El acertijo más viejo del mundo

lunes, 5 de enero de 2004

No se si será realmente el más viejo, pero debe andar cerca.

Es un acertijo de origen griego que fue planteado, según dicen, por un tal Metrodoro en el año 310 aC.

Dice así:

Demócares ha sido niño durante un cuarto de su vida, joven durante un quinto, adulto durante un tercio y aun vivió trece años más antes de su muerte.
¿Cuantos años vivió Demócares?

Update:
La primera solución la puso Jordi, pero el problema despertó la nostalgia de muchos. ¡Están viejos muchachos!

48 comentarios:

Mario dijo...

y quien diablos era "Demócares"???
Me voy a andar ocupando en la edad de un completo desconocido ...

Markelo dijo...

Según google

jordi dijo...

tiene 60 años, solución de la ecuación x/4+x/5+x/3+13=x

Mario dijo...

AAhh!!, Si google dedica 8 páginas a el es que debió ser alguien importante ... entonces si me ocupo (hasta yo salgo mas veces en ese buscador...).

Lo malo es que ya se me adelantó jordi, y no me gusta postear si no contribuyo con algo nuevo :D

Estoy con jordi.

Saludos!
Mario

JP dijo...

No lo puedo creer!! este es el acertijo que nos dio la maestra en la primaria cuando nos enseñó ecuaciones (evidentemente debe ser unos de los más viejos). Todavía me acuerdo que no podía salir del asombro cuando lo resolvió. Ese exacto día empezó mi fascinación por la matemática. Gracias por el recuerdo Markelo (y perdonen la lata pero me emocioné).

Franco dijo...

Buenisimo !!!!! Aunque quede estupefacto , luego de 47 años ya se pensaba que uno habia vivido demasiado en esa epoca :(

Franco dijo...

para JP , jejejejeje si a mi me recuerda como me aplazaron ecuaciones con este problema un gavilan pasa por encima bandada de palomas y dice : Adios mis 100 palomas!!! y una de ellas le responde : Se equivoca Señor Gavilan , nosotras , mas un tanto como nosotras , mas la mitad de nosotras , mas la cuarta parte de nosotras , más usted somos 100! Increible han pasado tantos años y aun recuerdo el enunciado ,, claro ahora si sé cuantas eran.

santiago dijo...

pues el más más antiguo no debe ser... ya para el año 310 se estaba haciendo el imperio romano, y mucho antes ya había griegos midiendo pirámides y tal. Dudo que a Euclides, por ejemplo no le gustaran.

Por otro lado, y como apunte aun más ocioso, si cabe, parece que el Demócares de Google es uno distinto en cada página mencionada. Y por cierto, estoy con los sesenta años

Daniel dijo...

...no solo el Democrates de Google es diverso...el propio enunciado del post tambien lo es ya que se pueden encontrar referencias investigando a Metrodoro sobre un tal "Epitafio de Diofanto" el cual difiere un poco en el enunciado pero me resulta mas sustentado historicamente hablando. Por cierto...buscando a Diofanto me tope con una pagina de humor que vale la pena visitar "http://www.calidoscopio.com/calidoscopio/principal33.htm"
Personalmente me encanto "puntos de vista"

Daniel dijo...

...perdon...dije Democrates?....tengo que aflojar con la sidra...ya estamos a 6 de enero

Elessar dijo...

Estoy seguro que yo tuve que hacer los dos problemas hace unos años en el liceo (el de los 100 pájaros y el de Demócares), pero yo estaba seguro que lo de Demócares estaba en la tumba de algún tipo que murió por ahí en el siglo 18 o 19, un matemático obviamente... o quizá era un griego, bueno no importa, sólo comentando.

ramtia dijo...

vaya tio más raro, que ha sido en los 13 años siguientes, viejo sin llegar a la jubilación. Le ahorro uno gastos al estado.

A que edad entrabas en la jubilación?

Tenian paga de jubilación en aquella epoca?

Los años eran igual de largos, o no?

ramtia dijo...

buscando a democares por la red, si vais a www.vivisimo.com una de las entradas es esta pagina en concreto, Markelo la suerte te sonrió.
:-p

JP dijo...

Elessar tiene razón, este problema (similar, en realidad) también se dice que está planteado en el epitafio de la tumba de Diofanto.

Elessar dijo...

O así dicen y nos hacen aprender; después aprendemos solos que es mentira... o que nos mienten.

Daniel dijo...

...ejehmm..con todo el respeto que Elessar se merece... JP...no confundas... :)

Honesto dijo...

...y hablando de solucion de problemas: "http://www.clarin.com/diario/hoy/s-04101.htm"
Che Markelo...podrias poner alguno de esos aca...obviamente no mencionarias el premio y si algun "tapado" lo resuelve te apropias de la solucion y lo publicamos como nuestro (la idea es mia asi que vamo y vamo mity mity (cuanto sera la mitad de 1 millon?).

Joe dijo...

x es la edad
el enunciado se traduce como:
1/4x+1/5x+1/3x+13=x
(15x+12x+20x)/60+13=x
47x/60+13=x
13=x-47x/60
13=13x/60
(13 * 60)/13=x
60=x
el tipo tenia 60 años al morir

Avelino dijo...

