Uno de edades

martes, 4 de mayo de 2004

Revisando la ya larga lista de acertijos vi que, a pesar de ser clásicos, puse muy pocos de los llamados "acertijos de edades" .

Les propongo hoy uno medianamente complicado que tengo de una recopilación que hice hace como 20 años en unas hojas hoy amarillentas, escritas a máquina. No anoté la fuente, pero es un clásico y seguramente alguno lo conocerá.

Una pequeña familia compuesta por un niño, su padre y su madre, celebraba el cumpleaños de uno de sus miembros.
Aprovechando la ocasión, el niño comenzó a hacer preguntas sobre sus edades, entonces el padre le contestó:

-Nuestra edades combinadas suman 70 y en este momento soy 6 veces mayor que ti. Cuando yo sea el doble de viejo que tu, entonces nuestras edades combinadas sumarán el doble de lo que suman ahora-

El niño, claro, conocí­a su edad y tení­a una idea de la de sus padres, por eso pudo hacer los cálculos.
¿Y ustedes? ¿Podrán responder Cuál es la edad de la madre y quién cumplia años ese dí­a?

40 comentarios:

santiago dijo...

La madre tiene 27 años y medio, y el cumpleaños es del padre. La explicación no la pongo para no arruinar el acertijo, pero comento que es curioso como todos son del mismo día, aunque de distinto mes.

Mario dijo...

supongo que sale con un sencillo sistema de ecuaciones ... pero tengo pereza mental :D

Saludos!

itn dijo...

Santiago, la madre tal vez aparentase tener 27 años y medio pero yo creo que tenia 29 años y 2 meses.

Rod dijo...

La madre tenía 29 años y 2 meses, el padre cumplía 35 años ese día, y el niño está en esa edad en la que no hacen más que preguntar y preguntar...

Rod dijo...

Y el papá continuó diciendo:
- Es curioso, pero cuando tú naciste yo tenía exactamente la misma edad que ahora tiene tu madre. Y por tanto cuando yo sea el doble de viejo que tú, tendrás exactamente la misma edad que ahora tiene tu madre.

Rod dijo...

Por cierto, es seguro que el padre no nació un 29 de febrero, pero no se puede decir nada sobre la madre y el hijo...

Rod dijo...

Se me olvidaba una cosa, Itn.
La madre está de muy buen ver y aparenta muchos años menos de los que tiene...
:-D

itn dijo...

Si , Rod, si no fuera así, Markelo, que es un caballero, nunca hubiese permitido que se supiera su edad.
Como es una mamá porteña, de su belleza, te diré que no dejes de visitar Argentina, si no lo has hecho ya, te darás cuenta rápidamente la de razón que tienes.

PAC dijo...

Rod, coincido con todos tus dichos, aunque no entiendo tu observación de que "el padre no nació un 29 de febrero". Estas asumiendo que la conversación se lleva a cabo en alguna fecha especial?
Como argentino te digo que sigas los consejos de itn, que seguramente nuestras mujeres no te defraudarán. Por algo se dice que tenemos "las mejores carnes".

itn dijo...

PAC, la belleza que pude apreciar trasciende de la carne y llega un poquito más lejos,
Además, no creas, mucha carne no tienen.
Volviendo al acertijo, dejo la forma de resolverlo para el que no ha sabido sacarlo a tanteo.:
P = Edad Padre
H = Edad Hijo
M = Edad Madre
Datos:
P + M + H = 70
P = 6H

Sustituyendo y Despejando llegamos a que :
M = 70-7H
¿Dentro de cuanto tiempo la edad del padre duplicara la del hijo.?
-- Cuando el hijo tenga la edad que tenia el padre cuando el hijo nació, esto es: P-H
¿Cuanto tiempo falta para que el hijo cumpla P-H años?
--faltan P-H-H años = P-2H
Por tanto si sumamos P-2H a todos, su suma ahora debe dar 140 (dato)=>
P + P- 2H + M + P- 2H + H + P- 2H = 140
Sustituimos P por 6H
6H+6H-2H+M+6H-2H+H+6H-2H=140 => 19H + M = 140
Sustituimos M por 70-7H
19H + 70 - 7H = 140 => 12H = 140 – 70 => H = 70/12 => H = 5,8333333
P = 35 (cumpleaños feliz)
M = 29,166666666

pini dijo...

mucha carne no tienen?
pero debemos tomarlo como elogio (de la locura) o como atropello?

itn ratifique o rectifique respecto de nuestros atributos.

(obviamente, el resultado correcto ha sido dado por quién ya sabemos: el peleador del grupo, itn)

PAC dijo...

Itn, hay una gran diferencia entre MUCHA y BUENA.
Cuando hablaba de "la mejor carne" me refería en CALIDAD y no en CANTIDAD. Y aunque no tengo el gusto de conocer a Pini, descuento que ella cumple con el dicho.

