Palabras encolumnadas

domingo, 1 de febrero de 2004

Un entretenido acertijo para ver quien consigue la mejor marca.

Hay que armar una lista de palabras de cinco letras (palabras castellanas, sin nombres propios ni verbos conjugados) de forma tal que todas sus primeras letras sean diferentes. Lo mismo para sus segundas letras, sus terceras, cuartas y quintas.

Por ejemplo, podríamos empezar con

ARBOL
FUEGO
PADRE
COPIA

En este punto, ya no podemos agregar REGLA (porque repite la quinta letra de COPIA) ni MIEDO (repite la tercera y la quinta de FUEGO) etc.

¿Quién encuentra la lista de palabras más larga?

Update:
Excelentes soluciones.
Al final. Itn se quedó con el honor de la lista más larga, pero lo divertido es leer todos los comments y ver como con los aportes de todos se llegó a esa solución. ¡Genial!

34 comentarios:

hdanniel dijo...

A intentarlo:

NIVEL
MALLA
RUEDO
COBRE
ALTAR
FEROZ

David dijo...

Usando como base el de hdanniel (espero que no te importe, me pareció una buena manera de empezar) conseguí una lista de 2 palabras más, un total de 8:

NIVEL
MALLA
RUEDO
COBRE
ALTAR
FEROZ
ESQUI
TRIBU

itn dijo...

Ordenadito por vocales:

T A T A Y
B E B E R
M I S I L
R O Z Ó N
C U C Ú S
Á P I C E
E N E R O
I L O T A
O K A P I
U R U B Ú

David dijo...

Con un poco de esfuerzo he conseguido una solución de 11 palabras:

quark
hertz
clown
prest
esnob
vivac
salud
totem
absit
ijuju
onice

Markelo dijo...

La verdad que Itn y David son dos diccionarios ambulantes.

Jamás se me hubiese ocurrido que todas esas palabras estarían en el Drae. (Salvo Cucús que no encuentro)

Me parece una solución genial, muy difícil de superar (aunque quien sabe)

Gracias por dedicarle tanto tiempo y esfuerzo

santiago dijo...

¡que lástima que no se me ocurra nada para mejorar lo de david!... creo que no se puede en realidad, por lo menos tomando esas palabras. Y es que me gustó el acertijo

Elessar dijo...

Markelo, la palabra que existe es cucú.
Ahora voy a intentar uno con el abecedario como primeras letras

A L B U M
B O R D E
C R E E R
D E D A L
É X I T O
F A G O T
G U M Í A
H .......

No me dió para llegar ni a la L pero bueno, si alguien lo quiere seguir o empezar uno nuevo creo que lo voy a dejar, aunque no estoy muy seguro.

itn dijo...

David, cuando estaba redactando mi más sincera felicitación vi que prest y absit terminan en t,sin embargo creo que tienen más merito tus 10 que las mías ya que mi lista no se puede continuar (no existe ninguna palabra de 5 letras sin vocales) pero tal vez la tuya si.

Santiago, (con el permiso de Markelo) ¿por que no pruebas con 4 letras o con 6?

Markelo, como ya dijo Elessar, Cucús es el plural de cucú

itn dijo...

David solo con poner una "o" en lugar de la "t" en "prest" ya estan las 11:
Q U A R K
H E R T Z
C L O W N
P R E S O
E S N O B
V I V A C
S A L U D
T O T E M
A B S I T
I J U J U
O N I C E

David dijo...

Después de una búsqueda de palabras raras con un mínimo de vocales no he conseguido juntar más de tres palabras con una sola vocal, que son:

clown
hertz
prest

El siguiente paso era conseguir cinco palabras con vocales en la primera y cuarta letra. Sólo he conseguido cuatro:

achis
esnob
index
optar

Ahora parecía fácil encontrar palabras acabadas en vocal que cumplieran las reglas, pero no lo fue. Sin embargo, encontré cinco palabras que se podían encolumnar:

quipu
zombi
salud
umbra
tizne

Esto hace un total de 12. Creo que se podría encontrar una lista con 13 y que no es imposible un con 14, pero si casi imposible.

weozex dijo...

A mi me parecen imbatibles todos.
Un dato interesante. En la lista Snark, en el servidor ftp, se puede descargar la lista de palabras aceptadas por el DRAE. No se de que edicion son, pero son muuuuuchas.
Si alguien sabe donde se puede descargar una lista actualizada, digalo.

David dijo...

Hay una posibilidad para batir los récords. Sería una lista de 14 palabras. Para ello se tomaría como base estas 4 palabras:

huich
seltz
prest
clown

Después se tendrían que encontrar 10 palabras que siguieran el siguiente patrón, donde a indica vocal y x indica consonante:

5 palabras axxax
3 palabras xaxxa
2 palabras xxaxa

No parece muy difícil. A ver si me ayudan.

itn dijo...

