito. Indiquen ahora como están formados los triángulos:
Por ejemplo:
De una pieza: 1, 2, 4, 5, 6, etc
De dos piezas: 7-8, 12-13, etc.
Etc.

Update II
Aunque un par de líneas mal dibujadas complicaron, Itn armó la lista completa confirmando lo que ya muchos sabían.

75 comentarios:

Arturo dijo...

29 triangulos, creo

Arturo dijo...

perdon mas otros 2: 29+2= 31 ^^

Franco dijo...

hay 25

Arturo dijo...

perdon estoy de oscioso y medio dormido 31 + 4= 35 triangulos

Franco dijo...

Perdon son 23

Franco dijo...

eh , me quedo con 25 respuesta definitiva

JP dijo...

Yo veo 36, pero conté a simple vista porque no tengo impresora a mano así que puede haber más.

Rojo dijo...

Veo 37, pero mejor voy a confirmar

Franco dijo...

Pegandolo con el Paint veo 37 , eso se vale? Tengo sueño no veo más. Rojo gana al parecer.

rojo dijo...

si son 37, quería estar completamente seguro

David dijo...

Empecé a contar varias veces por encima pero no me coincidía ninguna de las cuentas. Al final conseguí un método más o menos exhaustivo y conté 36 triángulos.

itn dijo...

He contado 35, y veo 2 más que por poco son triangulos pero si uno se fija bien no lo son.
En la intersección de lo que parecen tres rectas veo que las rectas que vienen de abajo cambian ligeramente de ángulo en ese punto.

David dijo...

Ya que me equivoqué contando los triángulos, contaré el método que utilicé:

Para cada uno de los vértices, conté los triángulos, que contienen ese vértice. Después este vértice se marca. Me pareció más fácil marcar vértices que los propios triángulos, ya que se solapan. Después de contarlos me salieron 111. Esto es debido a que cada uno de los triángulos que existen los he contado 3 veces, una vez por cada vértice. Así que si lo dividimos entre tres, nos dan los 37 triángulos. O si nos ponemos rigorosos 35 como dice itn

Markelo dijo...

La solución, mas tarde, pero quería confirmar que efectivamente, en los dos triángulos unidos por el vertice que están mencionando, mi idea era que formaran una línea recta, pero acabo de comprobar que fallé por uno en el cuadriculado y me quedaron con distintas pendientes.

Elessar dijo...

Díganme que estoy loco, pero cuento 27 nada más, ¿cuáles son los demás? No los veo, ¿tendré problemas de vista, como Mr. Magoo?

peñaloza dijo...

son 26 triangulos. es facil contar los grandes y despues los pequeños.

Arturo dijo...

Si ese es el caso entonces son 37, yo tampoco conte los "triangulos" extra que estan arriba, por la misma razon, parecia que no era un triangulo perfecto, para los que estan perdidos y no ven algunos, puede que se les hayan pasado las puntas del segundo triangulo con la punta hacia abajo, las cuales son muy chicas (esas fueron las 2 que no conte la primera vez) y ademas tambien pueden contar los 3 triangulos en que se divide el triangulo mas grande, entre otros

Elessar dijo...

Ví 38, contando mi ratón que tiene forma de triángulo, sino quieren contar mi puntero, entonces son 37, (los ví por fín). La mejor forma me parec la de David, aunque yo lo hice dibujando cada triángulo en una hoja, y contando cuántos se formaban (y de ahí pueden sacar que es mentira lo del ratón).

Aleix dijo...

Yo creo que solo hay 19 triangulos, las otras figuras no lo son.

weo dijo...

Los triangulos no existen.
Solo los timbales, tal vez.

ADelina dijo...

conté 35

ADelina dijo...

conté 35

Rojo dijo...

todo es relativo, yo veo esas lineas rectasm y para mi son 37 triángulos

Rockalynblood dijo...

no se pero a mi me salen 27 me canse de mirar y contar pero esta kool. quisiera saber cuantos son

cris dijo...

Conte 35, es la solucion correcta, si? gracias!

Jerry Arroyo dijo...

37 triangulos

coeur dijo...

creo que son 31 triangulos

luis dijo...

yo veo 25 triangulos creo que esa es mi respuesta

werg dijo...

me parece que 28 pero tengo que comprobarlo

sicologus dijo...

pueden ser 27? (a ojo y una y media de la mañana)

werg dijo...

34

angic dijo...

yo conte 30, haber si es cierto.

Falcon dijo...

Estan ebrios todos, hay 32 triangulos Hic Hic

carla dijo...

hay 28 triangulos

Lorena dijo...

Hay 33 triangulos

Lionel dijo...

Hay 20 empiecen de mayor a menor es muy fácil!!!

Neto dijo...