Volviendo al acertijo, propongo una variante (o será tal vez la versión original?):
.cuando hablamos de edades hagamos referencia a números enteros (o alguno contesta la cantidad de meses, días, minutos y segundos cuando le preguntan su edad), cumpliendo un nuevo año cuando empieza el día de su cumpleaños (independientemente de la hora en que nació)
.existe alguna "fina interpretación" del enunciado que permita que a alguna hora del día el tiempo vaya trascurriendo para que este acertijo tenga soluciones enteras?

Saluditos

PAC dijo...

Sí, existen soluciones enteras...

itn dijo...

Pini ¿lo pones en duda?,
Se entiende por aqui, que tener carnes es estar gordo a eso me referia.

santiago dijo...

si, me hice bolas a la hora de convertir meses. La madre 29 y dos meses. Pero se ve como de 19

pini dijo...

pac estás admitido definitivamente como miembro del club.
(gracias, por la presunción iuris et de jure).

itn no, no, gordas no somos, pero tampoco nos falta resto para que el hombre se sujete, evitando la caida.
(y lo mio era en broma, itn; excepto donde digo que sos ganador y peleador)

Elessar dijo...

Me llama mucho la atención que a un niño de 5 años le respondan a una pregunta con un acertijo, y más me sorprende ver al padre haciendo un acertijo de la nada.

Markelo dijo...

Bueno, Elessar, no le veo nada de sorprendente... yo lo hago todo el tiempo :-) (bueno, casi todo el tiempo... digamos, de vez en cuando, a veces, cada tanto...)

De todos modos fijate que Rod sacó un "corolario" de la galera (muy bueno)

PAC: Tendrás que explicarte mejor con lo de "soluciones enteras"

En cuanto a Pini... que puedo decir. Cualquier cosa que diga quedará empequeñecida ante la realidad... Ah, ya se... una imagen vale por 1024 palabras... si alguno tiene tiempo, lleguesé por la página de Singing Banzo (un espórádico visitante de estas páginas) Allí verán que ultimamente se puso a experimentar en flash. Si juegan el jueguito llamado Bochines y llegan a la quinta pantalla, verán una foto con un par de personajes que no les diré quienes son pero que seguramente ustedes podrán deducir ;-)

Por cierto, lo de Itn perfecto como siempre.

Quico dijo...

Saludos a todos y felicidades a Markelo por la página.

Soy de los que no suele escribir pero suelo visitar la página alguna vez por semana. Me he animado porque creo que este acertijo tiene un error ya que que la última frase (que nadie a utilizado para la resolución) es incorrecta.


Para que todo fuera correcto la frase debería de ser: "entonces las edades combinadas tuyas y de tu madre sumarán el doble de lo que suman ahora las nuestras".

itn dijo...

Gracias Markelo, perfecto es tu blog, Por cierto te sienta bien el signo menos encima, te veo como un número romano : multiplicado por mil por la influencia “positiva” del hermoso lepidóptero que se sienta a tu lado.

Efectivamente, Quico sin tu aclaración deberíamos estar celebrando el 56 cumpleaños del padre, el hijo tendría 9 años y 4 meses y la mamá estaría realmente rejuvenecida con 4 años y 8 meses. Con una mamá clonada pronto podremos ver este caso.

pini dijo...

markelo, basta de mentiras!
(pero matemos al fotógrafo, YA)
no es nada personal, son sólo negocios.

PAC dijo...

A ver si puedo clarificar mi variante:
Si preguntamos por edades de personas deberíamos responder por la cantidad de años que tengan (salvo para los bebes que se utilizan meses).
Para mí, la edad del hijo sería 5 años y no 5 años, 10 meses, 0 dias, 0 minutos, 0 segundos.
Cuando, dentro de 2 meses, comience el día de su cumpleaños podremos cantarle el "Feliz, feliz en tu día" de Gaby, Fofo y Miliky.
Por eso quería proponer encontrar una solución en edades (lease número entera de años), donde se puede suponer que la respuesta esta dada en una horario muy particular. Yo encontré una respuesta que difiere de la anterior en la cantidad de cumpleaños que deberíamos festejar.

Pini, gracias por mi admisión al club.
Después de pelearme con los bochines pude confirmar mi suposición, aunque vos quieras matar al fotógrafo.

pini dijo...

PAC cuánto te debo?

pini dijo...

markelo te voy a matar, has hecho pública esa intimidad!
jaaaaaaaaaaa.
(la próxima le pedís a los fotógrafos se mantengan al margen).

PAC dijo...

Pini, después arreglamos. Eso sí, nada de fotos...

santiago dijo...

"entonces las edades combinadas tuyas y de tu madre sumarán el doble de lo que suman ahora las nuestras"

¿Que no puede"Nuestras edades" incluír a la madre?¿Y porque el padre se debe excluír de la segunda suma? No acabo de entenderlo, pero itn ya dijo que si, y mejor no digo que esta mal, sino que si me explican, por favor

Markelo dijo...

