Cazabobos XXIII

domingo, 4 de abril de 2004

Supongo que todos ustedes conocerán y sabrán construir el archiconocido cuadrado mágico de orden 3.
Se trata de una matriz cuadrada de 3x3 en donde debemos colocar los números del 1 al 9 de forma tal que las tres columnas, las tres filas y las dos diagonales mayores sumen lo mismo.
Los acertijeros de la antigüedad lo conocí­an con el nombre de Lo shu y, si ustedes realmente no lo conocen... pues ¡Qué esperan! agarren papel y lápiz y resuélvanlo ya.

Es tan fácil, que aquí­ le daremos una pequeña vuelta de tuerca:

Consigan 9 fichas (o 9 papelitos) numerados del 1 al 9 y colóquenlos como sigue:

5  8  7
3  2  1
4  6  9


Ahora, sin tocar ni el 8 ni el 9, muevan las demás fichas para dejar formado el cuadrado mágico de orden 3.

¿Cuenten cómo?

Update:
Hubo varios cazados, pero no Rod, Jamarier y CAFI

12 comentarios:

Tabernicola dijo...

Pues me da miedo eso de que sea un cazabobos, pero ahi va

6 8 1
7 3 5
2 4 9

Rod dijo...

Ahí va mi respuesta:
8 1 6
3 5 7
4 9 2

Ahora se porque era un cazabobos...

jamarier dijo...

Me temo que el señor Tabernicola no ha dado la respuesta correcta. En los cuadrados mágicos de 3x3 las diagonales tambien deben sumar 15.

yo tengo la solución. pero como es temprano diré que el 3 no hay que moverlo de su sitio. (ni el ...)

jamarier dijo...

Perdón. No hay que mover el 3 de la solución propuesta por Tabernicola. No del planteamiento original (se me fué la cabeza al mirar las matrices).

Es decir que en una solución el 3 está bajo el 8.

abdeltalib dijo...

5 8 6
7 2 1
4 3 9
Fue fácil

abdeltalib dijo...

Sabrán perdonar(borrar) mi arrogancia anterior
Muchas gracias

Jean Paul dijo...

No me queda claro si se quiere perdonar la arrogancia, el error(por lo de borrar) o ambos. Bueno, no importa. Si es claro que no suman todos 15.

weier dijo...

Hola!
Jamarier, si el 9 no se puede mover de sitio y tú dices que pongamos el tres bajo el ocho, para que la diagonal con esta dirección \ sume quince tendríamos que colocar un tres en la esquina superior izquierda. ¿Se pueden repetir números?

weier dijo...

Muy bueno Rod, en mi vida se me hubiera ocurrido hacer eso. Pum! Me cazaron.
Del otro modo, con el ocho arriba centrado y el nueve en la esquina inferior derecha es imposible formar el cuadrado mágico.

CAFI dijo...

Dado que no se puede mover el 9, es necesario mover la primera columna y colocarla como tercera; luego, el ordenamiento a considerar es el siguiente:
8 1 6
3 5 7
4 9 2
Así se cumple que las posiciones relativas del 8 y 9 son iguales a la dada y todas las series de tres números en línea recta suman 15.

jorge - facundo- juanpy dijo...

816
357
492
cazabobo, hay que hacerlo con papelitos, desplazando los demas numeros sin tocar el 8 y el 9

fedefiz dijo...

en los casos anteriores de
816
357
492
se movia el 8 y el 9 de sitio, cosa k creo k no se podia... yo creo k es el
384
762
519
me ekivoco?dar la respuesta xfavor