Simple ajedrez

miércoles, 24 de marzo de 2004

Un pequeño acertijo, aunque también es un juego con el que podrán engañar a la hermanita menor de sus novias/os

Sobre un tablero normal de ajedrez, colocamos dos piezas: Un rey negro y un caballo blanco, inicialmente en esquinas diagonalmente opuestas.

No hay más piezas. Los jugadores alternan sus movidas e inicia el caballo blanco.

El objetivo del caballo es dar jaque al rey en menos de 50 movidas. El objetivo del Rey negro es evitarlo.

Si ustedes jugaran este juego: ¿Qué pieza elegirían y que estrategia seguirí­an para ganar?

Update:
Muchos no entendieron el juego (Se trata de dar Jaque, no Jaque mate). De todos modos, Eduardo fue el primero en dar la respuesta correcta.

24 comentarios:

Eduardo dijo...

Elijo el rey. En cada movida el caballo inexorablemente alterna el color del cuadro atacado, por lo que una buena estrategia es - luego de abandonar la esquina en diagonal- mover el rey a cuadros del color contrario al que puede ser atacado. El jaque o el ahogo es imposible.

mago dijo...

Gosto muito dos teus pequeños enigmas MARKELO. Também tenho um blog de ENIGMAS, mais recente que o teu. Espero que me visites :)

Elessar dijo...

Creo que un caballo no puede hacer jaque mate solo (o sea sin ninguna otra pieza) al rey. Así que elijo al último.

David dijo...

Elessar, y si en lugar del caballo, fuera el rey y una torre, por ejemplo, ¿seguirías eligiendo el rey?

Elessar dijo...

Ya es demasiado, me parece que estoy loco, pero ¿se puede hacer jaque mate con una torre? Yo creo que sí, pero no estoy seguro. Si es como yo digo, sigo eligiendo al rey, sino, veremos.

Markelo dijo...

El juego que estoy proponiendo no termina cuando se da jaque mate sino cuando se da simplemente jaque.

Si el caballo lograse dar jaque antes de 50 jugadas, ganaría.

Elessar dijo...

Estoy entendiendo mal los problemas últimamente. Entonces decidiría sentarme y mirar quién gana, va a ser una batalla dura, aunque me parece que lo mejor es hacer como dijo Eduardo.

santiago dijo...

ya dijo Eduardo, pero con torre sola tampoco se puede dar jaque mate, aunque en este juego ganaría. La estrategia de eduardo simplificada: muévete sólo en línea recta, o cuando mucho una diagonal

Corso dijo...

elegiria al caballo.
Dar un jaque simple al rey en 50 turnos no deberia ser problema si vemos que el caballo mueve 4 casillas por vez y el rey solo una.
Ademas se mueve en un espectro amplio e impredecible(igual que las demas claro)pero al opositor calcular el movimiento en L de dicha pieza le cuesta mas y en algun momento va a caer siempre

Markelo dijo...

Para los viejos lectores, este problemilla involucra también un viejo criterio sobre el cual hablamos muchas veces en estas páginas.

JuanPablo dijo...

Como diría el Agente 86 "El viejo truco" de la paridad.

Es interesante que la misma estrategia resulta también contra el alfil (moverse a una casilla del color contrario a la que el otro ocupa en ese momento)

santiago dijo...

no es exactamente la misma. en ésta hay que moverse al mismo color

Markelo dijo...

Efectivamente se trata del viejo y querido criterio de paridad.

Si bien funciona también con los alfiles, con el caballo es menos evidente ya que aquel se mueve siempre por casillas del mismo color mientras que el caballo alterna colores en cada movida.

Sonel dijo...

creo k es evidente elegir al rey, luego bastaria con llevar al caballo hasta una esquina y colocar al rey en la casilla contigua al caballo de modo k no tocara ninguno de los lados del tablero. desde esa posicion, cualquier movimiento del caballo lo coloca en jaque, por lo cual estamos ante un jaque mate

Kasparov dijo...

Sonel y demás amigos:

No desgasteis sus mentecillas, la situación que dibuja Eduardo es solo interesante y plausible por el tiempo que dedicó a estructurarla, pero con ninguna pieza sola y en ninguna circunstancia se puede dar Jaque Mate al Rey. Estas circunstancias en un juego normal de ajedrez llevan a una conclusión en tablas. No intenten inventar resultados irreales.

Sonel: el caballo jamás permitiría esa posición en la esquina y el rey jamás podría empujarlo ya que el primero brinca sobre él con singular alegría y carcajeándose.

Con afecto

Kasparov

Jean Paul dijo...

No me queda claro lo de Sonel. Pero a lo sumo hay tablas por ahogo y como dijo Kasparov, no se daria jugando normalmente. Es decir, tendria que ser provocado intencionalmente.
Y si alguien sabe de ajedrez, me gustaria que alguien me conteste lo siguiente. Hace como un año jugue un partido de ajedrez con un alumno de una profesora, y en la mitad del partido me entero de que si un rey llega al otro lado, hace que aparezca una reina en el lugar de su reina. Yo le dije que no, pero todos(la profesora y otros alumnos) me dijeron que era asi. Termine perdiendo, obviamente. Busque informacion en varios lados, pero lo unico que aprendi es lo de comer un peon en passant(no me acuerdo como se escribe). En fin, esa regla de que aparezca una reina cuando el rey llega al otro lado, existe?

Elessar dijo...

Kasparov: No se trata de dar jaque mate, sino simplemente jaque. Yo pensé igual que vos, pero me di cuenta que estaba equivocado.

¿Otra Reina más? ¿Dos reinas?

alejandra dijo...

si no estamos hablando de un jaque mate, definitivamente eligiria al caballo, ya que si bien puede tardar un poco, puede representar una mayor amenaza para el rey que solo avanza una casilla a la vez y puede no calcular siempre los movimientos en l del caballo.

andres dijo...

creo que el jaque mate con rey y caballo es el mas dificil

fernando dijo...

yo elijo al caballo ya que al poner en jaque al rey en menos de 50 paso termina el acertijo otermina el juego.ya que se trata de darle jaque al rey y no jaque mate............asi que la respuesta de eduardo esta equibocada..

Camaleon dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con eduardo, sin ser un experto del ajedrez, puedes darte cuenta que el caballo jamas podria hacerle un jaque al rey si el rey en cada movimiento cambia de color de cuadro.
Si el caballo esta en un cuadro negro, esta amenazando un cuadro blanco, no hay mas, y se alterna en cada movimiento, entonces, si el caballo esta en un cuadro blanco, esta amenazando un cuadro negro, por lo tanto, muevete a un cuadro negro ya que en el siguiente movimiento amenazara a un cuadro blanco y asi sucesuvamente, ya jamas te podra hacer jaque.

angel dijo...

reina de agedres y commo funciona

CARLOS Suarez dijo...

Necesito saber como se ubican ocho damas en un tablero de ajedrez sin que ninguna de ellas mate otra....urgenteeeee...!!!!
estoy al borde de la locura...

odalis alexander feliz diaz dijo...

vueno para las personas esta practica es de total salud mental