Debo sacarme el sombrero ante David,
Con tu permiso, redondeo tu lista hasta tener 13 con tres pequeños cambios.
S T O C K
H E R T Z
P R E S T
A C H I S
E S N O B
I N D E X
O P T A R
Q U I P U
Z O M B I
T A L U D
U M B R A
B I C H E
C H A V O

Lo que impresiona de esta lista de DAVID es que salvo en una palabra (QUIPU) todas ellas cumplen la propiedad tambien horizontalmente, !!!todas las palabras tienen 5 letras distintas¡¡¡.
¿David no te seduce ir a por la de 14?
Markelo si crees que es crueldad mi incitación; borrala.

weozex dijo...

En esta lista que les comento, las unicas palabras de 5 letras con una sola vocal que aparecen son:
clown
corps
cross
chist
grand
grant
henry
hertz
prest
Seltz
trans
digo, para aportar algo

Elessar dijo...

Weozex, si querés el DRAE podés buscarlo en la página oficial en internet que creo es ésta.

De paso, Markelo, tenés un Virus, el que está mas difundido ahora en el mundo, y casi me lo pasás a mi (o sea, me llegó un e-mail diciendo en el asunto:TEST -también puede decir HI o cosas así- de tu dirección de correo, y que dice que para ver el mensaje tengo que abrir el archivo adjunto). Creo que no hace nada malo excepto abrirte un Puerto para que todo el mundo te pueda sacar información. Lo digo no más para avisar a todos, y vos Markelo, seguro ya te diste cuenta, pero por las dudas.

weozex dijo...

Gracias Elessar, pero lo que busco es un lista, y no veo en esa pagina una lista de palabras como para descargar.
Igualmente, por lo que vi de la lista que baje de Snark, itn y David tiene algo parecido. Y no me digan que no.....
Que quiere decir SAM en chino?
Y con los virus, no necesariamente el que el correo dice como remitente es el verdadero remitente. Para eso hay que ver la IP desde la que fue enviada.

Elessar dijo...

Ah, bien, mejor. Lo llegué a pensar eso cuando vi que yo me mandaba un mail a mí mismo con el virus.

Lo que hay en la página es un buscador de palabras, pero bueno, si querés la lista completa creo que aquella es la mejor.

santiago dijo...

si quieres una lista de palabras, agarra el diccionario... el de papel, que no todo esta en internet ni con un teclado de por medio

Markelo dijo...

La verdad que las soluciones que encontraron son fantásticas. No creí que llegaran tan lejos. No he revisado todo en el Drae, pero supongo que ustedes ya lo habrán hecho.

La idea de David, de armar primero los esquemas y después buscar las palabras, me parece excelente.
Revisando la lita de Weosex (en la que no está huich) Es fácil ver que solo podemos elegir 4 de estas con una sola vocal.
Si realmente no hay más de una sola, entonces la cota superior es de 14, tal como lo dijo David.

¿Se podrá? Habrá que estudiarlo un poco más.

Markelo dijo...

Con respecto al tema de los virus, yo también estoy siendo bombardeado con el mydoom. Afortunadamente, tengo el antivirus al día.

Seguramente, recibiste el virus como llegando de mi cuenta de Yahoo.
Esta cuenta la utilizo solo para recibir mensajes desde pequeños enigmas u otros weblogs. Además, como la tengo redireccionada, nunca me conecto a Yahoo ni para recibir y mucho menos para enviar.

Lo más probable es que alguien que me tiene en su libreta de direcciones (¿algún lector de pequeños enigmas?) esté infectado con el virus y este eligió al azar la mía como si fuera el remitente al reenviarse.

¡A actualizar los antivirus y a esperar que pase el temblor!

David dijo...

No sabes las ganas que tengo de sacar la lista de 14. Sin embargo, no se de donde sacar el tiempo: estoy de exámenes y no doy a basto. Pero, por el contrario estos acertijos para superar me suponen un reto irresistible.

Espero que tengas noticias mías pronto (con una super lista).

Y felicidades por tus resultados, si no fuera por ti, este acertijo no sería tan "emocionante".

weozex dijo...

Markelo: no esta huich en la lista que puse por razones obvias.
Igualmente, no he podido seleccionar mas de tres palabras de esa lista, sin que haya colisiones de letras.
Otra cosa, mi nick es weozex, porque si cambias una letra, vas a lograr que mas usuarios del google entren con una idea equivocada de tu sitio, como pasa con "Abece****o".
santiago: ya comente mis desventuras con los diccionarios. Lo de la lista de palabras es mas util para los propositos de este enigma/acertijo/desafio.
El diccionario, el de papel o el on-line (que es mas barato), sirven para cosas como:

"huich o huiche.
1. interjs. Chile. U. para burlarse de alguien, o para provocarlo, excitándole la envidia o picándole el amor propio. "

Y un ultimo comentario, no solo "que no todo esta en internet ni con un teclado de por medio", sino que no todo lo que esta en internet es verdadero. Incluyendo este comentario.

