El libro de actas de Justiniano II

viernes, 10 de septiembre de 2004

falta la primer parte.

... y habiéndose presentado ante nos nuestra amada Hermenilda, condesa de Sorensen, manifestose con profundo dolor sobre la pérdida del precioso relicario que habí­amosle obsequiado en ocasión de los festejos del onomástico de su adorada hermana.
Habiéndonos confiado su recelo sobre la servidumbre que le acompañaba, mandamos a comparecer ante nos a los tres criados.

El paje, con altanera voz, acusó al aya.
El aya, mirándonos insolentemente manifestó -Si, yo lo robé-
El ama de llaves dijo que era inocente, cuando aun no le habí­amos autorizado a dirigirnos la palabra

Entregados al brazo secular para ser interrogados, pronto comprendimos que el culpable habí­a mentido y que al menos uno de los otros dos habí­a hablado con verdad.
Es nuestro deseo castigar a estos tres simples para que en su dolor aprendan a observar la dignidad y majestad de aquellos a quienes sirven, pero nuestra lógica nos dice que solo uno de ellos es el culpable de robar el relicario...

del libro de actas de Justiniano, capí­tulo XII, página XIV

11 comentarios:

Jean Paul dijo...

Si el aya hubiera sido el culpable entonces no estaría mintiendo, con lo cual no es culpable. El paje también está mintiendo. Entonces el ama de llaves está diciendo la verdad porque al menos uno dijo la verdad y es inocente. Por lo tanto el paje robó el relicario.

Aníbal dijo...

Primero descarto al aya porque el culpable mintió y al autoincriminarse estaría diciendo la verdad.
Si el ama de llaves fuera culpable (estaría mintiendo) al menos uno de los otros dos diría la verdad, lo que no se cumple (el aya por declararse culpable y el paje por acusar al inocente aya).
Me queda el paje, culpable y mentiroso.

santiago dijo...

El aya protegía al paje porque en realidad era su hijo, y aunque la vida lo había llevado al hurto, pensaba que con lo que obtuviera del relicario podría empezar una nueva vida y sus nietos no tendrían que recurrir a esas malas artes. Después se descubriría que en realidad no era su hijo, que había sido cambiado en el nacimiento con el condecito de Sorensen (véase Iustinianii actae liber, XII, XVI. Hay una miniatura en el márgen izquierdo que parecería representar el Géminis zodiacal, pero si se ven los vestidos atentamente se descubrirá en uno de ellos bordado el anillo triple de los Sorensen, referencia más que evidente al suceso), y el aya en la hoguera no sufrió porque sabía que su hijo tenía el futuro asegurado, y además no era ningún ratero. El paje, por el contrario, gritaba que él era conde y no le podían hacer eso, por lo que todos los que ahí estábamos lo tomamos por loco y el pueblo le arrojaba heces y frutas. El ama de llaves no volvió a hablar sin nuestro cosentimiento. En realidad no volvió a hablar, pues su castigo fue que se le arrancara la lengua por haberlo hecho, pero no murió ya que no tuvo que ver con el robo ni con parir ladrones. Justiniano siguió siendo qpreciado por su sabiduría y justicia, hasta que murió y fue llamado al Cielo, según dicen, por el Arcángel Gabriel en persona (o en espíritu más bien). Yo seguí mi viaje hacia Constantinopla.

Markelo dijo...

X-D

itn dijo...

Siempre quise saber quien era el guioniesta de las telenovelas mexicanas, ahora ya lo sé.
Santiago, ¿que fue de la Condesa?.

pini dijo...

ja!
santiago sos genial.
itn la condesa soy yo.

itn dijo...

Pini, entonces ¿que es de ti?. ¿Ya solo estás para el varoncito heredero del Condado de los Rabanitos.? Condesa.
Cierro Chat.

pini dijo...

de mí? estoy dedicada a la dolce vita.
(aunque debería ir abandonando un poco el dolce, anche las entradas, el plato principal y la fanta)

Rod dijo...

Si la culpable hubiera sido el ama los tres habrían mentido.

Si el culpable hubiera sido el aya los tres estarían diciendo la verdad.

Así que el culpable tiene que ser el paje, que mentía, al igual que el aya, mientras que el ama era la única que decía la verdad.

Elessar dijo...

Me pregunto por qué Justiniano no hacía todo como la gente de su época y no los mandaba matar a todos, para que aprendan la lección (aunque sería muy difícil aprender después de muerto).

Lola_CV dijo...

Culpable|Paje|Aya|Ama
Paje..........F......F.....V
Aya..........V......V.....V
Ama..........F......F.....F

COmo el culpable mintio, eso nos descarta que el aya sea el culpable.
Y como alguno de los inocentes dijo la verdad descarta que el ama sea culpable.
Por consiguiente el Paje es el culplable.