Pini:

No se de que te quejás si saliste como una bella mariposa. Aclaro que yo SI soy más buenmozo en persona :-)

En cuanto a lo de matar al fotógrafo, no vamos a poder. La convención de Ginebra prohibe matar a madres que acaban de dar a luz :-) (La foto la sacó Irene)

Al que podríamos matar es a Singing Banzo ;-)

Markelo dijo...

PAC:
Entiendo la variante que proponés, pero como decís que encontraste una solución en años enteros para este problema y yo no la veo...

pini dijo...

gracias por lo de mariposa, lo de bella no lo acepto.
pero es el problemas de las "belle de jour", viste, que a la noche, mutamos.
(caballero markelo.
no podía ser de otro modo)

rudy77 dijo...

che , quiero repetir mi pregunta , aver si alguien me contesta, como se si lo que yo pensaba esta bien. a ver si me explico, quiero leer la solucion o correvorar la mia a si de simple.
si pueden a yudarme se los agradecere

PAC dijo...

Markelo, mi solución plantea un cambio de día en medio de la conversación. Es decir que la edad de uno o mas miembros "cambia" entre la primera y la última afirmación. Refuerzo mis dichos ya que se utilizan en este enunciado frases como "y en este momento" y "ahora".
Si ninguno lo saca el lunes cuento mi solución.

pini dijo...

hasta el lunes no espero.
decilo YA, pac.

PAC dijo...

A pedido de nuestra bella mariposa, acá va mi respuesta.

Asumiendo que el cambio de día se da después que el padre dice "nuestras edades combinadas suman 70", obtenemos el siguiente resultado:

a las 23:59:59
edad hijo ... h1=5
edad padre... p1=35
edad madre... m1=30
cumpliendo la primer premisa... h1+p1+m1=70

Si cuando dice "en este momento" ya son después de las 00:00:00 y, tanto el hijo y el padre cumplen años ese nuevo día
h2=h1+1=6
p2=p1+1=36
m2=m1=30
se cumple que 6*h2=p2=36

siendo t la cantidad de años que deben pasar para que el padre tenga el doble de edad del hijo tendremos:
2*(h2+t)=p2+t
y (h2+t)+(p2+t)+(m2+t)=2*(h2+p2+m2)
podemos ver que tiene como solucion t=24
2*(6+24)=36+24=60
y (6+24)+(36+24)+(30+24)=2*(6+36+30)=144

Espero haber sido claro...aunque releyéndolo, ni yo me entiendo.

pini dijo...

como las matemáticas y los acertijos siempre me han superado, y, al mismo tiempo, me genera admiración desmedida su resolución, debo decirte GRACIAS, PAC.
para mi es increible que alguien pueda dar respuestas como las tuyas.
yo resolví el de r. carrá en este blog, pero por puro dominio de sus letras.
buenas noches, y que les toque un lindo fin de semana a todos, mientras sigo esperando otro acertijo cancionero, con algo, no sé, no sé....como un "puedes dejarte el sombrero puesto" (markelo, acá no nos va a entender nadie, "generaciolmente" hablando).

Markelo dijo...

¡Genial PAC! muy bien pensado.

¿No habrá otras soluciones como esa?

Rod dijo...

Pini, tu querrás matar al fotógrafo, pero después de estar despejando "bochines" tengo que decir que estas de tan buen ver como la madre del acertijo.
:-D

Un caballero español.

javier dijo...

Para mí, la solución es ésta: el niño tiene 6 años, el padre 36 y la madre está cumpliendo 28 ese día, pero de los 3 es la primera en cumplir cada año. Por eso, cuando el papá y el hijo ya hayan cumplido 60 y 30 años, la madre aún no habrá cumplido los 51, por lo que tendrá 50 y sus edades sumarán 140.

algo dijo...

che pini... mucha matematika pero el lenguaje no es tu fuerte...
te informo que no son muchas las matematikas... asi que se dice matematika ok?? a menos que tengas varias matematikas... contalas y decime cuantas tenes... ok chas!

Gerson R C dijo...

La respuesta es
Hijo tiene 5 años y 10 meses
Padre 35 años, por consiguiente el del cumpleaños.
Madre 29 años 2 meses
El dato está en tener en cuenta un factor de tiempo, que es precisamente el tiempo que transcurre para que el papá tenga el doble de edad que el hijo

Anónimo dijo...

saludos, soy josé solicitó que porfavor alguien me ayude para la resolución de este acertijo:El profesor de matemáticas cumpliría 20 años en el magisterio el prôximo viernes, por lo que sus alumnos iban a realizar
un homenaje de reconocimiento, como ese día tenía que mencionar desde que edad laboraba como maestro, al
preguntarle por su edad contestô:
“MK EDAD ESTâ COmPRENDKDA ENTRE LOS kx Y w@ AòOS, si dividen para 2, 3 y 4, hallarán que siempre sobra un año, ¿quê edad
tengo?