Tenía 60 años

Sole dijo...

la verdad... que problema pavote!!! igual esta bien hecho, coincido con los 60 años y aporto: el tipo fue niño hasta los 15 (que huevón!), juven hasta los 27 y adulto hasta los 47... seguro la esperanza de vida no era muy larga porque ya lo consideraban anciano!!!!!!...

hielo dijo...

a ver quién me desafía con algún acertijo...

hielo dijo...

y ya prontito va para los 48..!!! Mamma mía...!!! cuántas arruguitas, no?

hielo dijo...

deben estar todos durmiendo, no? O les dieron vacaciones...quién sabe dónde están... Los seres entregados...nunca se sabe dónde pueden andar, hoy aquí y mañana allá...qué gracioso es todo no? hasta la espera tiene tanto humor...que si no fuera por el humor , las contracciones dolerían demasiado...

hielo dijo...

no está nadie de los nadies así que mientras viene alguien me hago una corridita y voy contestándole a los trapitos, mis viejitos... Así que se emocionó? Déjame beber esas sagradas lágrimas, hermosa mía...

hielo dijo...

sigue sin haber nadie...

hielo dijo...

yo que necesitaba algún acertijo....buaaaaaaaa, buaaaaaaa

hielo dijo...

quien era que aquella pascua se quedó toda la noche disimulando hablar con un señor...mientras moría de ganas por estar con otra personita??? Quién habrá sido no?? Amorrrrr, dónde estás?

Neto dijo...

Cosa rara con el tal Democares, quien se puede conciderar niño a los 15, joven hasta los 27 y adulto a los 47 para mi todavia a los 60 se sigue siendo adulto y puede que todavia joven o niño para ciertas cosas.

Ceci dijo...

BSS!!! y sq sol tngo 13 añitos¡¡¡
jajaja
bye
ya ablaremos gente

Ceci dijo...

Weno jajaja a mi me dio 827 xro ya haye el error!! mira q me qdo sola!! si no ay nadie desde el enero!!
jaja bss a tds!!
Ceci

ANGERID dijo...

No entiendo nada me sale humo de la cabeza , solo se que cuando estuve en el colegio las matematicas me gustaban , con todo lo que han escrito ya no me gustan nada, me marearon tanto que voy a vomitar.chauuuuuuuuuuuu

Nralda dijo...

60 años es correcto, la ecuación se puede igualar a cero para resolver

eran jodones los griegos o lo que haya sido el demócares

Nralda dijo...

Perdón por enviar respuestas tan tarde, lo que pasa es que me acabo de encontrar la página y lo que más me atrae son los acertijos que se pueden plantear con ecuaciones...saludos desde méxico.

alejo dijo...

censiya la hekuazion. Da cecenta anios de bida de eze onvre ke no me sale el nonvre.

betto dijo...

orale...........este acertijo fue la respuesta que debiamos dar al ª/$%)ªº! de algebra para exentar el examen anual. lastima que esto fue hace 5.5 años

LUIS dijo...

Hola.. Ya me habia puesto a pensar en las respuesta, pero como ya vi las respuesta que dieron me evite la fatiga jejeje, la verdad es que se me hizo un pococ dificil y mas cuando lei la espuesta de Yordi, cerebritio el muchacho he jajajaj saludos y que vengan mas acertijooossss

LUIS dijo...

Hola.. Ya me habia puesto a pensar en las respuesta, pero como ya vi las respuesta que dieron me evite la fatiga jejeje, la verdad es que se me hizo un pococ dificil y mas cuando lei la espuesta de Yordi, cerebritio el muchacho he jajajaj saludos y que vengan mas acertijooossss

jhonbernal dijo...

DE LOS NUMEROS DE 1 A 10.000`000.000 CUANTOS NUMEROS TIENEN UNO EN SUS CIFRAS

jhonbernal dijo...

DEMOCARE TENIA 60 AÑOS.

DE LOS NUMEROS DE 1 A 10.000`000.000 CUANTOS NUMEROS TIENEN UNO EN SUS CIFRAS

jhonbernal dijo...

DEMOCARE TENIA 60 AÑOS.

DE LOS NUMEROS DE 1 A 10.000`000.000 CUANTOS NUMEROS TIENEN UNO EN SUS CIFRAS

gon dijo...

130 cre.... no estoy seguro

maria dijo...

60 , lo que dice la mayoria

jose dijo...

yo digo que tiene 73 años


por que un cuarto de su vida 4
un quinto de su vida 5
un tercio de su vida 3


osea que 4 x 5 =20 y 20x 3=60 y 60 +13=73


i mi respuesta es 73
es mi umilde opinion

MaNIaC dijo...

este problema sencillo sale asi pongamois q su edad fue de 60n para no trabajar con variables entonces un cuarto de su edad seria 15n,un quinto seria 12n y un tercio 20n y aun vivio 13 años entonces 15n+12n+20n+13=60 de aca sale q el nes igual a 1 enotnces su edad q era 60n seria 60x1=60..

Jackeline dijo...

Resulta interesante ralizar acertijos pero concuerdo en la idea de se ponga que la edad es de 60n asi seria entonces un cuarto de su edad seria 15n,un quinto seria 12n y un tercio 20n y mas 13 por vivir 13 años años de lo que saldria 15n+12n+20n+13=60 originando n=1 entonces la edad que era 60n seria 60x1=60 años.

aloja dijo...

fantastico, pongan más ecuaciones, las matemáticas son fascinantes.

rubendariorestrepo dijo...

es muy facil primero divide 1/4 eso te da 0.25, luego has lo mismo con los otros fracionarios: 1/=0.20, 1/3=0.33333333. luego sumamos todos los resultados eso nos da 0.78333333.(dejalo alli) luego resta este resultado con 100 % pues los datos que obtuvimos son porcentajes (100-(0.78333333*100)= 21.66667 luego has regla de 3:
21.666667%------> 13 años
0.7833333*100--->x

x=46.999999999999999años =47 años
13 años que vivio antes de su muerte+ los 47 años que encontramos nos da que vivio 60 años.
facil no cres

Enrique dijo...

Saludos.... pase por aca y me intereso TU acertijo... Difiero con Franco!!! El tenia 47 Años!!! en esa epoca y con el modo de pensar de DEMOCRATES, ya se le consideraba alguien BASTANTE viejo!!!