Pues yo digo 38

Neto dijo...

no me arrepiento 37 conte doble el de hasta arriba

silvia dijo...

yo lo unico que veo es un arbolito

silvia dijo...

no ya en serio la solucion son 37 triangulos

yabel dijo...

creo que hay 22 triangulos

marisa laura dijo...

tiene 6 tiangulos

beli dijo...

yo conte 25 y estoy segura que son .
(bueno no soy buena en mathe

iKoke-T dijo...

en realidad hay 21 triangulos, digais lo que digais. La razon es porque si una figura que parece ser un triangulo, es atravesada por una linea ya deja de ser un triangulo, porque se forma otra figura! es logica, ahora, hay algunos listos que contaron todos los, segun ellos, triangulos, aunque estuviesen atravesados por lineas! son 21 y no hay mas que discutir. (aunque alomejor me equivoco)

iKoke-T dijo...

Perdon, son 19, segun mi teoria.

iKoke-T dijo...

si, son 19 :) jejeje

Filemón dijo...

20 triangulos

oky dijo...

miren yo no tengo ni idea cuantos triangulos ahi asi qe paso al otro acertijo!!!

javier dijo...

creo que son 25 pero es un pco lioso

Silvana dijo...

Conté 30 triángulos

diana lopes dijo...

que no pongan dicho por aturo etc

Juan Carlos dijo...

Yo solo veo 34 x los dos grandotes si no son mandenme la respuesta por fa

itn dijo...

37. - Resulta largo pero ¿vale así:?
1 - 1
2 - 2
3 - 4
4 - 5
5 - 6
6 - 7
7 - 11
8 - 13
9 - 14
10 - 17
11 - 19
12 - 20
13 - 21
14 - 22
15 - 24
16 - 26
17 - 22
18 - 28
19 - 29
20 - 7,8
21 - 10,11
22 - 12,13
23 - 14,15
24 - 2,3,4
25 - 9,13,14
26 - 20,23,27
27 - 21,25,29
28 - 1,3,5,6
29 - 9,13,14,16
30 - 17,18,19,24
31 - 7,8,9,10,11
32 - 5,8,9,12,13,14
33 - 6,9,10,13,14,15
34 - 22,23,24,25,26,28
35 - 9,13,14,16,18,20,21
36 - 1,3,5,6,8,9,10,12,13,14,15
37 - 9,13,14,16,18,20,21,23,24,25,27,29

Dana dijo...

Yo encontré 35. ¿vale la pena que los enumere? Son exactamente los mismo que nombró itn, salvo por los "triángulos" 32 y 33 que No son triángulos.

Para ver que no son triángulos una buena forma es abrir el dibujo con un editor de imágenes, y hacer una línea recta sobre esa línea que parece quebrada.

itn dijo...

Dana , el 22 de diciembre (leer arriba) yo decía lo mismo que tú, pero Markelo ese mismo día nos explica que su intención era que fuesen triángulos y así lo he tomado.

Dana dijo...

Si, es cierto. Perdón.

Markelo dijo...

Quería confirmarles que lo que dije el 22/12 fue justamente que le había errado a las pendientes de la recta, por lo que en realidad... no forman triángulos (aunque mi intención original fue que si)

Mireia dijo...

hay 27 triangulos

ga&da dijo...

Nosotros vemos 39 sin los dos que a veces son y otras no, si si son serian 41.

Diego dijo...

No entiendo, yo solo encontre 23

maricory dijo...

hay 26 triangulos de porqueria

ervr dijo...

ya itn dio la respuesta correcta

eva dijo...

hyay 30!!! gane?? q me gane???

horacio dijo...

si, eva, ganaste...

skynet_code_03 dijo...

que no son 27 ???

y si quieren los podemos contar

mandenme un mail para que vean que si y si no son 27 diganme porqeu

skynet.code.03@gmail.com

es que como es un internet publico no puedo apuntar la direccion

bueno ojala y alguien me responda

skynet_code_03 dijo...

correcion son 31

skynet_code_03 dijo...

ca vez me salen mas ahora ya veo 33

javier dijo...

ese arbol tiene 41 triangulos.

esto calculando las 3/4 partes de la formula de perrish.

magali dijo...

Veo 37 triangulos. Recien hoy vi esta pagina pero no podia dejar mi opinion ya q vi esta pagina despues de q un programa de television "sonambolos" en Telefe Argentina paso esta imagen (con unos triangulitos mas)....en un juego q por cierto...erraron la respuesta !!!!!!!

vero dijo...

yo encontre 30 triangulos

jesus dijo...

yo diria 35

Almustafa dijo...

Triangulos = 14
Triangulos II = 23
Triangulos III = 37

Seguro ;)

Saludos

jose dijo...

son 31
chau y suerte

macarena dijo...

yo creo que hay 25 pero no estoy muy segura por que cada vez que contaba habia un numero distinto...bue nada .... besos

luciana dijo...

hay 29 triangulos, yo los conte