El Congreso VII

lunes, 12 de julio de 2004

Ya que parece que Markelo volvió con ganas, no nos podemos quedar atrás. Aquí les traemos otra vieja anécdota de nuestras participaciones en algún congreso de veraces y mentirosos.

Cierta vez, durante un receso de las charlas, encontramos a tres personas comiendo en la cafetería. Entonces les preguntamos:

-¿Cuántos veraces hay entre ustedes tres?
El de la izquierda, sin dejar de comer, nos dijo: -mmpfghhrmmgrmpf-
Entonces le preguntamos al del centro:
-¿Qué dijo?-
-Dijo que entre nosotros hay un veraz- respondió
-¡No crean lo que acaba de decir!- dijo el de la derecha señalando al del centro -El es un mentiroso-


¿Qué pueden deducir de esta pequeña charla?

Julio y Verne

14 comentarios:

Jean Paul dijo...

El segundo miente porque el primero dijo "mmpfghhrmmgrmpf"...
Suponiendo que no se arriesgan a mentir, que son lógicos perfectos y demás, el segundo debe estar seguro de lo que dijo el primero, que entonces es veraz. Pero el 2do. no puede ser veraz porque seria mentira que hay un solo veraz. Entonces es mentiroso y el tercero es veraz.

alejandro dijo...

El de la izquierda y el de la derecha son veraces y el del centro es mentiroso. Lo resolvi un poquito diferente a Jean Paul, pero la solucion de el me parece suficiente.

itn dijo...

El segundo tiene que ser mentiroso porque si fuera veraz resultaría que el primero dice una incoherencia.( si es mentiroso dice una verdad y si es veraz miente).
Por lo tanto sabemos el tercero es veraz.
Pero del primero solo podemos saber que es un mal educado por hablar con la boca llena.

Rod dijo...

Coincido con itn.

El primero podría haber dicho tanto algo falso como algo verdadero.

Lo único que tenemos claro es que no dijo:
- "Entre nosotros hay sólo un veraz."
pero podría haber dicho, por ejemplo, la siguiente falsedad:
- "Los tres somos veraces."

ros dijo...

Yo también estoy de acuerdo, de hecho es así tanto si los que están en la mesa pueden entender lo que ha dicho el primero como si no, ya que al decir el tercero que el segundo es un mentiroso sabemos que se conocen entre ellos, y por lo tanto el segundo sabe lo que ha contestado el primero (2 si es veraz, 0,2 ó 3 si es mentiroso) aunque no le haya entendido y puede mentir al respecto contestando "1".

nexhom dijo...

Como el del centro dice: "Dijo que entre nosotros hay un veraz" y eso no es lo que ha dicho el de la izquierda si no "mmpfghhrmmgrmpf" quiere decir que miente y por tanto no hay "un" veraz.
Como el de la derecha dice que miente este si es veraz.
Y como es mentira que sólo haya un veraz el de la izquierda también es veraz.
Con lo que hay dos veraces.

alejandro dijo...

Yo tambien lo deduci como nexhom, por eso el primero es tambien veraz. Creo que itn y rod se equivocaron. Y sobre las otras dos personas ya lo explicaron bien por que son mentiroso y veraz.

homero dijo...

Estoy de acuerdo con itn y Rod. Que el segundo diga sobre el primero: "Dijo que entre nosotros hay un veraz", y que esta afirmación sea falsa, no implica que no pueda haber sólo un veraz en el grupo.

jota ele dijo...

yo admitiria la respuesta de que el primero y el tercero dicen la verdad aunque no entendamos lo que habla el primero. Pero no cabe la posibilidad de que los 3 mientan?

Alex dijo...

No hay ni una posibilidad de que los tres mientan.
Ya que si el segundo mintió el tercero al decir "El es un mentiroso" (señalando al del medio) dijó la verdad, por lo que ya habría un veraz.

Asi que coincido con itn y Rod

Diego dijo...

Hola a todos...Hoy encontre esta pagina y este es el primer acertijo que leo...y no entiendo muy bien vuestras conclusiones. Creo que yo lo entendi de una forma diferente a la vuestra, y probablemente equivocada. Ahi va mi explicacion:

-El de la izquierda, dijo mmphfmmfgh
-El del centro, dice que el de la izquierda dijo que entre ellos habia un veraz, por lo que miente, ya que al de la izquierda no se le entendió ( aqui esta mi duda, no si si cuando dijo "mgmmghpghm" el unico que no lo entendio fui yo mismo, o si no lo entendio nadie, en ese caso mi razonamiento estaria equivocado).
-El de la derecha dice que el del medio es mentiroso, por lo que dice la verdad, ya que sabemos que el del medio dijo una mentira.
-El de la izquierda no podemos saber si es veraz o no, porque aunque el segundo sea mentiroso y haya dicho que entre ellos habia uno solo veraz, no quiere decir que haya mentido en esta afirmacion, sino que ha mentido al afirmar que el de la izquierda ha dicho eso.



Este es mi razonamiento, espero haber sido claro.

patri dijo...

el primero no se sabe lo q dijo,por lo tanto cuando el segundo dice lo q dijo el primero se lo inventa y el tercero nos dice q el segundo es un mentiroso,pues el q miente es el segundo(centro)

Markelo dijo...

Impresionante tarea
Gracias por tomarte el tiempo.

Creo que ya a nadie le quedarán dudas.

Punkerr dijo...

El nombre George tiene 883,000,000 en Google. Quien supera eso?