TheGrypho dijo...

..bueno yo queria hacer un chiste y tengo la siguiente lista pero solo llegue a 10:

HERTZ
PREST
FUTIL
PIPON
CHIMU
TALUD
ICONO
NOCHE
ENSER
ASANA

...como? Que ASANA no vale?

P.S.: obviamente la lista fue armada con la ayuda de los que me enteceden pero con modificacones para que entre ASANA.

Markelo dijo...

The Grypho: Te acepto ASANA... pero no te puedo dejar pasar el par PREST/PIPON... que le vamo'a se...

Weozex... es que con "S" me sonaba más "internético" (no, no la busquen en el Drae)

David: A mi también me encantan los acertijos que se prestan para mejorar la solución... claro que... requieren tiempo :-(

caro. dijo...

Bueno, como de costumbre yo llego tarde...y entendiendo mal las explicaciones...anoche me quedé hasta las 3! de la mañana intentando mejorar la lista de ejemplo que dió Markelo, y sólo llegué a 7 palabras...se las doy igual, solo por el trabajo que me dió:
ARBOL
FUEGO
PADRE
COPIA (hasta aquí el ejemplo del enunciado)
VELAS
ELAMI
BITER

Hasta la próxima. :)

TheGrypho dijo...

OK... no se en que estaba pensando, te cambio PIPON por SIFON

juliano dijo...

1 RESTA
2 PRION
3 MUJIK
4 BLUES
5 TIPLE
6 EBANO
7 ñANDÚ
8 ISLAM
9 YOGUR
10ACERI**

oky dijo...

esta muy buena esta pagina !! pero no me da la cabeza para pensar tanto!! pero vale la pena intentarlo asi que!!. asi que para el que creo la pagina como quiero que sea mi compañero de colegio para que me ayude en las materias !!!

David dijo...

Simplemente para que itn no sea el único que ha conseguido una lista de 13, yo pongo la mía:

chist
henry
grand

uchus
index
optar
espin
alfoz

bambu
mufti
fleme
tocho
pizza

Para el acertijo que propuso Elessar, de ir por orden alfabético, he conseguido llegar hasta la J:

album
borde
creer
dedal
esnob
fajin
gnomo
huich
ijuju
jisca


Y por último para continuando la lista del enunciado como hizo caro, yo propongo una lista de una palabra más:

arbol
fuego
padre
copia
besar
hindu
usted
okapi

La lista de 14 está un poco difícil, pero si existe la encontraré. Ya que me cansé un poco de ir probando y como gracias a weozex dispongo de una lista de todas las palabras del DRAE; así que lo programaré y ya os contaré.

itn dijo...

Cuando vi la lista de 13 de David me sentí muy feliz ya que solo añadiendo STOCK: ¡¡ya teníamos las 14¡¡.
Pero resulta que ALFOZ no es compatible con MUFTI
ni con FLEME.
Con lo cual David me has obligado a romperme los sesos nuevamente para, cambiando un poco tu lista, dar con esta que si es de 14:
C H I S T
H E N R Y
G R A N D
U C H U S
I N D E X
O B R A R
E S T I L
A M P O N
B A M B U
M U F T I
F L E M E
T O C H O
P I Z Z A
S T O C K

David, ¿te animas a por la de 15? Teóricamente se podría, ya que nos falta una palabra con una U en el centro como única vocal ¿existe? y si existe ¿se puede encajar? ...
YO NO ME ANIMO.

David dijo...

Tienes razón mi lista era con atroz y no con alfoz. De todas maneras enhorabuena. Espero encontrar otra lista de 14. Pero para la de 15 sería necesario encontrar más palabras de 1 sola vocal, como la de stock. Si conoces más a parte de las que puso weozex, dímelo.

weozex dijo...

En la lista que tenia no aparecia ninguna palabra de 5 letras que tuviera como unica vocal la "u".
Igualmente, esta lista que bajé de snarkianos no debe ser de las mas nuevas, porque buscando al azar algunas palabras de la lista en el DRAE on-line, a veces tienen la definicion y a veces no encuentra nada.
Y también en el DRAE encontre (buscando palabras anglosajonas que hayan sido admitidas) "trust", que no estaba en la lista. Ahora que para poner esta palabra, hay que hacer varios reemplazos.
Suerte

NOSOTRAS dijo...

VIRGO
UNION
PADRE
BECAS
COPIA
STOCK
RUGBY
ESQUI

Faby dijo...

SANTA MADRE DE LOS DESCONSOLADOS... NO PUDE FORMAR NI UNA SOLA... PERO VOY A SEGUIR INTENTANDOLO CON OTRAS PALABRAS PA VER SI ME SALE ;) MUUUUUUUUUUUUUUY BUEN JUEGO PARA ENTRETENER A MIS PRIMOS :D