Veraz o mentiroso

martes, 20 de julio de 2004

Como vienen de una seguidilla de acertijos simples, les traemos hoy un problema de veraces y mentirosos bastante más difícil que de costumbre.

Recuerden que para resolver estos problemas tienen que analizar todas las posibilidades hasta encontrar una respuesta que no tenga contradicciones. (y traten de que las explicaciones sean entendibles)

Los novatos en estas lides, siempre tienen la posibilidad de leer la pequeña introducción a los acertijos de veraces y mentirosos que escribiera Markelo hace un tiempo. Uno de estos días nos vamos a encargar de escribir una segunda parte.

Basta de preámbulos y vamos al problema:

Resulta que durante el congreso de veraces y mentirosos del año 2000 nos encontramos frente a cuatro de estos clásicos personajes.
No bien nos acercamos comenzaron a hablar:

-Exactamente uno de nosotros cuatro es mentiroso- dijo el primero.
-Los cuatro somos mentirosos- dijo el segundo.

Para hacer más rápido, le preguntamos al tercero si el primero era veraz.
Nos respondió (por si o por no) pero de su respuesta no pudimos saber a que clase pertenecía el primero

En ese momento sonó el timbre llamando a una nueva reunión y no pudimos seguir hablando


Ahora bien: El cuarto personaje (que no habló para nada) ¿era veraz o mentiroso?

Este acertijo es una recreación en base a uno que nos contaron alguna vez. No conocemos la fuente, pero tiene el estilo de los de Raymond Smullyan. Si alguno conoce el origen, avise

Julio y Verne

27 comentarios:

Jean Paul dijo...

El 2do. es mentiroso porque si fuera veraz estaría mintiendo sobre sí mismo y además hay entonces por lo menos un veraz porque sino estaría diciendo una verdad. Considerense las combinaciones para 1, 3 y 4.
FFF no puede ser por lo recien mencionado
VVF, VFF, VFV no pueden ser porque el 1ro. estaría mintiendo.
VVV el 3ro. hubiera respondido si
FVV el 3ro. hubiera respondido no
FVF el 3ro. hubiera respondido no
FFV el 3ro. hubiera respondido si
Si hubiera respondido no entonces podrían haber deducido que el 1ro. era mentiroso. Si hubiera respondido si no podrian haberlo determinado. Por lo tanto respondió sí, con lo cual el 4to. es veraz.

David dijo...

creo que lo difícil era dar una explicación clara, y Jean Paul lo ha conseguido. Estoy de acuerdo con él.

Unodemero dijo...

Me había salido que el cuarto era lo contrario que el primero, lo que me llevaba a decir que no podíamos saber qué era el cuarto (entonces deduciríamos qué era el primero).

Luego he visto la explicación de Jean Paul y he encontrado un error en mi razonamiento/cálculo. Corregido ya. Estoy también de acuerdo con JP, el cuarto es veraz y todavía no puedo saber qué es el primero.

1dM

Alex dijo...

Si con la respuesta del tercero, no se puede saber qué es el primero, entonces no se sabe si el tercero es veraz o mentiroso.

No debemos asumir que el tercero dijo la verdad.
Lo unico que se debe asumir es que el segundo es mentiroso ya que un mentiroso no puede asumir su mentira.

CASO 1: Si el tercero calificó al primero como veraz y él mismo era veraz, el cuarto tiene que ser veraz (por la afirmación del primero).

CASO 2: Si el tercero califico al primero como mentiroso y él decía la verdad, el cuarto tiene que ser veraz (para contradecir la afirmación del primero).

CASO 3: Es imposible que el tercero califique como veraz al primero y él mismo sea mentiroso, por que si lo fuera, el cuarto no podría ser ni veraz (para contradecir la afirmacion del primero) ni mentiroso (se debe contradecir la afirmación del segundo).

CASO 4: Es imposible que el tercero califique como mentiroso al primero y él mismo sea mentiroso, ya que si asi fuera, el cuarto tendría que ser mentiroso (y se debe contradecir la afirmación del segundo).

Por lo tanto, el tercero, no es mentiroso, es veraz (por la imposibilidad de CASO 3 y CASO 4), y en los dos casos de veracidad del tercero (CASO 1 y CASO 2), se afirma que el cuarto debe ser veraz.

Pero nunca se sabra si el primero era veraz o mentiroso.

juana De arco dijo...

No se aflijan chicos.
Este acertijo fue creado pensando en uds los que no dan con una ( yo orgullosamente x ej)

&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp &nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp -Yo soy una mentirosa-

¿Qué soy?
(no apto para genios):b

homero dijo...

El otro día estaba pensando que pasaría con el pobre Pinocho si por descuido dijiera "Estoy mintiendo"... ¿le explota la nariz?

Unodemero dijo...

Jeje... conozco una variante:

Me encuentro a dos hombres.
- Él es veraz - dice el primero
- Él es mentiroso - dice el segundo

¿qué es cada uno?

1dM

Jean Paul dijo...

O...un hombre es atrapado por una tribu. Si dice algo que es verdad, lo cuelgan. Si dice una mentira, lo cocinan. Se puede salvar? (algo así era)

juana De arco dijo...

Parece que por aquí solo hay genios
Que bueno :)
Menos yo
Que malo :(

juana De arco dijo...

... Tengo una duda,
¿como pueden seguir vivos sin leer las contraindicaciones (de los frascos, de los acertijos, lo que sea).

!Y sin embargo aun nadie desentraña el enigma¡

juana De arco dijo...

Parece que por aquí solo hay genios
Que bueno : )
Menos yo
Que malo : (

Unodemero dijo...

juana De arco, respecto a tu pregunta sobre qué eres, cuando has dicho que eras una mentirosa, se me ocurren dos posibles respuestas:

- Eres una veraz loca (ver el post "Casa de locos" de Markelo, fecha 29 de junio). Es decir, como estás loca crees que eres una mentirosa, y como en realidad eres veraz así lo afirmas.

- Eres una tramposa (post "Un poco más difícil", 24 de mayo). A veces mientes y a veces dices la verdad. Esta vez has mentido diciendo que eres una mentirosa, cuando en realidad eres una tramposa.

Que conste que lo digo con todo el respeto, no pretendo insultar por nada del mundo, sino aplicar la lógica de este tipo de problemas.

1dM

alejandro dijo...

como se que ya lleva varios dias puesto, se que ya se ha escrito la respuesta. pero de todos modos, me anime a hacerlo y me tomo tiempo entonces pongo mi respuesta
1 veraz
2 mentiroso
3 veraz
4 veraz

alejandro dijo...

Volvi a leer el problema y veo que solo pregunta por el cuarto que seria veraz. Y lei las expicaciones de Alex y Jean Paul, que estan muy buenas, y veo que no se puede saber que fue el primero o el tercero.

Keroak dijo...

Umm, en la línea del último comentario.
Creo que no se puede saber si el 1º o el 3º son veraces o mentirosos.

He encontrado dos combinaciones perfectamente válidas para el enunciado:
CASO 1:
1º: Veráz
2º: Falso
3º: Veráz
4º: Veráz

y

CASO 2:
1º: Falso
2º: Falso
3º: Falso
4º: Veráz

El razonamiento es el siguiente:
1. El segundo es Mentiroso porque si no, se contradiría a sí mismo.

2.
Si la respuesta del segundo es sí:
-en el caso de que sea Veraz, el primero también lo es (CASO 1).
-en el caso de que sea Mentiroso, el primero también lo es (CASO 2).
Si la respuesta del segundo es no:
-en el caso de que sea Veraz, el primero es Mentiroso.
-en el caso de que sea Mentiroso, el primero es Veráz, pero sería una contradicción. Porque el primero dice que sólo hay un mentiroso y ya tenemos uno, el segundo.
De esto se deduce que la respuesta del 2º es SÍ, pues si no, sabríamos perfectamente que el primero es mentiroso.

3. Por deducción en los casos 1 y 2 se infiere fácilmente que el cuarto es Veráz.

Daniel dijo...

Si 1
VFVV
Si No 1
Si 3 dijo Si
Si 3
VFVV
Si No 3
FFFV
Si 3 dijo No
Si 3
FFVV
FFVF (inteterminado)
Si No 3
VFFV
VFFF (inteterminado)

JAJA dijo...

Hola, lo unico que queria decir que Unodemero,Juana Dearco, homero y Jean Paul estan planteando paradojas. Jean Paul la paradoja que planteas se encuentra en Don Quijote.
Les recomiendo un libro que esta muy bueno:
Paradoja "aja" de Martin Gardner
Bueno eso.

titi dijo...

cri cri...

ervr dijo...

yo creo haber conseguido de entre todas las combinaciones posibles 4 combinaciones que cumplen con lo planteado:
1)VFVV
2)FFVV
3)FFFV
4)FFVF
con lo que veo que tenemos 75% que el cuarto sea veraz y 25% que sea mentiroso, la verdad es que no se como llegar a una conclusión. Debe ser que no he sabido interpretar bien el problema.

jufrud dijo...

yo creo que el ultimo no quizo ser ultimo para no contestar para no saber si era veraz o mentiroso
por esta razon creo que elultimo es el veraz y los otros tres son mentirosos por intertar dejar mal al otor

luis dijo...

el unico veraz es el 4º porque no emitio ningun comentario los demas son todos unos verceros

Elis dijo...

Hola a todos:
A ver si alguien me ayuda, porq a pesar de todas las explicaciones q a ustedes les parecen claras, yo no entiendo porq. Alguien podría explicarme este acertijos CLARAMENTE?
Muchas Gracias!

David Mtz dijo...

Hola se ke esto ya lleva demasiado tiempo ya ke veo ke el utlimo pos fue en enero del 2005 y pos ya estamos al 2007 pero las explicaciones ke he leido aki todas se me hacen erroneas porke no pueden ser veraces el 1,3 y 4 ya ke el primero dijo ke solo 1 era veraz eh ahi todo el desorden aki va mi razonamiento simple.......

obviamente como todos ya saben el 2 es mentiroso porke dijo ke todos eran mentirosos y si fuera asi seria una incoherencia por haberse contradicho solo...
por lo ke respecta no entendi lo del (por si o por no) asi ke me limito a decir ke si el 3ero contesto "si" entonces es mentiroso por la respuesta ke dijo el 1ero... y entonces asi el 4to seria mentiroso y kedaria asi VFFF.....
pero si el 3ero dijo "no" entonces seria veraz y el 1ero mentiroso y el 4to veraz por ke si el 4to (en esta situacion fuera mentiroso) seria otra contradictoria por la respuesta del primero....

por lo cual digo ke dependiendo de lo ke dijo el 3ero sacamos conclusion

si dijo "si" kedaria VFFF
si dijo "no" kedaria FFVV

David Mtz dijo...

creo ke me contradije yo solo jajajaja
la respuesta es esta
FFVV
obviamente la primera no puede ser

Facundo dijo...

encontre uno casi igual en "el hombre que calculaba"...era de mentiras y ojos o algo asi...¿alguien lo conoce?

maria del mar dijo...

yo creo que el problema se encuentra mal planteado, si no es así, entonces existen por supuesto no una sola solución, sino dos, se consideraría una, y la otra sería alternaltiva.....pero si obligatoriamente es una sola respuesta, se deduce que al planteamiento le falta una porción...si es así por favor corríjan el planteamiento para realizar la absoluta solución.

maria del mar dijo...

estoy de acuerdo con jean paul y alex sobre las soluciones para el planteamiento pongan otro!!!